Publicidad

Publicidad

TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

Medicamentos

Advertencias y precauciones de TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

Trastornos de la transmisión neuromuscular, enf. neuropáticas motoras periféricas (esclerosis lateral amiotrófica o neuropatía motora), pacientes con problemas en la deglución, al hablar o al respirar, o con excesiva debilidad o atrofia en el músculo a inyectar. No se recomienda con antecedentes de disfagia y aspiración. Precaución si existe un trastorno hemorrágico de cualquier tipo o si se recibe un tto. anticoagulante o inflamación en el lugar de la iny. No sobrepasar dosis ni frecuencia de administración recomendadas (dosis individualizadas). A dosis elevadas incrementa el riesgo de anticuerpos contra la toxina botulínica. En el tto. de la parálisis cerebral infantil se debe emplear en niños > de 2 años. En el tto. de blefarospasmo precaución en pacientes con riesgo de presentar glaucoma de ángulo cerrado y/o con antecedentes quirúrgicos oculares, debe examinarse la sensibilidad corneal. En el tto. de hiperhidrosis primaria de la axila en niños < 12 años (no se ha investigado la seguridad) y niños entre 12-17 años (no establecida la seguridad). En el tto. de la espasticidad de miembro superior asociada a ictus en niños < 18 años (falta de seguridad y eficacia). Falta de estudios en niños < 18 años en el tto. de la incontinencia urinaria debida a hiperactividad neurogénica del detrusor y en el tto. de migraña crónica. No deben ser tratados los pacientes varones con vejiga hiperactiva que tengan signos o síntomas de obstrucción urinaria. Precaución en disfunciones vesicales al realizar la cistoscopia.

Insuficiencia hepática de TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

Insuficiencia renal de TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

Interacciones de TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

Precaución uso concomitante con: aminoglucósidos y bloqueantes no despolarizantes de tipo curare. Efecto reducido por: 4-aminoquinolinas.

Embarazo y el uso de TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

No se dispone de datos suficientes en mujeres. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Estudios en animales han mostrado toxicidad reproductora.

Lactancia y el uso de TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

Evitar. No se sabe si se excreta, no se recomienda su uso.

Efectos sobre la capacidad de conducer de TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

Toxina botulínica tipo A puede producir astenia, debilidad muscular y otras reacciones adversas (mareo, alteración visual), por tanto los pacientes deben evitar realizar actividades potencialmente peligrosas, como conducir vehículos o utilizar máquinas hasta que estos efectos desaparezcan.

Reacciones adversas de TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

Frecuentes: general para todas las indicaciones: debilidad generalizada, fatiga, síndrome gripe-like, dolor y/o hematoma en el lugar de la iny. Líneas glabelares: cefaleas, paresia facial; astenopía, ptosis, edema palpebral, lagrimeo, sequedad ocular, fasciculación; reacción lugar de iny. (eritema, edema, irritación, erupción, prurito, parestesia, dolor, molestias, escozor y hematoma). Blefarospasmo: ptosis del párpado, queratitis punctata, lagoftalmos, ojo seco, fotofobia y aumento del lagrimeo; irritación y edema facial. Distonía cervical: rinitis e infección de las vías respiratorias superiores; mareo, hipertonía, hipoestesia, somnolencia y dolor de cabeza; disfagia, sequedad de boca, náuseas; debilidad muscular, rigidez, dolor musculoesqueléticos; dolor, astenia, síndrome gripal y malestar. Parálisis cerebral infantil: infección vírica e infección de oído; somnolencia, parestesia; erupción cutánea; mialgia y debilidad muscular; incontinencia urinaria; alteración de la marcha y malestar. Espasticidad focal del miembro superior asociada a ictus: hipertonía; equimosis y púrpura; dolor en extremidades y debilidad muscular; hemorragia e irritación en el lugar de iny. Hiperhidrosis primaria de la axila: dolor de cabeza; sofocos; hiperhidrosis; reacciones y dolor en el punto de iny. Vejiga hiperactiva: infección vías urinarias, bacteriuria, disuria, retención urinaria, polaquiuria, leucocituria. Incontinencia urinaria: infección de las vías urinarias; insomnio; estreñimiento; debilidad muscular, espasmo muscular; retención urinaria, hematuria, disuria, divertículo vesical; dificultad para andar; disreflexia autonómica, caída. Espasticidad de las piernas tras un ictus en el ads.: disfagia, boca seca; debilidad de los músculos de la pierna; marcha anormal; lesiones accidentales/caídas; ambliopía. Espasticidad de los brazos tras un ictus en el ads.: disfagia; debilidad de los músculos del brazo; lesiones accidentales/caídas. Tortícolis espasmódica: cefaleas, vértigo, paresia facial; visión borrosa, reducción de la agudeza visual; disfonía, disnea; disfagia, sequedad de boca; debilidad muscular, dolor en el cuello, dolor musculoesquelético, mialgia, dolor en las extremidades, rigidez musculoesquelética. Espasticidad por parálisis cerebral infantil: diarrea; debilidad de los músculos de la pierna; incontinencia urinaria; marcha anormal; lesiones accidentales por caídas. Migraña crónica: cefalea, migraña, paresia facial; ptosis palpebral; prurito, erupción cutánea; dolor del cuello, mialgia, dolor musculoesquelético, rigidez musculoesquelética, espasmos musculares, tirantez muscular y debilidad muscular.

Página siguiente: TOXINA BOTULÍNICA TIPO A - Medicamentos