• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

¿Sudoración excesiva? Los problemas de sudoración pueden afectar a la autoestima y al bienestar de una persona. Plantea tus dudas y preguntas sobre sudoración y otros usuarios podrán aconsejarte sobre tus dudas. ¿Quieres saber más? Repasa el Especial de sudoración en Onmeda y encuentra información, consejos y trucos para combatir los síntomas y signos de la hiperhidrosis.
Ver más
Ver menos

Aluminio clorohidrato, ¿mito o realidad?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Aluminio clorohidrato, ¿mito o realidad?

    Los ingredientes que componen los desodorantes sintéticos han sido tema de gran debate durante los últimos años. Sobre todo se ha relacionado los derivados de aluminio (como el aluminio clorhidrato) con cáncer de mama e incluso con alzheimer. Por este motivo, durante estos últimos años la piedra de alumbre natural ha adquirido mucha fama, alegando que no contiene componentes como el aluminio clorhidrato; sin embargo este mineral está formado por K Al3(OH)6(SO4)2, otro derivado de aluminio. Ambos son compuestos bastante grandes, por lo que ¿realmente el cuerpo los absorbe? ¿Cuanto hay de cierto en relacionar estas enfermedades con el uso de desodorantes sintéticos o naturales? y finalmente, no tendrá más que ver con el cancer de mama el abuso de antitranspirantes (con mayor contenido de Al) por el hecho de impedir la eliminación de toxinas que con el propio uso del derivado de aluminio?

    Muchas gracias!

  • Re: Aluminio clorohidrato, ¿mito o realidad?

    Hola,

    En efecto, respecto a los posibles efectos perjudiciales de las sales de aluminio puedes leer muchas páginas sobre artículos que los relacionan con un aumento de frecuencia de aparición del cáncer de mama; también se ha atribuido este efecto a otro de los conservantes que se incluyen a veces en la composición de muchos cosméticos (también los desodorantes) como son los parabenos. También han aparecido artículos que intentan evidenciar una posible relación del uso de las sales de aluminio con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

    ​En términos generales puedo decirte que, hoy por hoy, parece generalmente aceptado que no hay evidencia sufiente para establecer una correlación causa-efecto entre el uso de cosméticos con sales de alumninio (en particular el clorhidrato de aluminio) y el cáncer de mama; en este sentido puedes encontrar, a modo de ejemplo, la información proporcionada por el National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos, que puedes ampliar en:

    http://www.cancer.gov/espanol/recurs...s-desodorantes

    No obstante, puedes encontrar también voces cualificadas que consideran tal relación suficientemente probada como para evitar los cosméticos que contienen sales de aluminio y que consideran que su absorción a través de la piel puede ser perjudicial; a modo de ejemplo puedes leer:

    http://dieta-paleolitica.blogspot.co...r-de-mama.html

    Respecto al auge de la "piedra de alumbre" en los últimos años su apariencia "natural" constituye uno de sus principales "atractivos", unido a su eficacia, su durabilidad...

    Es conveniente saber que el componente del alumbre utilizado en cosmética es "alumbre potásico", un sulfato doble de aluminio y potasio; este puede obtenerse en la naturaleza, con más o menos impurezas, o, en "el laboratorio", es decir, en la industria, obteniendo el producto purificado.

    En ambos casos su composición incluye la presencia de sales de aluminio"; cuando entra en contacto la piedra de alumbre con la piel húmeda o tras mojar la piedra antes de su aplicación, el aluminio es liberado sobre la superficie de la piel y ahí hace su efecto, de modo similar al componente más habitual de los antitranspirantes (el clorhidrato de aluminio): disminuye la transpiración.

    No es fácil tomar decisiones fundadas en conclusiones incontrovertibles; cuando existen tales conclusiones, como en el caso del tabaco, no siempre las tenemos en cuenta. Desde el agua que bebemos, que en muchos casos está tratada con sales de aluminio para eliminar partículas en suspensión, al uso del aluminio en toda la industria de conservación de comidas y bebidas, el aluminio está muy presente en nuestras vidas.
    En cualquier caso, para evitar problemas:
    • Aplícate el antitranspirante por la mañana, sobre la piel limpia.
    • Por la noche, lávate bien las axilas para no tener los poros obstruidos demasiado tiempo.
    • Evita usar desodorantes en la piel irritada o recién depilada, y más si contienen alcohol, que es irritante.
    • Si quieres un desodorante libre de aluminio, elige productos sin efecto antitranspirante.
    • Si eres sensible al alcohol, algún conservante o a los perfumes, revisa la composición.
    Muchas gracias y un saludo.

    ​Dr. Tomás Rodelgo.

    Comentario

    Forum-Archive: 2014-112014-12
    Trabajando...
    X