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Cacao

Autor: Verónica López Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (16 de Septiembre de 2016)

© iStock

El cacao crudo es una fuente muy importante de antioxidantes naturales, especialmente flavonoides, pero también de minerales como el potasio, el fósforo o el magnesio. El cacao puro ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, aunque también existen numerosos mitos sobre su poder adictivo, su relación con la caries, el acné o la migraña. Con la ayuda de dos expertos, Onmeda descubre todos los beneficios del cacao para la salud.

El cacao es el fruto del cacaotero (Theobroma cacao, L), un árbol semicaducifolio que solo crece en zonas comprendidas entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Así, los principales países productores de cacao actualmente son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil y Ecuador.

El fruto de este árbol, tiene forma de vaina oval y en el interior guarda aproximadamente 30 o 40 semillas (habas o granos) de cacao. Estos granos son los que se utilizan para obtener la pasta y la manteca de cacao con la que se elaboran los diferentes chocolates o el cacao en polvo.


¿Qué dosis de cacao se recomienda consumir diariamente?

El doctor Ramón Estruch, presidente del Observatorio del Cacao y consultor sénior en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, explica que la mayoría de estudios que han valorado los efectos beneficiosos del cacao se han realizado con dosis de 50 y 100 g de cacao al día. Por ello, “la dosis recomendable de cacao sería de 50 g al día. No obstante, más que la dosis, se debería tener en cuenta el tipo de cacao y más concretamente los productos que le añaden los fabricantes al derivado del cacao (chocolate, cacao en polvo…) que queremos consumir“, recalca.

Además el doctor y profesor experto en cacao subraya que “como los polifenoles tienen gusto amargo, los fabricantes de chocolate suelen añadir azúcares o grasas para mejorar el sabor del producto final. Debería tenerse en cuenta este hecho y leer bien en la etiqueta la composición del producto que queremos comprar”. Así, el doctor Estruch, como consejo general, recomienda consumir preferentemente productos con un contenido de cacao superior al 70%, ya que tendrán menos azúcares y grasas añadidas.

Por su parte, la doctora en Ciencias Biológicas, María Ángeles Martín Arribas, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, recomienda en su libro “El Chocolate” un consumo moderado de no más de 15-20 g de chocolate o cacao al día, lo que responde a un 10% de las calorías diarias que se deben consumir.

Las propiedades saludables del cacao y su efecto cardioprotector están intrínsecamente relacionadas con el contenido en flavonoles, sustancias que disminuyen de forma importante en las variedades de chocolate con menos proporción de cacao y más elaborados. Para mantener los efectos beneficiosos de los polifenoles en el organismo se deben consumir de forma habitual y mantenida en el tiempo, así se conseguirá sostener unas concentraciones elevadas en el plasma y los tejidos.