• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

El experto responde

Dr. Carlos San MartínLos problemas de sexualidad pueden condicionar el bienestar de una persona. Plantea tus dudas y miedos a nuestro experto. El Dr. Carlos San Martín, sexólogo, psicoterapeuta familiar y de pareja, colaborador de la Fundación Azierta, estará encantado de responder a todas tus dudas.

Ver más
Ver menos

Sexualidad y familia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Jhoanna Michelle
    comentó la respuesta de
    Siempre es conveniente empezar a hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él comience a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre. Evita dar otros nombres a los órganos genitales para que el niño no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que "voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan".

  • Jhoanna Michelle
    comentó la respuesta de
    Es conveniente empezar a hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él comience a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre. Evita dar otros nombres a los órganos genitales para que el niño no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que: "voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan".
    Saludos, Jhoanna Cordero.

  • csancale
    respondió
    Buen día

    A mi punto de vista esta barrera de hablar con nuestros hijos de sexo , ya la tenemos predispuesta ya que seguramente nuestros padres tampoco nos platicaron o informaron sobre estos temas, en nosotros esta romper con esa tendencia, los tiempos han cambiado, los niños actualmente tienen a sus alcance grandes herramientas de comunicación, esto los hace más vulnerables a encontrar información que los pueda confundir, por lo que es importante empezar a platicar con ellos sin esperar a que ellos nos pregunten , tal vez nosotros podamos ser los que les lancemos preguntas sobre sexualidad y esperar su respuesta, podamos dar pauta para tema de conversación.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • salvatore
    comentó la respuesta de
    Hola
    buena tarde s Martinez yo creo que ya es tiempo de que platique con su hija sobre el tema de la sexualidad, ami punto de vista creo que empezar con el tema de tipos de genero seria la mejor opción sobre ese tema se inicia un desglose de los de mas temas.

  • Yadira Lo
    respondió

    Buenas tardes a todos

    Cuando padres y madres quieren hablar con sus hijos e hijas sobre el sexo y la sexualidad, en la mayoría de las ocasiones surge la angustia sobre qué decir y cómo decirlo, cuando abordar el tema, a que edad, cuánta información ofrecer, qué datos son necesarios o cuáles innecesarios.

    Hay que hablar con los hijos e hijas desde una edad temprana de sexualidad, llamar las partes del cuerpo por su nombre, los mensajes dirigidos a los hijos e hijas deben adecuarse a la edad y a su personal desarrollo. Se tiene que tener en cuenta su grado de comprensión, su madurez intelectual y las inquietudes concretas que exprese, que son diferentes en cada cual.


    Una buena comunicación se demuestra que es el arma más eficaz para evitar comportamientos de riesgo en relación con el sexo, de ser necesario se tendrá que recurrir a la investigación, materiales de apoyo, la idea es que el tema quede claro y preciso.

    Existe responsabilidad de dar a conocer a nuestros hijos nuestros propios valores sobre el sexo, embarazos no deseados, el uso de métodos anticonceptivos, se requiere de tiempo y paciencia para nuestros hijos el abordar estos temas.

    Nunca es demasiado tarde para aprender a disfrutar y a vivir la sexualidad.

    Dejar un comentario:


  • Luis_Acosta
    comentó la respuesta de
    Yerita!

    Tu mismo lo has dicho, ellos se han interesado en saber la diferencia, y en ese momento diste la explicación de la manera mas normal sin profundizar en detalles, y así, poco a poco ellos irán teniendo dudas que ojala se acerquen a ti, ya en primaria están viendo esos temas y tal ves ese sea el momento de tocar el tema para lo cual te sugiero que te documentes e informes sobre el tema para que actúes como una conocedora del tema y no solo explicar lo que por experiencia sabes, hay mucha información en la red sobre sexualidad pero sobre todo sobre los riesgos de una mala información.

    te recomiendo esta pagina donde encontraras informacion que te servira: https://www.guiainfantil.com/educaci...sexualidad.htm

  • EPIFANIO CORTES BRAVO
    respondió
    Buenas tardes.
    Yo creo que, hablar de la sexualidad con nuestros hijos desde niños, ayudará mucho. Ya que ellos empezarán a conocer sobre el tema, y ya en cuando lleguen a su etapa, sabrán cómo cuidarse.
    Hace esto, los beneficiará en gran manera, ya que, perderán el miedo, el temor, etc., y en cuando tengan problemas, etc, no dudarán en contar con nosotros.
    Yo creo que de los temas, de los cuales se debe de tomar en cuenta son, primeramente, sobre el sexo, género, etc, después, hablarles sobre las partes del cuerpo humano, por último conviene hablar sobre la sexualidad, las enfermedades, etc. y finalmente, hablar sobre los métodos anticonceptivos y cómo crear una familia.

    Dejar un comentario:


  • María Itzel Cruz Guzmán
    respondió
    Hola Buenos días. Es un placer mi poder saludarlos.

    Esta es mi aportación para este foro acerca de “la sexualidad y familia”.

    El cuidado que los padres proporcionamos a nuestros hijos debe de ir más allá de brindarles amor y protección, pues es de vital importancia prepararlos con herramientas que refuercen su futuro emocional así como su salud mental. Dentro de estos cuidados debemos de hacer que ellos acepten y sepan asumir su sexo, de orientarlos para que conozcan su género, su identidad sexual y su sexualidad, significando en su capacidad de amar y de relacionarse con el otro sexo.

