Preguntas frecuentes sobre lactancia materna

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (3 de Enero de 2017)

© iStock

La lactancia materna es el método más natural para alimentar a un bebé. Y es que, ofrecer leche materna como alimentación exclusiva hasta los seis meses es muy beneficioso para el bebé pero también para la madre ya que se asegura una alimentación completa, se ayuda a fortalecer las defensas del bebé, se establece un vínculo afectivo muy especial entre la madre y su hijo y la madre se recupera antes del embarazo y del parto.

Sobre la lactancia materna existe mucha información pero es normal que surjan dudas entre los padres cuando llega el momento porque cada caso es único y el proceso de la lactancia se vive de forma íntima y personal. Para aclarar las dudas más frecuentes sobre la lactancia hablamos con la doctora Nadia García Lara, Neonatóloga del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y con la profesora Jacqueline Kent, investigadora del Grupo Hartmann de Lactancia Materna de la Universidad de Western Australia.

Preguntas sobre lactancia materna formuladas por los usuarios de los foros de Onmeda

¿Qué son los bancos de leche y cómo se puede acceder a ellos?

¿En qué casos no está indicado que una madre le dé el pecho a su hijo?

¿Existe demasiada presión social sobre la lactancia materna?

¿Cuándo es el mejor momento para destetar a un bebé?

¿Las propiedades de cualquiera leche materna son las mismas independientemente de la madre

¿Qué pasa si el bebé no vacía los pechos en una toma?

¿Existe una pastilla para dejar de producir leche?

¿Cuántas calorías se pierden dando el pecho?

¿Existe una manera de regular los tiempos entre toma y toma?

¿Cuál es la cantidad de leche materna que se recomienda que deben tomar los bebés al día?

Dudas sobre lactancia materna

1. ¿Qué son los bancos de leche y cómo se puede acceder a ellos? ¿Están abiertos para todo el mundo? ¿Cualquier mamá puede donar su leche?

Dra. Nadia García Lara: Los bancos de leche son centros dedicados a la recolección, procesamiento y dispensación de leche donada pasteurizada, donada altruistamente por otras mujeres para alimentar a recién nacidos muy prematuros o enfermos ingresados en las Unidades Neonatales.

Las mujeres que amamantan satisfactoriamente a sus hijos y quieran donar de forma altruista pueden dirigirse a cualquiera de los 8 bancos de leche existentes en España. Pueden ver los datos de contacto de cada banco en la página web aeblh.

Están abiertos a cualquier madre que amamante satisfactoriamente a su hijo, tenga unos hábitos de vida saludables y no tenga infección frente al virus del SIDA, Hepatitis B, C y sífilis.

2. ¿En qué casos no está indicado que una madre le dé el pecho a su hijo? ¿Existen situaciones en las que es peligroso porque pueda existir un riesgo para la salud del bebé?

Prof. Jacqueline Kent: En general, la lactancia materna es lo mejor para la madre y para el niño. Hay pocos casos en los que sea contraindicado dar el pecho, por ejemplo cuando el bebé tiene galactosemia. Estos casos han de verse de manera individual y muy cuidadosa con profesionales médicos.

3. Creo que existe mucha presión social sobre la lactancia materna. Es una opción con muchos beneficios para el bebé y para la mamá, pero una mujer no debe sentirse obligada a darle el pecho a su bebé. Es una opción personal, ¿no creen?

Prof. Jacqueline Kent: Sí, es cierto que dar el pecho o dar leche de fórmula es una elección libre, al igual que uno puede escoger si quiere fumar o no. Si decides dar el pecho es porque estás convencida de que es lo mejor para tu hijo, no notarás tanto la presión social. De todos modos, hay casos en los que no es posible dar el pecho y donde la leche de fórmula es una excelente alternativa.

