Publicidad

Publicidad

Se triplica el número de muertes por tabaco en el mundo

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo ( de Onmeda.0000-00-00 00:00:00 de 0000-00-00 00:00:00)

© Jupiterimages/Digital Vision

Las muertes relacionadas con el consumo de tabaco se han triplicado en la última década en todo el mundo, en que se han producido 50 millones de fallecimientos por esta causa, la mitad de todos los registrados en el siglo pasado, según los datos de la Sociedad Americana del Cáncer.

Está previsto que, a lo largo del siglo XXI, haya mil millones de muertes, bien por el consumo directo del tabaco o por la exposición al humo, lo que supone una cada seis segundos.

El número de muertes causadas por el tabaco está creciendo en los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia, Oriente Medio y África. De hecho, casi el 80 por ciento de las personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco proceden de países con ingresos medios o bajos.

Por ejemplo, en China, el tabaco es ya la primera causa de muerte, con 1,2 millones de fallecimientos al año, y se espera que ese número suba a 3,5 millones al año en el 2030.

Para revertir esta situación, más de 170 países han firmado un pacto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprometiéndose a reducir las tasas de fumadores, limitar la exposición al humo del tabaco de los fumadores pasivos y poner freno a la publicidad y la promoción del tabaco.

Enlaces de interés