• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

El experto responde

Dr. Carlos San MartínLos problemas de sexualidad pueden condicionar el bienestar de una persona. Plantea tus dudas y miedos a nuestro experto. El Dr. Carlos San Martín, sexólogo, psicoterapeuta familiar y de pareja, colaborador de la Fundación Azierta, estará encantado de responder a todas tus dudas.

Ver más
Ver menos

Sexualidad y familia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Sexualidad y familia

¿Por qué es tan difícil hablar de sexualidad con los hijos? y ¿Qué temas se deben abordar al respecto?
    Hola buenas Tardes, les doy mi opinión y espero que este en lo correcto.
    Considero que algo muy importante es la comunicación tanto como de pareja como de los hijos, lamentablemente, hoy día el trabajo y el poco tiempo dejan que esa relación que se pudiera tener con los hijos este fracturada, por lo que los hijos en ocasiones pueden terminar escuchando los consejos de cualquier persona ajena y crean mas en información errónea que tienen con los amigos y conocidos.

Considero que si fomentamos esa comunicación y que hablar de sexo en casa no fuera un tabú, podríamos ahorrarnos en la sociedad muchos embarazos no deseados que por experimentar no preguntan y pues se aprende del error, se dice, lamentablemente es un ser humano.

Considero que en las escuelas también se debe de hablar con mas naturalidad de sexo como son las matemáticas, ya que hoy en día hablar de temas al respecto son temas que nos llegan cohibir de cierto modo ya que también no nos conocemos como tal y no nos permite ver de manera objetiva y hablar de sexualidad y conocer el tema al respecto.

También considero que tiene que ver con lo que a ti como persona te educaron tus papas, y que tengas esa apertura de poder explicar de manera objetiva a tus hijos y seas abierto y no lo trates como algo prohibido o peligroso, ya que eso, incita mas a que lo hagan o investiguen del tema o bien pongan en practica cosas que no saben, con la intensión de experimentar.

Comentario

• Armando Hernández Badillo
      Armando Hernández Badillo comentó
      Editar un comentario
      Para hablar de sexualidad con los hijos, nosotros como padres debemos estar bien informados, consultar opiniones médicas, psicológicas y todas las literaturas relacionadas con este tema.
      Durante muchos años el tratar este tema con los hijos fue considerado un tabú, pero hoy en día de ha vuelto una necesidad inaplazable. En la actualidad nuestros hijos están expuestos a influencias externas al hogar; en la escuela sus compañeros pueden mal orientar a nuestros hijos, al manejar información distorsionada, por lo que nosotros debemos tener una comunicación abierta y acorde a su edad y al grado escolar en el que se encuentren, por lo que es necesario hablar claramente por el uso de anticonceptivos y la prevención de embarazos; otro problema importante son la enfermedades venéreas de transmisión sexual, también es necesario hacerles saber las consecuencias biológicas y emocionales que puede traer un embarazo a temprana edad.
      En conclusión considero que la base de una buena orientación sexual está fundamentada en una excelente comunicación y en el ejemplo que podamos inculcar en nuestros hijos

Hola!
    En mi experiencia, cuando aborde el tema con mi hija mayor de 12 años, lo hice con mucha naturalidad y fui lo más clara posible con ella, sin tener que entrar en detalles, creo que es algo que debemos de cuidar mucho.

Comentario

• Luis Antonio Escamilla
      Luis Antonio Escamilla comentó
      Editar un comentario
      Hola mbm me parece muy preciso y acertado el abordar ese tipo de temas con tu hija, hoy en día los jóvenes tienen acceso al alcance de sus manos para saber de estos temas pero si no se controla ellos pueden accesar a sitios que no son actos para ellos, o bien en estos tiempos ya son mas abiertos estos temas y los jóvenes a temprana edad quieren descubrir estas situaciones por ello felicito que tu hayas abordado el tema para mantener informada a tu hija.

A pesar de ser temas de gran importancia mis padres nunca me hablaron sobre sexualidad aun siendo médicos, todo lo que se al respecto lo aprendí en la escuela y en internet. Creo que la principal razón por la cual los padres no discuten estos temas con sus hijos es porque no saben cuál es la edad correcta ni la forma adecuada para platicar de sexualidad con sus hijos. Pienso que tal vez hoy en día con ayuda del internet los padres se pueden preparar mejor buscado en videos y foros consejos para abordar estos temas.

Comentario

• Karen Lorena
      Karen Lorena comentó
      Editar un comentario
      Hola Dulce

Te comento que mis padres tampoco me hablaron mucho de éste tema y creo que es importante que se aborde a los hijos, ya que hoy en día los niños pueden recibir información errónea por parte de amigos o incluso de redes sociales y es mejor que sus padres les informen del tema a una edad adecuada.

Saludos

• Luis Antonio Escamilla
      Luis Antonio Escamilla comentó
      Editar un comentario
      Hola Dulce comparto la experiencia que tuviste, al igual que tu mis padres tampoco abordaron esos temas conmigo, considero también que puede ser por pena el que no nos hablen con nosotros de este tema, hay muchos tabus que por esta situación ellos prefieren que mejor lo aprendamos en la escuela o incluso que sean abordados los temas hasta una edad un poco mas madura pensando en que podremos entender mejor el tema y no acelerar experiencias en temprana edad.

