Ácidos grasos omega 3: Necesidades diarias

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (10 de Febrero de 2015)

Para adultos sanos se recomienda una ingesta diaria de unos 0,25 gramos de ácidos grasos omega 3, lo que puede conseguirse fácilmente con una a dos comidas semanales de pescado (sobre todo salmón, caballas, arenques, sardinas, anchoas o atún).

Los ácidos grasos omega 3 son importantes especialmente durante el embarazo: contribuyen a que el cerebro del feto se desarrolle normalmente. Por esta razón, las mujeres deberían asegurarse, sobre todo durante el embarazo, de que toman suficiente cantidad de ácidos grasos omega 3. Pero también los ácidos omega 3 desempeñan un papel importante en el desarrollo sano del cerebro infantil. Las recomendaciones son: de 0,1 a 0,2 gramos diarios extras de ácidos grasos omega 3 para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, además de las cantidades diarias normales de un adulto (es decir, un total de 0,35 a 0,45 gramos).

También son esenciales para el desarrollo posterior del niño, especialmente para el desarrollo normal del cerebro. Para niños pequeños a partir del sexto mes de vida hasta los dos años de vida, se recomienda una ingesta diaria de 0,1 gramos de ácidos grasos omega 3. Para los niños a partir de los dos años y adolescentes se recomiendan 0,25 gramos diarios, es decir, la misma cantidad que los adultos.