• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

¿Sudoración excesiva? Los problemas de sudoración pueden afectar a la autoestima y al bienestar de una persona. Plantea tus dudas y preguntas sobre sudoración y otros usuarios podrán aconsejarte sobre tus dudas. ¿Quieres saber más? Repasa el Especial de sudoración en Onmeda y encuentra información, consejos y trucos para combatir los síntomas y signos de la hiperhidrosis.
Ver más
Ver menos

Sudar en la menopausia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sudar en la menopausia

    Hola, buenos días,

    Tengo una pregunta. Mi madre tiene la menopausia y suda muchísimo. Es como si se hubiera metido en una sauna. No son solo sofocos, son sofocos más sudoración muy intensa ¿A qué se debe? ¿Es normal? ¿Qué puede hacer para no sudar tanto?

    Muchas gracias

  • Re: Sudar en la menopausia

    Hola, en mi caso a mi madre le pasa exactamente lo mismo. Los sudores son fríos y muy abundantes. Y puede llegar a tener hasta diez u ocho episodios al día. Ninguna pastilla que le han recetado hasta ahora le ha servido para frenarlos del todo. ¿Qué puede hacer?

    Muchas gracias

    Vanesa

    Comentario


    • Re: Sudar en la menopausia

      Buenas noches,

      Efectivamente los sofocos y los sudores nocturnos son dos síntomas muy frecuentes en las mujeres menopáusicas o perimenopáusicas (al igual que pueden presentar cambios en la piel, con especial sequedad, sequedad vaginal, disminución de la libido, cambios del estado de ánimo, insomnio...)
      Estos dos (sofocos y sudores nocturnos) son muy frecuentes y producen un deterioro de la calidad de vida muy importante por lo que son la base de la consulta de muchas mujeres menopáusicas que solicitan alivio de estos "sintomas clave".

      Su causa no está totalmente aclarada, pero sí parece estar en relación con la disminución de los niveles de estrógenos que se produce en este período natural produciéndose una "desestabilización" de la parte del cerebro que regula la temperatura corporal (el hipotálamo) y alteraciones en el control de la circulación, con dilataciones de los vasos de determinadas zonas de la piel con el consiguiente aumento del flujo de sangre, de temperatura... El aumento de la sudoración busca, entre otras cosas, refrescar la temperatura. También estarían involucradas sustancias neurotransmisoras del sistema nervioso central como la noradrenalina y la serotonina.

      ¿Qué hacer? En primer lugar confirmar el diganóstico; existen otras causas de sudores nocturnos que conviene descartar, desde patología endocrina a infecciosa, neurológica, ansiedad, obesidad...

      Una vez confirmado el diagnóstico podrá indicarse tratamiento con alguna de las distintas opciones farmacológicas, desde el tratamiento hormonal sustitutivo, con estrógenos, a otros fármacos que han mostrado algún efecto beneficioso como algunos antidepresivos... La elección debe realizarse estudiando las características concretas de cada caso.


      Podrás encontrar más información y aclarar tus dudas en nuestro foro de ginecología.

      Gracias y un saludo.

      ​Dr. Tomás Rodelgo.

      Comentario


      • Re: Sudar en la menopausia

        Buenas noches,
        Me realizaron una histerectomía total, pero ya hacía 6 meses que casi no tenía regla, comencé con los sudores y con el tiempo desaparecieron; pero ahora son peores, bochornos, sudoración excesiva en el cuello especialmente cerca de la nuca, y en muy distintas temperaturas, frios y calurosos...¿cómo puedo regular esta nueva temperatura?

        Comentario


        • Re: Sudar en la menopausia

          Buenas tardes, Amelia,

          La sudoración excesiva que nos describes, los "bochornos", como habras podido leer en algún post previo, se deben a las alteraciones que se producen en los mecanismos de regulación de los vasos superficiales de la piel, como consecuencia de los descensos de los niveles de hormonas producidos al llegar la menopausia.

          Cuando la menopausia es "natural", dependiendo de lo brusca o paulatina que sea esa caída de los niveles hormonales, se produce una retirada más o menos súbita o más o menos entrecortada de la menstruación y aparecen ( o no, en cada mujer los acontecimientos pueden desatrrollarse de modo distinto) más o menos síntomas atribuibles a esa retirada de las hormonas.

          En tu caso nos dices que te han realizado una histerectomia total; es decir, que te han extirpado todo el útero; pero no nos dices si además han realizado una doble anexectomía o no (en ocasiones, junto con el útero, también se extirpan las trompas de Falopio y los ovarios). Si así fuera, te habrían dejado sin la posibilidad de que tus ovarios fabriquen hormonas (aunque ya fabricaran pocas antes); en cualquier caso, por lo que describes, parece que estás padeciendo los efectos de la ausencia de las hormonas que te han acompañado durante toda tu vida fértil.

          Pues bien, respecto a las posibilidades de tratamiento es importante tener en cuenta la edad, pues mientras que cuando la menopausia quirúrgica se produce en una mujer joven estaría indicado el uso de tratamiento hormonal sustitutivo (por ejemplo con parches), si la edad está en torno a los 45 años, puede asimilarse a una menopausia natural y la decisión de tratar o no con hormonas se hace teniendo en cuenta otras consideraciones.

          Puede encontrar información al respecto en nuestro foro de ginecología o continuar preguntándonos si lo desea.

          Un saludo.

          Dr. Tomás Rodelgo.

          Comentario

          Forum-Archive: 2014-062014-092014-10
          Trabajando...
          X