Higiene bucodental: Artículos complementarios para la higiene bucal

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Pedro Argudo (20 de Abril de 2015)

Irrigador bucal

Los dientes y los espacios interproximales se limpian con un chorro de agua accionado por presión. La irrigación bucal debería utilizarse después de lavarse los dientes como medida auxiliar, en ningún caso puede sustituir el cepillo de dientes. Este sistema es muy útil para portadores de prótesis fijas e implantes ya que elimina con facilidad la placa de las zonas de difícil acceso.

Valoración: suplemento útil para limpiarse los dientes, puede facilitar la limpieza de los espacios interproximales en caso de cuidados protésicos y ortodóncicos (como en aparatos ortodóncicos).

Chicles sin azúcar

La clara ventaja de los chicles como medida de protección adicional contra la caries es que siempre pueden masticarse entre horas cuando no se tiene la posibilidad de limpiarse los dientes. Algo útil sobre todo después de las comidas. El efecto de la masticación de los chicles consiste en la limpieza mecánica así como en la estimulación de la producción de saliva. Con ello se reduce la colonización bacteriana y se consigue tanto una neutralización de la saliva como una remineralización de la superficie dental. Ahora bien, solo los chicles sin azúcar consiguen este efecto; los productos con azúcar dañan aún más los dientes.

Valoración: medio probado como protección anticaries adicional; pero solo si se trata de productos sin azúcar.