4. Me gustaría saber cuándo es el mejor momento para destetar a un bebé. El mío tiene 8 meses y sigue mamando.

Prof. Jacqueline Kent: ¡Felicidades! Mantén la lactancia hasta que tú y tu bebé decidáis dejarlo. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna hasta los dos años de edad o más. Notarás que tu bebé quiere dejar el pecho cuando no lo demande en momentos en los que antes sí lo pedía.

5. ¿Mi leche materna es sólo buena para mi bebé o puede beneficiar de la misma manera a otro bebe? ¿Las propiedades de cualquiera leche materna son las mismas independientemente de la madre? ¿Tiene algún riesgo dar de amamantar a tu bebé y al de otra madre?

Prof. Jacqueline Kent: La leche materna es buena para cualquier bebé. De hecho, dar leche materna a niños pretérmino, cuando su madre no puede darles el pecho, es la mejor opción. En estos casos, la leche donada puede estar salvando vidas. Una diferencia entre ambas madres (la biológica y la que dona leche) es que las propiedades inmunológicas están sintetizadas específicamente en respuesta al entorno del bebé y esta protección específica no se produce en el caso de dar leche donada a un bebé, ya que vive en un ambiente diferente al de la madre donante. Aún así, el equilibrio nutricional no se ve afectado.

6. En alguna ocasión que no he podido amamantar a mi bebé en muchas horas he sentido como sí mis pechos me fueran a estallar. ¿Que podría pasar si el bebé no me ayuda a vaciarlos en un largo periodo? ¿Podrían llegar a "estallar"? ¿La leche sigue siendo válida?

Prof. Jacqueline Kent: Si los pechos se llenan, decrecerá la síntesis de leche. Los pechos pueden tener pérdidas, pero en ningún caso “explotarán”. La composición de la leche no se ve afectada, excepto en lo que se refiere a la grasa, ya que la primera leche que tome el bebé tendrá poca grasa pero esta aumentará conforme el bebé siga mamando.

7. Mi bebé va a cumplir 6 meses con lo que vamos a empezar a introducir alimentos en su dieta. De esa manera no necesitará tanta leche como antes. Cuando tome la decisión de dejar de amamantarle ¿tengo necesariamente que tomarme una pastilla para dejar de producir leche o se me parara la producción de manera natural? ¿Esa pastilla tiene efectos secundarios?

Prof. Jacqueline Kent: Hay pastillas para dejar de tener leche, pero ¡lo normal es que no hagan falta! Según el bebé vaya incorporando comida sólida, la producción de leche en la madre decrecerá de manera natural.

8. Mi ginecóloga me comentó que se queman unas 500 calorías extra al día por el simple hecho de amamantar a tu bebe, aunque no acabo de entender bien el por qué. ¿Tanto tiene que trabajar el cuerpo?

Prof. Jacqueline Kent: Durante los meses que dura la lactancia, ¡el 30% de la energía de la madre se dirige a producir leche!

9. Tengo un bebé de casi tres meses. Le estoy dando el pecho pero no pasa más de una horas y media entre toma y toma, por la noche este tiempo aumenta a las dos horas. Es imposible dormir. ¿Existe una manera de regular los tiempos entre toma y toma? ¿Cómo puedo conseguir que pase más tiempo entre una toma y la siguiente?

Prof. Jacqueline Kent: Este comportamiento en las comidas es común en algunas sociedades. Mantén al bebé cerca de ti de tal modo que haya el menor trastorno posible. Las cosas mejorarán. A medida que el bebé crezca, necesitará menos tomas y habrá descansos más largos entre toma y toma.

10. ¿Cuál es la cantidad de leche materna que se recomienda que deben tomar los bebés al día?

Prof. Jacqueline Kent: Cada bebé es diferente y cada uno necesita diferentes cantidades. La media recomendada oscila entre los 487 y los 1.358 ml, dependiendo de lo rápido que crezca el bebé. Los bebés que crecen despacio piden menos leche que los que crecen deprisa. 

Si tienes más dudas sobre lactancia materna regístrate en nuestro foro y plantea tu pregunta a nuestros expertos.