• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

El experto responde

Dr. Carlos San MartínLos problemas de sexualidad pueden condicionar el bienestar de una persona. Plantea tus dudas y miedos a nuestro experto. El Dr. Carlos San Martín, sexólogo, psicoterapeuta familiar y de pareja, colaborador de la Fundación Azierta, estará encantado de responder a todas tus dudas.

Ver más
Ver menos

Sexualidad y familia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Sexualidad y familia

Para algunos padres suele ser difícil hablar sobre la sexualidad con los hijos pero yo considero que se debe hacer puesto que es mejor que ellos sepan por nosotros que los sabremos orientar y guiar porque no siempre los amigos o el internet no resolverán sus dudas y generar confianza entre ellos y nosotros ya que ellos son nuestra viva imagen y si no queremos que nuestros hijos sean padres jóvenes o se contagien de alguna enfermedad por no saber usar protecciòn entonces es nuestra responsabilidad generar jóvenes con conciencia y con responsabilidad de su identidad sexual ya que esto promueve una vida sana para el presente y futuro.

Comentario

Hola!

Es muy cierto lo que comentas muchas veces buscamos en lugares equivocados, sobre todo porque te dicen un buen de cosas y como no estas informado pues si caes en errores.

Es un tema que en lo personal si me es complicado hablar, porque en casa no es común hablar de esos temas con mis padres, a mi hicieron sentir que eso era malo o el contacto con el sexo opuesto cuando iba en la secundaria un chico me comenzó hablar ya saben como para ser novios, me vio mi mama con el y me dijo que yo era un niña para esas cosas que si ya me sentía preparada para tener hijos, atender un marido o llevar una casa que si yo sentía que tenia esa capacidad entonces que para que iba a la escuela, quizás eso hizo que nunca hablara de esos temas con ellos porque no se como que lo tome o mas bien se me quedo eso de que no era bueno, tal vez por eso me falto madurez para vivir mi sexualidad mas responsable y me embarace de mi hijo, y también me regañaron el porque me embarace, porque les había hecho eso que estaban tan decepcionados si ellos me dieron todo etcétera.

Yo quiero que mi hijo me tenga confianza y me cuente cosas y poder hablar de este tema hace falta quizás una asesoría

Comentario

Buenas noches!
        No es nada fácil hablar de sexualidad con los hijos, afortunadamente es parte de la educación sexual en las escuelas primarias, ahora ellos tienen las preguntas y nosotros los padres tenemos que estar preparados para contestar al respecto sin tener que mentirles y mostrar interés en el tema que es algo que a ellos les preocupa y es que a partir de los 10 años van conociendo su propio cuerpo y descubriendo sensaciones, es muy importante abrirse con los hijos en el tema de la sexualidad, los ayudamos a crecer sexualmente de manera libre y responsable, por lo que hay que hablarle con mucha naturalidad, como algo normal y sano.
        Cuando llegue el momento de abordar un tema de sexualidad, explicare a mis hijos como prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos en la adolescencia y sus consecuencias, aborto, Masturbación, etc. Que estén bien informados al respecto y puedan sentirse seguros en cada descubrimiento.
        Saludos

Comentario

Es de gran importancia hablar de la sexualidad con nuestros hijos desde la infancia, muchas veces no lo hacemos por desinformación, falta de tiempo, sin embargo podría tener consecuencias fuertes si no se hace, es un poco complicada la forma de explicarlo.
          Iniciar desde como es que nacen, las partes del cuerpo, hasta abordar el tema de sexo, hábitos higiénicos, entre muchas temas que van surgiendo, los mensajes dirigidos a los hij@s deben adecuarse a la edad y a su personal desarrollo. Se tiene que tener en cuenta su grado de comprensión, su madurez intelectual y las inquietudes concretas que exprese, que son diferentes en cada cual.

Nunca es demasiado tarde para aprender a disfrutar y a vivir la sexualidad. Muchas veces, la obligación de tener que educar sobre ella sirve para solventar dudas y ampliar conocimiento.

Comentario

Hola buenas noches,
            Yo tengo una relación sexual con mi novia responsable. Hemos decidido no tener hijos por ahora y creo que muchas personas incluyendo la familia no comprenden mucho esta decisión.
            Ambos somos profesionistas y disfrutamos mucho nuestro tiempo que compartimos ambos, nos gusta viajar y vivir bien.

Mi pregunta sería cuál sería la mejor manera de poder hacer extensible nuestra razón a nuestros padres?

