Publicidad

Publicidad

Ver fútbol disminuye el dolor en pacientes con cáncer

Autor: Redacción Onmeda

© Jupiterimages/Digital Vision

14.6.2012 - Ver partidos de fútbol alivia el dolor en pacientes con cáncer avanzado, según un estudio realizado en España. El beneficio principal es que, durante los partidos, los enfermos se olvidan de síntomas como las náuseas y la irritabilidad, por lo que experimentan una mejora en su estado de hasta un 9%.

El trabajo, llevado a cabo por investigadores del Centro de Cuidados Laguna, de Madrid, el Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena de Mataró (Barcelona) y la Universidad de Gerona se realizó en abril de 2011 durante los cuatro partidos que jugaron Real Madrid y Barcelona.

Para elaborar la investigación se seleccionaron dos grupos de pacientes: uno que vería los partidos y otro que se dedicaría a otras actividades. El resultado, según Esther Martín, psicóloga del Centro de Cuidados Laguna es que hubo "un porcentaje elevado de enfermos que mejoraron sus síntomas".

Además, según el estudio, la percepción del dolor disminuye aunque pierda el equipo al que es aficionado el enfermo, ya que se trata de que este tenga un respiro en su día a día. Así, sus sensaciones siguen siendo mejores que las del grupo que no vio el partido, ya que estos últimos no experimentaba ningún cambio en su rutina diaria.

Satisfacción y distracción

Los enfermos de cáncer se enfrentan a constantes cambios que suponen pérdidas, por lo que les resulta difícil encontrar fuentes de satisfacción; así, el fútbol hace que se mejore de la depresión y cambie, momentáneamente, el sentido de su vida, según los investigadores.

Ver fútbol, además, fomenta el contacto directo con familiares y amigos, lo que resulta clave para este tipo de pacientes, ya que, en ocasiones, el enfermo se siente solo. Aunque durante el partido aumenta el nerviosismo, "hay que entenderlo como algo positivo, porque el estar centrados en el encuentro les saca del contexto de su enfermedad", asegura la psicóloga Esther Martín.

Para los autores del estudio, cualquier otro evento deportivo puede tener estos efectos beneficiosos, pues el deporte es un gran generador de motivación, expectativas y desconexión. Pero también insisten en que otras actividades agradables, como un cineforum, pueden ayudar a distraerse al paciente.

¿Cómo se originan las células cancerígenas?

Más información relacionada en Onmeda