• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

¿Sudoración excesiva? Los problemas de sudoración pueden afectar a la autoestima y al bienestar de una persona. Plantea tus dudas y preguntas sobre sudoración y otros usuarios podrán aconsejarte sobre tus dudas. ¿Quieres saber más? Repasa el Especial de sudoración en Onmeda y encuentra información, consejos y trucos para combatir los síntomas y signos de la hiperhidrosis.
Ver más
Ver menos

Sudor en la diabetes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sudor en la diabetes

    ¿Qué relación hay entre la diabetes y la sudoración excesiva? ¿Puede ser un síntoma de la enfermedad? ¿Hay algún tratamiento para evitarla? Gracias.

  • Re: Sudor en la diabetes

    Hola Lucía,

    La diabetes y la sudoración excesiva (hiperhidrosis) son dos enfermedades de prevalencia muy distinta. La diabetes, mayor del 10%. La hiperhidrosis, según estudios recientes, cercana al 3%.

    ¿Existe relación entre ambas?

    En la hiperhidrosis primaria (sin causa conocida) no hay relación con la diabetes.

    Pero cuando un diabético suda demasiado (hiperhidrosis secundaria) debe saber que existen algunos mecanismos que pueden explicarlo:

    Hipoglucemias: el descenso excesivo de los niveles de azúcar puede ser causa de una sudoración “fría”, profusa, que requiere atención inmediata.

    Neuropatía autonómica: el sistema nervioso autónomo participa en el control de la sudoración. Puede dañarse por una diabetes mal controlada, pudiendo causar un exceso de sudoración.

    Neuropatía periférica: el deterioro de los nervios periféricos provocado por una diabetes mal controlada y que causa alteraciones en la sensibilidad térmica y dolorosa, con hormigueos, entumecimientos… también puede ser causa de sudoración excesiva.

    ¿Puede evitarse?

    Para prevenir, disminuir o retrasar las complicaciones a largo plazo de la diabetes (entre ellas la neuropatía autonómica o la periférica) y las hipoglucemias se debe llevar un control adecuado de la diabetes, manteniendo los niveles de glucosa en sangre dentro del intervalo normal el mayor tiempo posible.

    Muchas gracias por tu pregunta.

    Un saludo.

    Dr. Tomás Rodelgo.

    Comentario

    Forum-Archive: 2015-072015-08
    Trabajando...
    X