Ácidos grasos omega 3: ¿Qué son los ácidos grasos omega 3?

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (10 de Febrero de 2015)

Los ácidos grasos omega 3 pertenecen a los ácidos grasos poliinsaturados. La denominación “poliinsaturado” hace referencia a la estructura química de los ácidos grasos. Los tres representantes más importantes de los ácidos grasos omega 3 son:

  • DHA (ácido docosahexaenoico, ingl. docosahexaenoic acid): el DHA está presente sobre todo en peces de mar ricos en grasa (como arenques, caballas, salmones, sardinas, anchoas o atunes).
  • EPA (ácido eicosapentaenoico, ingl. eicosapentaenoic acid): el EPA está presente sobre todo en peces de mar ricos en grasa como arenques, caballas, salmones, sardinas, anchoas o atunes.
  • ALA (ácido alfa linolénico, ingl. alpha-linolenic acid): el ALA es una fase previa del DHA y del EPA y es transformado en el cuerpo en DHA o EPA. El ALA está presente especialmente en el aceite de lino, de colza, de nuez y de perilla (se utiliza principalmente en la cocina japonesa), así como en las nueces y en las verduras de hoja verde.

A partir del ácido alfa-linolénico, el cuerpo puede sintetizar en pequeñas cantidades los ácidos grasos omega 3 DHA y EPA. Puesto que el cuerpo no puede producir por sí solo ácido alfa-linolénico y lo transforma en DHA y EPA muy lentamente, el ser humano debe ingerir los ácidos grasos ALA, DHA y EPA a través de la alimentación.