Publicidad

Publicidad

Riesgos de la sibutramina

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Febrero de 2014)

© Getty Images

La sibutramina es un fármaco supresor del apetito que actúa sobre los centros de control del apetito en el cerebro. Entre otros, afecta a neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina, inhibiendo el hambre y acelerando la sensación de saciedad al comer.

Por otro lado, la sibutramina también contribuye a la pérdida de peso porque induce a que se intensifiquen los procesos metabólicos. De esta forma, aumenta el metabolismo basal y el cuerpo quema más energía.

La sibutramina formaba parte de la composición de medicamentos destinados al tratamiento de la obesidad, utilizándose en pacientes cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) fuera de 30 kg/m2 o más. Su comercialización en la Unión Europea fue suspendida en enero de 2010 por asociarse con riesgos cardiovasculares.

Efectos secundarios de la sibutramina

La sibutramina produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea; estos aumentos pueden llegar a ser significativos en algunos pacientes, habiéndose registrado casos de arritmias, taquicardias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares tras su consumo.

Otros efectos adversos que pueden presentarse son sequedad de boca, dolor de cabeza, problemas de sueño, estreñimiento, enrojecimiento de la piel y hormigueo, nauseas, hemorroides, ansiedad, mareos y sudores, entre otros. Además, se ha comprobado que presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.

Marcas comerciales

En la Unión Europea, la comercialización de los medicamentos que incluían sibutramina en su composición, como era el caso de Reductil, Repentil, Sibutril, Meridia o Siluvial, entre otras, fue suspendida en enero de 2010 por asociarse su consumo a efectos adversos graves.

Los laboratorios Abbott accedieron a retirar del mercado la sibutramina en Estados Unidos en octubre de 2010 por exigencias de la Food and Drug Administration (FDA) que consideraba que la relación entre beneficios y riesgos era desfavorable.

Las decisiones de las agencias de retirar del mercado el medicamento se basaron en el análisis detallado de los resultados del estudio Sibutramine Cardiovascular Outcomes Trial (SCOUT) que pretendía evaluar los riesgos cardiovasculares asociados al uso de la sibutramina. Así, SCOUT demostró un aumento del 16% en el riesgo de eventos cardiacos serios, incluyendo isquemia cardiaca no fatal, ictus no fatal, necesidad de resucitación después de paro cardiaco y muerte, en un grupo de pacientes que recibieron sibutramina en comparación con otros que recibieron placebo.

La Agencia Española del Medicamento retiró del mercado en septiembre de 2013 varios complementos alimenticios que contenían sibutramina sin haber sido notificada su verdadera composición a la Agencia. Entre ellos, ZI XIU TAN (Bee Pollen Capsule), JA DERA, 7 DAYS HERBAL SLIM y LIDA DAI DAI HUA JIAO NANG.

Las autoridades sanitarias de México, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador también han suspendido la comercialización y venta de sibutramina.

Fuentes

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Food and Drug Administration (FDA)

Vademecum Internacional; 2011; Medicom.

Onmeda Internacional