• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

El experto responde

Dr. Carlos San MartínLos problemas de sexualidad pueden condicionar el bienestar de una persona. Plantea tus dudas y miedos a nuestro experto. El Dr. Carlos San Martín, sexólogo, psicoterapeuta familiar y de pareja, colaborador de la Fundación Azierta, estará encantado de responder a todas tus dudas.

Ver más
Ver menos

Sexualidad y familia

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sexualidad y familia

¿Por qué es tan difícil hablar de sexualidad con los hijos? y ¿Qué temas se deben abordar al respecto?

• Re: Sexualidad y familia

Hola Mary Suny, creo que si bien es complicado tratar estos temas con los hijos, lo mas importante es estar bien informado acerca de lo que vamos a platicar con ellos, eso nos dará la confianza suficiente para comenzar el tema; si bien al principio puede resultar incomodo, el tiempo, la practica y estar bien informados harán que todo sea mas fácil.

Respecto a los temas que se deben tocar, dependerá mucho de la edad de nuestros hijos, pero si comenzamos desde los primeros años de su niñez, al paso del tiempo cuando ellos estén en la adolescencia sera mas sencillo entablar esta conversación.

Comentario

• Juan Carlos Escorsa F.
      Editar un comentario
      Hola buenas tardes.

Con respecto a la respuesta de MarySuny, Considero y estoy de acuerdo con los comentarios la mejor forma de comunicación con nuestros hijos sobre la sexualidad es hacerlo desde una edad temprana pero lo mas importante es estar bien informados sobre los temas a tratar para tener confianza en lo que estamos tratando y le trasmitamos esa confianza a los hijos, si bien es algo incomodo el tema o creo que lo era porque en estos tiempos son muchos los medios de información y lo mas adecuado creo yo seria empezar con cosas sencillas que los niños entiendan y vallan conociendo poco a poco depende su edad.

• Jhoanna Cordero
      Jhoanna Cordero comentó
      Editar un comentario
      Hola! Soy Jhoanna Michelle Cordero Rodríguez, tengo 19 años.
      Lo que pienso acerca de hablar con la familia temas de sexualidad es que debería de ser normal desde niños que los padres los involucren en la educación sexual, ya que es una parte fundamental de la vida de todos los integrantes de la familia.
      Implica el poder hablar en familia y con normalidad sobre los cambios que sufren nuestros cuerpos, sin tabúes. La sexualidad es literal la expresión de todo nuestro ser.

• Jhoanna Michelle
      Jhoanna Michelle comentó
      Editar un comentario
      Siempre es conveniente empezar a hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él comience a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre. Evita dar otros nombres a los órganos genitales para que el niño no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que "voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan".

Agradezco mucho la atención que me has brindado y lo pondré en marcha, eme informare de los temas y la forma en que debo iniciar los temas de conversación, los cuales deberán ser de acorde a la edad de mis hijos... Mil gracias

Comentario

• evelyn uaeh
      evelyn uaeh comentó
      Editar un comentario
      Hola
      Sin duda es un tema interesante, y como padres el poder brindar apoyo a nuestro hijos en cada etapa es muy importante, como bien lo mencionas existen temas que no es más difícil abordar sobre todo porque hasta hace poco muchos eran temas tabúes; por lo que creo lo principal es hablar con los pequeños de manera natural haciéndoles saber que es parte de nuestra naturaleza y que la sexualidad refiere a muchos más aspectos que el acto sexual. No debemos darles más información de la que requieren en cada etapa solo la que pueden digerir, y para ello solicitar la ayuda de los expertos es primordial.

Saludos Evelyn

• dexterlox
      dexterlox comentó
      Editar un comentario
      Hola Evelyn, creo que es diferente para cada padre dependiendo en la época en que fue criado, eso debe afectar a la comunicación con su hijo. En mi caso, ya casi tengo 50 años, y un hijo de 18, mis padres jamás me hablaron de la sexualidad, y en la escuela no exitía alguna asignatura que la abordara. Es por eso que era algo misterioso que solo algunos niños sabían ya que tenían o hermanos mayores o padres que les daban la información. Por eso creo que se dificulta para mi también poder hablar este tema con mi hijo. No me enseñaron correctamente a llevar una charla de padre a hijo. Y no me da pena hacerlo, pero ya saben todo, hoy día en las escuelas les enseñan y a ellos se les hace normal comentar cosas que a mi aún me dan algo de pudor. Espero poder algun día entablar una buena plática con mi hijo sobre sexualidad.