Hola muy buenas tardes,

Sabemos que el orgasmo es un indicador muy importante de nuestras relaciones en pareja, pero muchas veces y generalmente en las mujeres, en donde en repetidas ocasiones fingen tener un orgasmo con su pareja para no hacerla sentir mal, pero en el fondo ellas se sienten aún insatisfechas, debido a que no pudieron alcanzarlo durante la relación sexual.

Es por ello que mi duda seria si en esos casos es necesario que la mujer mantenga una buena comunicación con su pareja sexual para que al conocerlo la otra parte pueda realizar algún cambio, no se tal vez una nueva postura o generar un ambiente diferente que permitan a tu pareja llegar al orgasmo tal y como tu lo hiciste.

También me gustaría realizar una pregunta más ¿En los hombres se puede generar un aspecto similar en donde no se alcance el orgasmo?

Saludos

Comentario

• Karen Lorena
      Karen Lorena comentó
      Editar un comentario
      Hola Erick!!!

En mi opinión creo que en éste caso es muy importante establecer un diálogo con la pareja previo al encuentro sexual, y comentar qué les gustaría recibir y sentir ese día, esto se deberá realizar por parte de las dos personas y tratar de cumplir todo lo que se en listo creo que se trata de ser amigos y cómplices sexuales.

Saludos

Hola buen día,

En cuanto a las relaciones sexuales creo que es muy importante no únicamente considerar los órganos sexuales, sino descubrir otras zonas erógenas para poder llegar al orgasmo, estas creo pueden ser: orejas, párpados, cuello, hombros, espalda, axilas, vientre, cintura, caderas, dedos de manos y pies, etc, así como conocer cuales son las posiciones que le agradan a nuestra pareja. Mi pregunta es además de considerar estos aspectos ¿qué recomendaciones me puede dar para un orgasmo más placentero?

Saludos cordiales

Comentario

Hola a todos:

les comparto mi opinión sobre este tema, Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, aunque nunca es demasiado tarde para empezar. Hablar con los niños sobre sexo y sexualidad puede resultar incómodo al principio, pero con el tiempo y la práctica resulta más fácil. Podremos empezar a enseñarles sobre el cuerpo masculino y el femenino como funcionan, también como deben de cuidarse de personas con malas intenciones, ya después que van creciendo y empiecen a tener actividad sexual o estén con esos intereses podremos platicar con ellos del tema y aconsejarlos por ejemplo a posponer la actividad sexual, a tener menos parejas y a usar preservativos y otros métodos anticonceptivos cuando tienen relaciones sexuales y sobre todo hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual.

saludos

Comentario

Una pregunta
        ¿Qué edad es recomendable para hablar de sexualidad a los hijos?(será necesario antes que en la escuela les enseñen)

Comentario

Hola buen día Mary Suny

En lo personal no tengo hijos, pero si he convivido con mis sobrinos, y considero que si es necesario hablarles a los hijos sobre la sexualidad, pues es un tema que tarde o temprano lo van a tocar en la escuela; que mas que la familia para poder apoyar y orientarlos. Considero que no es difícil crear esa comunicación con los hijos pero si estar preparados e informados sobre el tema para poderlos orientar, hoy en día hay sexólogos o suficiente material en internet para poderlos orientar de la mejor manera. La clave de hablar sobre la sexualidad a los hijos esta en la comunicación y confianza.
          Saludos!!!
          Elias Benitez

Comentario

Hola, acerca de la pregunta que plantean de ¿Por qué es tan difícil hablar de sexualidad con los hijos? y ¿Qué temas se deben abordar al respecto?, yo aun no tengo hijos, y en cuanto a este tema y mi relación con mis papás, mis papás hablaban conmigo desde mi punto de vista en un manera directa.
            Considero que para los padres ha de ser difícil tener que hablar acerca de esto con sus hijos, por que creo que no sabrían de que manera empezar a hablar del tema.
            Pienso que se debe de hablar con seriedad y a su vez dar toda la confianza a los hijos al momento de hablar de este tema, que temas abordaría, bueno pienso que sería bueno hablar acerca del respeto a su sexualidad y al de otras personas, que ellos deben tener. Así como la responsabilidad de su sexualidad, preguntarles como se sienten, explicarle las diferentes tipos de identidades de genero. Finalmente hablar acerca de todo lo que confiere para tener una buena salud sexual.

Tania Hernández Sánchez.

18/03/2017.

UAEH

Comentario

En esta etapa preescolar empiece a cuestionar aspectos la distinción de niños y niñas, atraves de preguntas tan simples que formulan los niños, y que nosotros debemos de estar conscientes de primero terminar de escuchar sus preguntas y no adelantarnos a contestar algo que no quieren saber, una vez que escuchamos y entendimos procedemos a contestar con términos acordes a su edad y ser conscientes que palabras cortas y sencillas seran mejor entendidas que largas explicaciones. Sino puedes ver ejemplos mas acordes en videos petardas

Comentario

¿Por qué es tan difícil hablar de sexualidad con los hijos? y ¿Qué temas se deben abordar al respecto?

