• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

El experto responde

Dr. Carlos San MartínLos problemas de sexualidad pueden condicionar el bienestar de una persona. Plantea tus dudas y miedos a nuestro experto. El Dr. Carlos San Martín, sexólogo, psicoterapeuta familiar y de pareja, colaborador de la Fundación Azierta, estará encantado de responder a todas tus dudas.

Ver más
Ver menos

Sexualidad y familia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Sexualidad y familia

    Considero que para abordar estos temas, debes buscar el momento ideal; puede ser en un momento después de ver una película en casa o tal vez después de comer (El punto es buscar un momento en que todos estén tranquilos y juntos). Entonces los padres con un sentimiento de cariño y seriedad deben expresar que quieren hablar de sexualidad con sus hijos, porque es importante y desean evitar consecuencias que tal vez ellos como hijos no las han pensado o dado el peso que debe, consecuencias como Embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, algunas que ocasionan la muerte.
    Si son hijos en edad de la adolescencia deben ser los temas como: Métodos anticonceptivos, masturbación, pornografía y posibles infecciones y sus consecuencias.

    Sugiero que sea una plática directa y sin regaños, pero haciendo saber que aunque aveces parece aburrido o gracioso escuchar esos temas por parte de los padres, son las personas que vivirán a su lado si es que no aprenden a tener una vida sexual sana.

    Comentario


    • Re: Sexualidad y familia

      Hola yo ya soy mama y siempre querremos lo mejor para nuestros hijos, es importante dejar la pena, lo difícil de tocar el tema de la sexualidad pues es de beneficio para la vida de nuestros hijos, la educación sexual comienza en casa desde que uno como papas les cenceña, de igual forma los papas debemos estar bien informados para explicarles las enfermedades , los métodos anticonceptivos , las relaciones de pareja que existen. no abra mejor persona que un padre al hablar de este tema.debemos crear esta confianza, que se sientan seguros de poder externar esas dudas e inquietudes desde temprana edad que sus hormonas están al máximo, si hiciermos esto habría menos embarazos no deseados, menos enfermedades de transmicion sexual y las relaciones de pareja serian mejores.

      Comentario


      • Fernando soto
        Fernando soto comentó
        Editar un comentario
        que la sexualidad no se reduce al sexo y a las relaciones sexuales, sino que es un concepto que abarca la vida física emocional y afectiva de las personas tanto de forma individual como colectiva

    • Re: Sexualidad y familia

      cual es el mejor metodo de hablar de sexualidad? existe

      Comentario


      • Re: Sexualidad y familia

        Hola buenas tardes, yo aún no soy mamá, pero creo que es difícil para los padres hablar de sexualidad con los hijos porque les apena el tema o no se sienten preparados para la bomba de preguntas que pueden surgir en los hijos, en cuanto a los temas que se deben abordar tal vez podríamos empezar por el amor y la forma de demostrarlo.

        Comentario


        • Fernando soto
          Fernando soto comentó
          Editar un comentario
          Hola Vicky muy complicado en verdad el tema de como tratar la sexualidad en los adolecentes yo agregaria que se puede entender como sexualidad a la forma en que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer de acuerdo a las normas o valores propios de su cultura y de su época la sexualidad responsable es generar una conciencia en el individuo del conocimiento y respeto de su cuerpo para vivir de manera consiente

      • Re: Sexualidad y familia

        Hola!
        ​A mi punto de vista la sexualidad es un tema importante que se debe compartir con los hijos. Hay que decir las cosas claramente, dejando a un lado los tabús. La sexualidad es un tema amplio, y antes que cualquier cosa debemos hacerles saber que al iniciar nuestra vida sexual, inician nuevas responsabilidades tanto en nuestra persona, como con nuestra pareja. La sexualidad es un compromiso, el cometer errores al iniciar esa etapa en nuestra vida las consecuencias pueden ser enfermedades o embarazos no deseados, y aun mas delicado, a una edad temprana.
        La adolescencia es una edad en la que nuestro cuerpo despierta a nuevas sensaciones, debemos informar a nuestros hijos sobre los cambios que vivirán y así continuar con un lazo fuerte de confianza en nuestra familia.

        Comentario


        • Re: Sexualidad y familia

          Hola!
          ​Pues la sexualidad no se limita únicamente a las relaciones sexuales, sin embargo es un tema importante en la adolescencia de nuestros hijos. Esta etapa se vive llena de cambios tanto físicos como mentales, existen la confusión y es fundamental hablar con nuestros hijos sobre este tema. La sexualidad no es solo las relaciones sexuales, sin embargo hay que hacerles saber que las relaciones sexuales conllevan una responsabilidad con su cuerpo, y con el de la persona que han decidido compartir ese aspecto de su vida. Deben tener conocimiento de los riesgos que existen al empezar la actividad sexual, las enfermedades, y los embarazos no deseados, que aprendan a planificar su futuro, y explicarles que la sexualidad no es un "pecado", es una necesidad del ser humano, pero que todo tiene un tiempo, y es mejor tener madurez para iniciarla.