    Nuestros antepasados crecieron llenos de tabúes que no les permitían expresar sus dudas y de tener una comunicación sexual. En donde los hombres crecieron con reglas más permisivas para conocer nuevas experiencias sexuales, abordando el tema entre bromas y albures con poco espacio para la expresión sentimental, sin embargo las mujeres se limitaban a hablar sobre el amor sin oportunidad de expresar sus deseos sexuales. Pero los tiempos cambian pues la sexualidad ya no se limita a la actividad genital, implica la realidad de las expresiones de ser hombre o mujer y está determinada por varios factores sociales y culturales de acuerdo a la época en la que nos encontremos. (Ibarra Hernández & Meneses Ruiz, s.f.)

    Saludos cordiales.

    Cruz Guzmán María Itzel. Bibliografía

    Ibarra Hernández, K. S., & Meneses Ruiz, S. (s.f.). Sexualidad y comunicación en la familia. Recuperado el 15 de Octubre de 2017, de Tesis para la UAEH: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tes...municacion.pdf



    Dejar un comentario:


  • Jhoanna Cordero
    comentó la respuesta de
    Hola! Soy Jhoanna Michelle Cordero Rodríguez, tengo 19 años.
    Lo que pienso acerca de hablar con la familia temas de sexualidad es que debería de ser normal desde niños que los padres los involucren en la educación sexual, ya que es una parte fundamental de la vida de todos los integrantes de la familia.
    Implica el poder hablar en familia y con normalidad sobre los cambios que sufren nuestros cuerpos, sin tabúes. La sexualidad es literal la expresión de todo nuestro ser.

  • JEdith_Hernandez
    respondió
    Buenas tardes:

    Considero que la familia juega un papel importante en la sexualidad, así como en la promoción de valores y de actitudes; y es por eso que está presente durante toda la vida, por lo que se procura educar desde que se nace. Sinceramente pienso que no se tiene que esperar hasta la adolescencia para hablar con los hijos sobre sexualidad; creo que en todas las etapas de la vida existen aspectos que ayudan en el conocimiento de la misma, ya sea para cultivarla o para vivirla de la manera más plena posible; aprendiendo a sentirse satisfecho y a encontrarse a gusto con uno mismo. Sin embargo podría tener consecuencias fuertes si no se hace de la forma correcta dependiendo la edad que tengan los hijos.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • JEdith_Hernandez
    respondió
    La sexualidad dentro de la familia es un tema

    Dejar un comentario:


  • Juan Carlos Escorsa F.
    comentó la respuesta de
    Hola buenas tardes.

    Con respecto a la respuesta de MarySuny, Considero y estoy de acuerdo con los comentarios la mejor forma de comunicación con nuestros hijos sobre la sexualidad es hacerlo desde una edad temprana pero lo mas importante es estar bien informados sobre los temas a tratar para tener confianza en lo que estamos tratando y le trasmitamos esa confianza a los hijos, si bien es algo incomodo el tema o creo que lo era porque en estos tiempos son muchos los medios de información y lo mas adecuado creo yo seria empezar con cosas sencillas que los niños entiendan y vallan conociendo poco a poco depende su edad.

  • ocervantes
    respondió
    Hola buenas noches,
    Yo tengo una relación sexual con mi novia responsable. Hemos decidido no tener hijos por ahora y creo que muchas personas incluyendo la familia no comprenden mucho esta decisión.
    Ambos somos profesionistas y disfrutamos mucho nuestro tiempo que compartimos ambos, nos gusta viajar y vivir bien.

    Mi pregunta sería cuál sería la mejor manera de poder hacer extensible nuestra razón a nuestros padres?

    Saludos y gracias

    Dejar un comentario:


  • Yadira López
    respondió
    Es de gran importancia hablar de la sexualidad con nuestros hijos desde la infancia, muchas veces no lo hacemos por desinformación, falta de tiempo, sin embargo podría tener consecuencias fuertes si no se hace, es un poco complicada la forma de explicarlo.
    Iniciar desde como es que nacen, las partes del cuerpo, hasta abordar el tema de sexo, hábitos higiénicos, entre muchas temas que van surgiendo, los mensajes dirigidos a los hij@s deben adecuarse a la edad y a su personal desarrollo. Se tiene que tener en cuenta su grado de comprensión, su madurez intelectual y las inquietudes concretas que exprese, que son diferentes en cada cual.

    Nunca es demasiado tarde para aprender a disfrutar y a vivir la sexualidad. Muchas veces, la obligación de tener que educar sobre ella sirve para solventar dudas y ampliar conocimiento.

    Dejar un comentario:


  • Blanca16
    respondió
    Buenas noches!
    No es nada fácil hablar de sexualidad con los hijos, afortunadamente es parte de la educación sexual en las escuelas primarias, ahora ellos tienen las preguntas y nosotros los padres tenemos que estar preparados para contestar al respecto sin tener que mentirles y mostrar interés en el tema que es algo que a ellos les preocupa y es que a partir de los 10 años van conociendo su propio cuerpo y descubriendo sensaciones, es muy importante abrirse con los hijos en el tema de la sexualidad, los ayudamos a crecer sexualmente de manera libre y responsable, por lo que hay que hablarle con mucha naturalidad, como algo normal y sano.
    Cuando llegue el momento de abordar un tema de sexualidad, explicare a mis hijos como prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos en la adolescencia y sus consecuencias, aborto, Masturbación, etc. Que estén bien informados al respecto y puedan sentirse seguros en cada descubrimiento.
    Saludos

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X