Para hablar de sexualidad con los hijos, nosotros como padres debemos estar bien informados, consultar opiniones medicas, psicológicas y todas las literaturas relacionadas con este tema. Durante muchos años el tratar este tema con los hijos fue considerado un tabú, pero hoy en día se ha vuelto una necesidad inaplazable. En la actualidad nuestros hijos están expuestos a influencias externas al hogar; en la escuela sus compañeros pueden mal orientar a nuestros hijos, al manejar información distorsionada, por lo que nosotros debemos tener una comunicación abierta y acorde a su edad y al grado escolar en el que se encuentren, por lo que es necesario hablar claramente sobre el uso de anticonceptivos y la prevención de embarazos; otro tema importante son las enfermedades venéreas de transmisión sexual, también es necesario hacerles saber las consecuencias biológicas y emocionales que pueden traer un embarazo a temprana edad.
                En conclusión considero que la base de una buena orientación sexual está fundamentada en una excelente comunicación y en el ejemplo que podamos inculcar en nuestros hijos.

Comentario

Hola Mary Suny, en realidad yo aún no tengo hijos, pero si hermano y si bien como lo mencionas es un tanto difícil e incómodo hablar de sexualidad con ellos, ya que hay que tener las palabras exactas para poder explicar cómo funcionan las relaciones, qué se debe hacer y qué no así como informar sobre los riesgos que existen al practicarlo a temprana edad o bien sin protección, que ahora sabemos que en la actualidad, es algo sorprendente y preocupante pero niños y niñas de secundaria hablan de esos temas así como un vocabulario que ni una persona adulta lo dice, entonces, al saber que los niños de ahora están muy atentos, despiertos e informados por noticias de ese tipo sexual, ya sea por los medios de comunicación como lo son las redes sociales, temas vistos en la escuela, sus propios compañeros, un sin fin de cosas que ellos saben y tal vez está mal esa información pues con mayor razón tenemos que involucrarnos sutilmente a platicar de ese tema tan importante y hacerles saber que se tiene la confianza y la comunicación para hablar de ello para cualquier duda que llegasen a tener o algún problema con su propio cuerpo; al menos eso es lo que hago con mi hermano.
                  Saludos

Comentario

En la época y el entorno en la que a mis padres les tocó vivir era difícil para ellos hablarnos de temas como la sexualidad y el sexo. Así es como fueron educados ellos y aunque hacían un gran esfuerzo, sus ideas y educación los limitaban al tratar de hablar con ellos. Sin embargo, en la actualidad con tanta tecnología es mejor tocar esos temas desde temprana edad y darle el tratamiento adecuado, de lo contrario hay muchos medios de fácil acceso a la información que muchas veces en lugar de informar desinforman y mal orientan.

La comunicación en la familia es uno de los aspectos principales que hay que cuidar para poder abordar temas como estos. Cuidar la confianza, el respeto, el derecho a elegir y la tolerancia.

Yo creo que tratar con naturalidad el tema en el nivel adecuado a la edad de nuestros hijos evitará el morbo.

Comentario

Los padres siempre demoran la charla con respecto a sexo o la evitan porque sienten que si hablan con los chicos de la práctica sexual segura, sería en realidad darles el permiso de hacerlo, cuando las madres y padres hablan a sus hijos de sexo siempre toman una postura definitiva,muchos creen que es mejor que sus chicos se abstengan de la práctica sexual hasta el matrimonio o le aconsejan usar protección para mantenerlos a salvo.
                      En realidad mis padres siempre me hablaron con quien dice al chilazo, sin tapujos de ningún tipo ni espejismos, mi padre me decía vamos a jugar fútbol y yo sabia que iba a ser una platica larga en la cuál siempre tocaba el tema hacerca de la sexualidad, los riesgos y todo lo que conlleva el sexo.

Comentario

Hola a todos!..... Respeto mucho los diferentes puntos de vista que tienen con respecto a la educación sexual que se debe llevra a cabo con los niños, lo cierto es que, la educación sexual debe comenzar a temprana edad ya que la sexualidad tiene su origen en cada individuo desde el momento de su nacimiento, el grado de información o eduacación que reciban debe estar regulado de acuerdo a su grado de asimilación de las cosas. Los niños en la actualidad estan demasiado despiertos en temas sexuales compardos con las generaciones pasadas, ademas el facil acceso que tienen a los diferentes medios de comunicación va aumentando y por ello, es muy importante que desde pequeños conozcan aspectos de sexualidad tal como son, con nombres correctos y con el apoyo de sucesos reales para ejemplificar la información, de esta manera el niño aprendera la realidad acerca de la sexualidad en casa y no en la calle teniendo como tutores a otros niños igual de inexpertos que él, por lo tanto el nivel de madurez al entablar comunicación con los pequeños debe ser controlado por alguno de los padres, de esta forma se evita que el pequeño crezca consideranto la sexualidad como un tabú de nuestra sociedad.

Saludos a todos!

Comentario

Trabajando...
                        X