Saludos,

Diego UAHE SEV

• hsamperio
      hsamperio comentó
      Editar un comentario
      Hola a todos! Buenas tardes.
      Cada generación tiene una forma diferentes de manejar y convivir con el tema de la sexualidad. por ejemplo, mis padres no hablaban nunca de estos temas en la familia y en la escuela solo te daba un poco de información de tipo biológico sobre la misma. Yo y mis hermanos tampoco teníamos la confianza de expresar nuestras inquietudes.
      Mucha de la información que recibíamos fue con los amigos de la calle y obviamente muchas veces era distorsionada y confusa. Actualmente existen muchas fuentes disponibles, gracias a los avances del INternet y los esfuerzos realizados por personas o grupos como el de esta página. En la escuela también la educación sexual es parte importante del desarrollo de los alumnos, no solamente en lo físico sino haciendo énfasis en los sentimiento y profundidad de las relaciones.
      Otra situación de la cual se habla de manera abierta actualmente, es la diversidad sexual que puede existir y la aceptación que ha tenido en la actualidad.
      Espero poder vivir lo suficiente par poder apreciar como se tratará este tema en el futuro.
      Saludos
      Héctor M. Samperio I.

Hola buenas tardes, mi hija apenas tiene 8 años, me puede decir si es tiempo de empezar a hablarle sobre la sexualidad y a partir de que punto debo empezar a explicar sobre el tema?

Comentario

• Emmanuel Cantera
      Emmanuel Cantera comentó
      Editar un comentario
      Hola.
      Hola.

Creo que es muy buena edad para poder entablar conversaciones con los hijos sobre sexualidad, claro a el nivel en que un niño de esa edad lo entendería y orientado a situaciones que sean relevantes para su edad, por ejemplo la diferencia de genero, las muestras de cariño en las diferentes etapas de la vida, un punto muy importante es informarlos sobre la prevención de abuso sexual en los niños y considero lo mas importante, fomentar la confianza, comunicación y amor en la familia para que conforme van creciendo los hijos, las dudas e inquietudes van aumentando y si existe la comunicación entre padres e hijos sera mas fácil abordar los temas.

• salvatore
      salvatore comentó
      Editar un comentario
      Hola
      buena tarde s Martinez yo creo que ya es tiempo de que platique con su hija sobre el tema de la sexualidad, ami punto de vista creo que empezar con el tema de tipos de genero seria la mejor opción sobre ese tema se inicia un desglose de los de mas temas.

• Jhoanna Michelle
      Jhoanna Michelle comentó
      Editar un comentario
      Es conveniente empezar a hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él comience a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre. Evita dar otros nombres a los órganos genitales para que el niño no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que: "voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan".
      Saludos, Jhoanna Cordero.

como lo menciono usted en el comentario anterior, en donde dice que hay que empezar a informarles desde pequeños para que vayan teniendo una correcta educación sexual y así al llegar a la adolecencia no les sea extraño nada y sepan como afrontar las cosas.

Comentario

Buenas tardes! Mi hija tiene apenas cuatro años, se que es aun pequeña, pero quiero saber ¿como ir fomentando en ella una buena cultura de la sexualidad? o ¿si aun no debo involucrarme con ella en estos temas?

Comentario

Buenas tardes, Tengo dos hijas, de 7 y 4 años, a las dos siempre les he mencionado que la vagina se llama así, vagina, no conchita ni nada de eso. Mi familia escucho un día a una de ellas diciendo la palabra vagina, después de ir al baño y se espantaron, yo no lo tome como algo malo ni bueno, si no como algo normal. ¿Esta bien que las partes del cuerpo las conozcan por su nombre o hice mal? Saludos

Comentario

• Lucy1026
          Lucy1026 comentó
          Editar un comentario
          Hola Nestor Alburquerque
          Según los expertos, lo correcto es que los niños y los adultos llamemos a nuestras partes sexuales por su nombre porque desde pequeños les mostraremos a nuestros hijos que es algo normal, no prohibido ni vergonzoso. Lo más importante es que nuestros hijos sepan que es parte de nuestra naturaleza pero que es algo que merece respeto por lo que es nuestro deber darles la adecuada información para que ellos mismos cuiden su cuerpo y por su seguridad y salud sepan lo que esta bien o no hacer con él. Saludos!!