          Comentario


          • Francisco Zuñiga
            Francisco Zuñiga comentó
            Editar un comentario
            Coincido en su punto de vista, me gustaría agregar que la madurez no está señalada en alguna edad en específico, sino depende en gran medida, de la educación que les demos a nuestros hijos para el criterio que se van formando ellos mismos, creo que ahí es donde radica la madurez, en el hecho que puedan interpretar la información. Saludos!

        • Re: Sexualidad y familia

          En la actualidad los niños pequeños de 5 años en adelante ya tienen ideas vagas acerca de la sexualidad y obviamente tienen mucha incertidumbre o dudas al respecto; en nuestra labor de padres hasta dónde es prudente hablar con ellos y cuáles temas en específico serían recomendado evitar? Esto con la finalidad de no generarles mayor incertidumbre…
          Gracias por sus comentarios

          Comentario


          • fide_23
            fide_23 comentó
            Editar un comentario
            Yo considero que a esa edad es prudente y necesario que conozcan las partes de su cuerpo por su nombre y cual es la diferencia de sexo entre un hombre y una mujer. Así también inculcarles un poco de pudor, esto con la finalidad de protegerse ellos mismos de cualquier peligro.

          • eliasbenitez2017
            eliasbenitez2017 comentó
            Editar un comentario
            Hola considero que el tema mas importante para hablarles a esa edad es sobre su cuerpo y enseñarles a cuidarlos, que ademas hoy en día con tanto tema de abuso que vemos, debemos enseñarles a que no se deben dejar tocar por nadie; dándose respeto a ellos mismos, podemos inculcar a base de valores.

        • Re: Sexualidad y familia

          ¿Cómo ayudar a los niños cuando están descubriendo su sexualidad? Nosotros como adultos, ¿Cómo podemos orientarlos?

          Comentario


          • fide_23
            fide_23 comentó
            Editar un comentario
            Hola
            Considero que son temas muy importante y que sin duda alguna se deben de hablar con los niños con mucho tacto y cautela para no confundirlos o darles información errónea. En mi caso yo acudí con un especialista para que me orientara sobre como tratar este tema y me fue muy útil, adquirí la confianza y la transmiti para hablar sobre el tema

          • eliasbenitez2017
            eliasbenitez2017 comentó
            Editar un comentario
            En lo personal considero es entablar una confianza con ellos para que no entre el tema como en un tabú que si es niña habla con tu mama o que si es niño habla con tu papa; lo mejor es hablar los padres con los hijos para entablar confianza y seguridad. Ademas que podemos primero informarnos sobre el tema para poder dar una respuesta ante cualquier interrogante. Nosotros como familia podemos orientarlos, la familia viene siendo parte fundamental para que los menores tengan una orientación mas sana sobre el tema. A veces los niños de hoy las mayor parte de cosas las aprenden fuera de casa, pero que mejor que entablar esa comunicación con ellos para que tengan la confianza de hablar sobre el descubrimiento de la sexualidad.

        • Re: Sexualidad y familia

          Hola buenas tardes me gustaría comentar acerca de un punto muy delicado que es acerca de la sexualidad ya que es un tema que en muchas veces como padres de familia cuesta tomar con los hijos pero es necesario ya que es de suma importancia que los jóvenes conozcan y entiendan los riesgos que pueden tener al no estar bien protegidos e informados así como las diversas formas de anticonceptivo que existen de esta manera ellos escogerán el que mejor les agrade y se sentirán mas cómodos y seguros.

          Comentario


          • Re: Sexualidad y familia

            Buenas tardes, antes que nada me gustaría felicitar a los creadores de este tipo de foros ya que considero que son herramientas innovadoras, trascendentes e importantes para el mundo actual. Me gustaría dar mi punto de vista sobre el tema de sexualidad y familia debido al impacto que ha tenido en la sociedad, existen diversos factores y formas de ver el tema, para fines de esta aportación hablaré desde el punto de vista de los “hijos”. La sexualidad en el hogar suele ser un poco incomoda y difícil de expresar, principalmente en la cultura mexicana, sin embargo considero que existen diversos medios que les compete este tema; especialmente a los padres, gobierno y la educación. El rol que tiene un hijo es muy difícil debido a que si tus padres no te hablan sobre la sexualidad en etapas importantes de la vida como lo es la pubertad y adolescencia las consecuencias podrían ser negativas. Cuando estás en dichas etapas las preguntas y dudas sobre sexualidad son muchas y en ocasiones la escuela no es el lugar adecuado para abrirte y expresarte libremente por este motivo considero que los padres son los principales responsables del tema de la sexualidad. En mi experiencia tuve la oportunidad de charlar con mi padre sobre algunos temas puntuales y aunque al principio suele ser un poco incómodo posteriormente te das cuenta que te ayuda mucho conforme pasa el tiempo. Estoy convencido que el rol de “hijo” es el más difícil en este círculo y por este motivo me gustaría exhortar a los que tienen la dicha de ser padres para que hablen y tengan una buena comunicación en su hogar sobre este tipo de temas.