Saludos y gracias

Comentario

La sexualidad dentro de la familia es un tema

Comentario

Buenas tardes:

Considero que la familia juega un papel importante en la sexualidad, así como en la promoción de valores y de actitudes; y es por eso que está presente durante toda la vida, por lo que se procura educar desde que se nace. Sinceramente pienso que no se tiene que esperar hasta la adolescencia para hablar con los hijos sobre sexualidad; creo que en todas las etapas de la vida existen aspectos que ayudan en el conocimiento de la misma, ya sea para cultivarla o para vivirla de la manera más plena posible; aprendiendo a sentirse satisfecho y a encontrarse a gusto con uno mismo. Sin embargo podría tener consecuencias fuertes si no se hace de la forma correcta dependiendo la edad que tengan los hijos.

Saludos

Comentario

Hola Buenos días. Es un placer mi poder saludarlos.

Esta es mi aportación para este foro acerca de “la sexualidad y familia”.

El cuidado que los padres proporcionamos a nuestros hijos debe de ir más allá de brindarles amor y protección, pues es de vital importancia prepararlos con herramientas que refuercen su futuro emocional así como su salud mental. Dentro de estos cuidados debemos de hacer que ellos acepten y sepan asumir su sexo, de orientarlos para que conozcan su género, su identidad sexual y su sexualidad, significando en su capacidad de amar y de relacionarse con el otro sexo.

Nuestros antepasados crecieron llenos de tabúes que no les permitían expresar sus dudas y de tener una comunicación sexual. En donde los hombres crecieron con reglas más permisivas para conocer nuevas experiencias sexuales, abordando el tema entre bromas y albures con poco espacio para la expresión sentimental, sin embargo las mujeres se limitaban a hablar sobre el amor sin oportunidad de expresar sus deseos sexuales. Pero los tiempos cambian pues la sexualidad ya no se limita a la actividad genital, implica la realidad de las expresiones de ser hombre o mujer y está determinada por varios factores sociales y culturales de acuerdo a la época en la que nos encontremos. (Ibarra Hernández & Meneses Ruiz, s.f.)

Saludos cordiales.

Cruz Guzmán María Itzel. Bibliografía

Ibarra Hernández, K. S., & Meneses Ruiz, S. (s.f.). Sexualidad y comunicación en la familia. Recuperado el 15 de Octubre de 2017, de Tesis para la UAEH: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tes...municacion.pdf

Comentario

Buenas tardes.
                    Yo creo que, hablar de la sexualidad con nuestros hijos desde niños, ayudará mucho. Ya que ellos empezarán a conocer sobre el tema, y ya en cuando lleguen a su etapa, sabrán cómo cuidarse.
                    Hace esto, los beneficiará en gran manera, ya que, perderán el miedo, el temor, etc., y en cuando tengan problemas, etc, no dudarán en contar con nosotros.
                    Yo creo que de los temas, de los cuales se debe de tomar en cuenta son, primeramente, sobre el sexo, género, etc, después, hablarles sobre las partes del cuerpo humano, por último conviene hablar sobre la sexualidad, las enfermedades, etc. y finalmente, hablar sobre los métodos anticonceptivos y cómo crear una familia.

Comentario

Buenas tardes a todos

Cuando padres y madres quieren hablar con sus hijos e hijas sobre el sexo y la sexualidad, en la mayoría de las ocasiones surge la angustia sobre qué decir y cómo decirlo, cuando abordar el tema, a que edad, cuánta información ofrecer, qué datos son necesarios o cuáles innecesarios.

Hay que hablar con los hijos e hijas desde una edad temprana de sexualidad, llamar las partes del cuerpo por su nombre, los mensajes dirigidos a los hijos e hijas deben adecuarse a la edad y a su personal desarrollo. Se tiene que tener en cuenta su grado de comprensión, su madurez intelectual y las inquietudes concretas que exprese, que son diferentes en cada cual.

Una buena comunicación se demuestra que es el arma más eficaz para evitar comportamientos de riesgo en relación con el sexo, de ser necesario se tendrá que recurrir a la investigación, materiales de apoyo, la idea es que el tema quede claro y preciso.

Existe responsabilidad de dar a conocer a nuestros hijos nuestros propios valores sobre el sexo, embarazos no deseados, el uso de métodos anticonceptivos, se requiere de tiempo y paciencia para nuestros hijos el abordar estos temas.

Nunca es demasiado tarde para aprender a disfrutar y a vivir la sexualidad.

Comentario

Buen día

A mi punto de vista esta barrera de hablar con nuestros hijos de sexo , ya la tenemos predispuesta ya que seguramente nuestros padres tampoco nos platicaron o informaron sobre estos temas, en nosotros esta romper con esa tendencia, los tiempos han cambiado, los niños actualmente tienen a sus alcance grandes herramientas de comunicación, esto los hace más vulnerables a encontrar información que los pueda confundir, por lo que es importante empezar a platicar con ellos sin esperar a que ellos nos pregunten , tal vez nosotros podamos ser los que les lancemos preguntas sobre sexualidad y esperar su respuesta, podamos dar pauta para tema de conversación.

Saludos

Comentario

Trabajando...
                        X