Propiedades de las verduras de temporada

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (3 de Mayo de 2016)

© Jupiterimages/iStockphoto

El consumo diario de verduras tiene múltiples beneficios para la salud, no solo por su aporte nutritivo, sino también porque favorecen la prevención de enfermedades como la diabetes, la obesidad o los problemas cardiovasculares.

Los alimentos de origen vegetal son ricos en sales minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes que combaten el efecto de los radicales libres, evitando así el envejecimiento y la degeneración celular. Para aprovechar mejor todas estas propiedades, se recomienda consumir cada verdura en su temporada porque durante ese tiempo están en el grado óptimo de maduración y mantienen todas sus cualidades nutritivas, pero también un mejor sabor y textura.

Otro de los motivos por los que se recomienda el consumo de la verdura de temporada es porque son alimentos más económicos. Los productos fuera de temporada (tempranos o tardíos) provienen del cultivo en invernaderos o son importados de otros países, por ello tienen un precio más alto, menos propiedades nutricionales y a menudo sufren un mayor tratamiento químico.

Además de las verduras típicas de cada temporada, hay algunas que se pueden encontrar frescas durante todo el año. Es el caso de la patata, el ajo, la cebolla, la lechuga, el rábano o la remolacha.

A la hora de cocinar las verduras, se recomienda no esperar muchos días para prepararlas; lavarlas bajo el grifo sin sumergirlas; evitar pelarlas y cocinarlas durante poco tiempo y en poca agua. De esta manera se mantiene todo el valor nutricional de la verdura. En el caso de las verduras congeladas no es necesario esperar a que estén descongeladas para utilizarlas. Se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para preparar sopas o salsas. En el caso de las espinacas o acelgas no está recomendado por su alto contenido en nitratos.

Repasa el calendario de temporada de frutas y verduras y aprende a reconocer cuándo es el mejor momento para comprar y consumir las frutas y las verduras que se encuentran en el mercado.