            Comentario


            • Re: Sexualidad y familia

              Buenas tardes
              Doy mi opción acerca de la pregunta ¿Por qué es tan difícil hablar de sexualidad con los hijos?
              Debo mencionar que yo soy una persona soltera y no tengo hijos, sin embargo creo que esto no me limita a dar mi opinión acerca del tema, pues esta misma cuestión vivieron mis padres.
              Considero que el hablar de sexualidad hijos y padres conlleva muchos aspectos, influye la sociedad en la que se desenvuelve, el lugar en el que estén, las creencias, la cultura, las costumbres, hábitos, etc. Sin embargo hay algo que rigurosamente debe existir entre padres e hijos para que este tema pueda ser tratado, hablo de la “comunicación”. Claro si hablamos de nuestro país, ya que si observamos el tema en otros países como los orientales sus formas de vida son estrictamente religiosos y la sexualidad es muy delicado.
              En nuestro país aún hay muchos tabúes, y la sexualidad forma parte de muchos de estos. Hablar abiertamente del tema aún no es abiertamente aceptado por muchos grupos sociales, otros tantos han mal entendido el tema de una forma distorsionada que lejos de hablar de sexualidad como educación se interpreta como imposición.
              La relación de padres a hijos es indispensable para abordar el tema, pues si no se lleva una buena relación donde predomine la confianza y comunicación será un tema, muy complicado de tratar. Llevando a que los hijos aprendan y lleven a cabo su vida sexual de un forma errónea. Con esto podemos referenciar los temas de enfermedades de transmisión sexual, embarazos prematuros entre otros.
              En mi opinión creo que la mejor forma de abordar el tema entre padres e hijos es de forma educativa, en un ambiente de confianza y comunicación a una edad temprana. Considero que el ser humano experimenta la sexualidad desde su nacimiento y desde los primeros años los hijos aprenden que su partes reproductoras son intimas y nadie las debe tocar, creo que el tema de la sexualidad se debe abordar desde edades tempranas y como padres tienen la obligación de inculcar una educación, así como se preocupan de su educación académica desde los primero años.
              La complicación de hablar del tema está en creer que es un tema de adultos y la verdad es que se debe educar desde pequeños para cuando sean adultos puedan llevar una vida sexual sana y responsable. Si el tema se complica demasiado no está por demás buscar ayuda con expertos para abordar el tema.

              Saludos

              Comentario


              • Re: Sexualidad y familia

                Hola Buenos días.
                Sabes es un poco difícil hablar con los hijos sobre la sexualidad ya que muchas veces no se cuenta con muy buena comunicación con ellos, recordemos que para poder tener una conversación adecuada muchas veces tiene que ver la comunicación con ellos si no existe comunicación sera muy difícil hablar con ellos, de misma forma es muy bueno que te acerques a ellos para poder tocar los temas del embarazo, los anticonceptivos, las relaciones de pareja, te temas que hoy en día ya no es para espantarse al contrario es para estar bien informados sobre lo que hoy en día se esta convirtiendo ya como diversión ya no se toma con la misma responsabilidad de antes y si no se toma con responsabilidad mínimo que se cuiden y no tengan hijos a temprana edad.

                Comentario


                • Re: Sexualidad y familia

                  Buenas noches, a que edad es recomendable hablar de sexualidad con un hij@??

                  Comentario


                  • Re: Sexualidad y familia

                    Buenas noches,
                    Considero que es un tema difícil de abordar con nuestros hijos porque como padres no dejamos de verlos como nuestros niños, nuestros bebés, sin embargo es muy necesario hacerlo, cada vez vemos más embarazos en adolescentes y lo peor en niñas que están estudiando la secundaria, por lo que es indispensable ser la primera fuente de información para nuestros hijos, debemos darles confianza para que nos platiquen sus inquietudes y estar al pendiente de lo que hacen de con quién salen, etc.
                    De igual manera es importante que nuestros hijos sepan las consecuencias que pueden tener al tomar una mala decisión o al tener relaciones sexuales a temprana edad.

                    Comentario


                    • Re: Sexualidad y familia

                      hola yo les puedo compartir que la comunicación con los hijos es básica, si tu creas un lazo de confianza desde pequeños cuando sean mayores no vas a tener problemas . En mi caso tengo dos hijos adolecentes ambos casos super diferentes.
                      el primero lo tuve a los 18 años crecí con el pero desde pequeño desarrollamos un vinculo de confianza muy padre, ala fecha tiene 23 años y seguimos manteniendo la comunicación
                      Con el pequeño que tiene 15 años me ha costado mas trabajo tener ese vinculo tan abierto como con el primero pero sigo con la firme idea que debemos de hablar de todos estos temas con ellos para darles las armas suficientes y que puedan tomar una decisión correcta
                      en el tema de la sexualidad yo lo maneje desde pequeños con libros que hablaban del tema adecuado para su edad, cuando fue necesario y que fueron creciendo adicional a hablar con ellos del tema y enseñarle donde pueden adquirir los preservativos me apoye con un doctor para que explicara más sobre el tema,
                      En fin considero que nunca es tarde para abrir un canal de comunicación con nuestros hijos aunque ya sean grandes siempre es bueno poder platicar con ellos y que nos tengan confianza para ayudarlos
                      saludos

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X