• Iván Mkt
          Iván Mkt comentó
          Editar un comentario
          Hola Nestor buenas noches, en mi opinion, en el momento en que vives con tu pareja y decides tener hijos, es el momento adecuado para estudiar de manera seria todo lo relacionado con la sexualidad en fuentes cientificas, de esta manera, como pareja, ya tienes una preparación amplia de como vas a comunicar la sexualidad a tus hijos de una manera natural y sin tabúes. Hay que entender que los hijos, de una manera muy directa te van preguntando sobre todos esos temas, y es con el conocimiento que ya adquiriste, como con toda naturalidad les contestas las preguntas en el mismo contexto en que los niños te preguntan.

Saludos.

• Ma. Fernanda Mtz
          Ma. Fernanda Mtz comentó
          Editar un comentario
          Buen día Nestor.
          Considero que haces lo correcto al enseñarle a tus hijas el nombre de las partes del cuerpo tal y como son, ya que de lo contrario empezarías a crear un tema tabú respecto a su sexualidad, una educadora sexual infantil llamada Elena Laguarda comenta que el llamar a las partes del cuerpo por su nombre es una forma con la que los mismos niños pueden prevenir el abuso sexual, además considero que de esta forma te será más fácil tocar cualquier tema referente a la sexualidad conforme vayan creciendo.
          Saludos.

Que tal, como bien mencionan, yo creo que debemos comenzar a abordar el tema en el momento que nuestros hijos comienzan con inquietudes; en mi caso tengo dos niños y una nena, desde el momento en que me preguntaron por que eran diferentes decidí explicarles nombrando a sus genitales por su nombre, obviamente sin darles más información que la necesaria. Pienso que esto hace que no vean las cosas con morbo si no como algo de lo más natural, por ello también saben que pueden tener la confianza de preguntarnos lo que sea sin temor.

Comentario

• Carlos V,H
          Carlos V,H comentó
          Editar un comentario
          Hola Yerita, muy buen día,
          Es importante informarles cuando surgen ese tipo de dudas, pero tal y como lo dices, sin dar más información al respecto, únicamente lo que te preguntan tus pequeños, porque por la edad no es necesario que sepan más de lo debido, poco apoco, mientras van creciendo puedes avanzar en el tema, en pocas palabras, todo a su tiempo.

• Luis_Acosta
          Luis_Acosta comentó
          Editar un comentario
          Yerita!

Tu mismo lo has dicho, ellos se han interesado en saber la diferencia, y en ese momento diste la explicación de la manera mas normal sin profundizar en detalles, y así, poco a poco ellos irán teniendo dudas que ojala se acerquen a ti, ya en primaria están viendo esos temas y tal ves ese sea el momento de tocar el tema para lo cual te sugiero que te documentes e informes sobre el tema para que actúes como una conocedora del tema y no solo explicar lo que por experiencia sabes, hay mucha información en la red sobre sexualidad pero sobre todo sobre los riesgos de una mala información.

te recomiendo esta pagina donde encontraras informacion que te servira: https://www.guiainfantil.com/educaci...sexualidad.htm

