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Alimentación para mantener la salud del hombre

Autor: Redacción Onmeda (22 de Marzo de 2018)

© iStock

El cuidado de la salud masculina implica tomar conciencia de qué alimentos contribuyen a prevenir enfermedades y mejorar el bienestar de los hombres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte entre los hombres españoles. Una alimentación variada y equilibrada con un alto consumo de alimentos poco procesados reduce el riesgo de sufrir estas y otras dolencias con mayor proliferación en el género masculino. En concreto, existen alimentos que, gracias a las propiedades de sus nutrientes, ayudan a prevenir problemas de salud, siempre que se consuman de forma regular. María Sánchez Maroto, nutricionista de Zagros Sports, explica qué alimentos deben estar presentes en la dieta masculina.

Junto con los problemas de corazón, el cáncer de próstata, la diabetes y los problemas de salud mental son algunas de las principales enfermedades que afectan a los hombres. Para prevenir o mitigar estas dolencias, algunos de los alimentos con propiedades más beneficiosas son los siguientes:

  • Chocolate negro contra el envejecimiento: el chocolate negro con más de un 70% de cacao es rico en flavonoides, unos pigmentos vegetales con capacidad antioxidante que ayudan a frenar el daño oxidativo en las células y retrasan el envejecimiento prematuro. Previenen la formación de radicales libres en las células reduciendo el riesgo de formación de tumores y el desarrollo de enfermedades derivadas de la edad. Lo mismo ocurre con los frutos rojos, con un fuerte poder antioxidante gracias a su alto contenido en antocianinas y vitamina C.

 

  • Pescado azul para cuidar el corazón: el pescado azul, como el salmón, debería ser un plato recurrente en la alimentación de los hombres. Según la nutricionista de Zagros Sports, el salmón presenta un alto contenido en Omega 3, ácidos grasos saludables que cuidan la salud cardiovascular y refuerzan el corazón, evitando que aumenten los problemas cardiacos. Además, el pescado azul también reduce el riesgo de demencia y ayuda a preserva la memoria.

 

  • Café para la hipertensión: aunque de forma momentánea, el consumo de café eleva la tensión arterial, una ingesta moderada y habitual disminuye el riesgo de padecer hipertensión a medio y largo plazo. Entendiendo por consumo moderado no más de dos tazas de café al día. El ejercicio regular a intensidad media también normaliza los niveles de presión arterial al activar el sistema circulatorio. Junto con la adquisición de unos hábitos de vida saludables, es recomendable acudir a chequeos médicos periódicos para evitar el desarrollo de posibles patologías que pongan en riesgo la salud.

 

  • Control del azúcar en sangre con canela: la diabetes o exceso de glucosa en sangre también puede condicionar el bienestar del género masculino. Para prevenir su aparición es necesario controlar la ingesta de azúcares, siendo la canela el sustituto perfecto. Esta especia endulza los postres, evitando así el azúcar, y mantiene los niveles de glucosa en sangre dentro de los valores normales. Cuanto menos azúcar se ingiera, menor será el riesgo de desarrollar diabetes de tipo II. Además, la canela mejora los niveles de colesterol en sangre, otra barrera frente a las enfermedades cardiacas.

 

  • Mejor estado de ánimo gracias al aguacate: los nutrientes del aguacate inducen una mayor liberación de serotonina, hormona implicada en los estados de ánimos. Al mismo tiempo, su alto contenido en vitamina B6 mejora el funcionamiento general del sistema nervioso, contribuyendo a la prevención de la ansiedad y la depresión. En general, el aguacate aporta gran cantidad de beneficios y es rico en ácidos grasos saludables.

 

  • Proteínas magras para evitar la caída del pelo: aunque no se califique como un problema de salud, la pérdida del cabello supone un trastorno para muchos hombres que puede afectar al estado emocional general. La ingesta de carnes magras con proteínas de alto valor biológicos, como las que se encuentran en la pechuga de pollo, el lomo o el solomillo de cerdo sin grasa, así como las del pescado blanco, aportan los aminoácidos necesarios para mantener un cabello fuerte y evitar su caída. Por otro lado, el consumo regular de frutas y verduras constituye una rica fuente de vitaminas y minerales para reforzar tanto el cabello como la totalidad del organismo.

Para aumentar el rendimiento deportivo, huevos y té verde

Para los hombres que entrenan regularmente, conocer qué alimentos potencian el ejercicio y ayudan a los músculos a ganar masa muscular en el menor tiempo posible también juega un papel importante en su bienestar.

El alimento estrella es el huevo. Según María Sánchez Maroto, nutricionista de Zagros Sports la clara cocinada aporta una gran cantidad de proteínas animales de importante valor biológico que ayudan al mantenimiento y desarrollo de la masa muscular, el tejido metabólicamente activo que induce una mayor quema de calorías. Por su parte, la yema del huevo, consumiendo entre tres y cuatro por semana, aporta múltiples vitaminas liposolubles como la D y la E, junto con diversas vitaminas hidrosolubles del grupo B. También es una rica fuente de minerales como el hierro, el potasio, el fósforo y el magnesio, claves en el desarrollo muscular y la recuperación de los diferentes grupos musculares después de cada entrenamiento.

Como bebida beneficiosa, el té verde es una potente herramienta para acelerar el metabolismo basal, es decir, para potenciar una mayor quema de calorías. Su contenido en cafeína actúa como quema grasas natural mejorando el trabajo metabólico en el gimnasio, día a día y a largo plazo.

El consumo regular de alimentos como los nombrado, ricos en nutrientes beneficiosos para el cuidado del organismo, debe venir de la mano de ejercicio físico practicado de forma regular, tanto cardiovascular como de fuerza, una hidratación adecuada basada en el agua y un ambiente de vida relajado con un bajo nivel de estrés y un descanso óptimo de entre 7 y 8 horas diarias.