Higiene bucodental: Seda dental

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Pedro Argudo (20 de Abril de 2015)

La seda dental es un instrumento imprescindible en la limpieza de los dientes. Solo con la seda dental pueden limpiarse los espacios interproximales a los que no llega el cepillo de dientes. Ningún otro medio puede sustituir a la seda dental, su uso solo puede complementarse con duchas bucales o colutorios.

Una buena seda dental debería estar impregnada con fluoruro y no llevar cera. En espacios interproximales muy estrechos también son adecuadas las sedas dentales con cera. Lo ideal sería limpiarse todos los días cada espacio interdental con seda dental.

El uso de la seda dental no es tan sencillo. Además, el procedimiento es costoso, ya que hay que limpiar 30 espacios interdentales. No obstante, merece la pena el esfuerzo, ya que se consigue rebajar los daños por caries.

Uso de la seda dental

  1. Cortar aproximadamente 40 centímetros de seda dental y enrollar un par de veces un extremo alrededor del dedo corazón derecho.
  2. Enrollar el otro extremo alrededor del corazón izquierdo.
  3. Se dejan diez centímetros de hilo entre las manos.
  4. Tensar la seda dental, presionar el hilo con ambos pulgares. Quedan así unos dos centímetros libres.
  5. Introducir la seda dental con cuidado entre los dientes con un movimiento de zig-zag similar al de una sierra. Atención: tenga cuidado de no dañar las encías.
  6. Colocar el hilo alrededor del diente, presionarlo contra la superficie dental y moverlo de arriba abajo unas siete veces.
  7. Desenrollar la seda dental una vuelta (de dedo) después de cada espacio interproximal.
  8. En la limpieza de los dientes inferiores, el hilo debería tensarse con los índices en lugar de con los pulgares.

La imagen muestra la forma correcta de usar el hilo dental

Precisamente al comienzo pueden darse ligeras hemorragias en los espacios interproximales. Pero dejan de producirse tras unas pocas aplicaciones. Dichas hemorragias no son debidas al uso de la seda, sino a que ya existe una bolsa interproximal con colonizacion de bacterias que son las que producen el sangrado. Con el uso de la seda dental, esas bacterias las iremos eliminando y con ello el sangrado irá desapareciendo.

Aplicador de seda dental

Este aparato tensa la seda dental para facilitar la aplicación de la misma. Quien tenga problemas con la técnica de los dedos, debería intentarlo con el aplicador de seda dental.