Buenas tardes, es difícil hablar de la sexualidad a los hijos, ya que la sociedad mexicana está influida por la ideas religiosas, psicológicas, tabúes y culturalmente es educada desde los tiempos remotos de nuestros abuelos, justamente por todas esas costumbres que vamos arrastrando nos tiene atorados, esto nos incluye a todos porque a un que en algunas familias se hable abiertamente de este tema, en otras es prohibido siendo una falta de respeto, el cual el concepto de respeto tiene otro significado que no tiene nada que ver con hablar de temas de sexualidad, aunque no queramos nos movemos en un ambiente donde las imágenes tanto de hombres como mujeres son sexuales, el cual es una de las maneras de dar a conocer algunos productos, estas acciones que vemos a diario en la calle pueden causar muchas preguntas como adultos imaginemos todas las dudas que puede tener un niño o un adolescente, que las creencias, dogmas, culpas y miedos no van a contestar.
        Por tal tenemos tres opciones para explicar la sexualidad a nuestros hijos.
        1.- Por medio de Florecitas y animalitos; del clásico cuento de la abejita y de la florecita.
        2.- Por medio de vivencias reales; experiencias de cada persona, recordando cada etapa, pubertad, adolescencia, juventud, relaciones sexuales, hijos etc. Pudiendo crear un modelo de sexualidad para poder orientar de la mejor manera.
        3.- Por medio de la ciencia; basada en evidencias comprobadas.
        En conclusión; me inclino por la opción 2 y 3 ya que podemos buscar información basada en investigaciones, empatarla con lo que se ha vivido para hacerla humanamente digerible para nuestros hijos, pero básicamente no dejar de platicar y manejar este tema a quien más amamos en esta vida que son nuestros hijos.
        Agradezco su atención.

Comentario

• Vanerone78
          Vanerone78 comentó
          Editar un comentario
          Octavio buen día:
          Pienso que Definitivamente los tiempos han cambiado al igual que la manera de abordar los temas de sexualidad con nuestros hijos, y esto es por el acceso a tanta información que hoy día tienen no solo los jóvenes sino también los niños a través de las redes sociales y en general los medios de comunicación , lo que despierta en ellos un sin fin de dudas e inquietudes a temprana edad.
          Ante lo anterior es un tanto inevitable que no tengan acceso a toda esa información pero si es posible asegurarnos de que esta sea la correcta y la real para poder proveerlos de herramientas que los ayuden a evitar situaciones como embarazos no deseados y a temprana edad, al igual que la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
          Pienso que la gran preocupación que como padres tenemos es el hecho de que nuestros hijos, puedan truncar su desarrollo profesional y emocional, con la llegada de un hijo sin estar preparados o peor aún poner en riesgo su salud física emocional

Hola buen día, una pregunta,
        Que consecuencias provoca el alcohol en la sexualidad y la pareja
        Saludos

Comentario

• Jossy*
          Jossy* comentó
          Editar un comentario
          Hola!

Hay personas que creen que si beben antes de un encuentro sexual, el alcohol actuará como un afrodisiaco.

La realidad es que, el alcohol daña tu vida sexual de diversas maneras, como la impotencia, infertilidad, trastornos en el deseo sexual, entre otros.
          Tanto mujeres como hombres recurren al alcohol por sus efectos relajantes y la desinhibición, este es un depresor del sistema nervioso central, que impide lograr la excitación sexual y los orgasmos.

Al beber demasiado alcohol, el organismo sufre una deshidratación que ocasiona problemas para conseguir una erección, debido a la reducción del volumen en la sangre y el aumento de la hormona angiotensina, asociada con la disfunción eréctil, de hecho la deshidratación ocasiona en las mujeres una fuerte fatiga, dolores de cabeza, pero de manera más significativa, sequedad vaginal, lo cual se traduce en dolor durante la penetración y posterior a ella.
          También se pueden tener menos orgasmos cuando se bebe alcohol en grandes cantidades.

Tomar una o dos bebidas alcohólicas no representa un daño potencial, sin embargo superar cinco a la semana está asociado con baja calidad del esperma, menos espermatozoides y alteración en su tamaño y forma, hecho que complica la fertilidad, de hecho se considera que el alcohol es la sustancia que afecta de manera más significativa la excitación sexual.

Para tener una buena relación de pareja debe complementarse en todos los sentidos, debe existir una buena comunicación, objetivos comunes, confianza, cuidarse físicamente, el sexo, sorprender a tu pareja día con día.

• Jossy*
          Jossy* comentó
          Editar un comentario
          Hola!

Hay personas que creen que si beben antes de un encuentro sexual, el alcohol actuará como un afrodisiaco.

La realidad es que, el alcohol daña tu vida sexual de diversas maneras, como la impotencia, infertilidad, trastornos en el deseo sexual, entre otros.
          Tanto mujeres como hombres recurren al alcohol por sus efectos relajantes y la desinhibición, este es un depresor del sistema nervioso central, que impide lograr la excitación sexual y los orgasmos.

Al beber demasiado alcohol, el organismo sufre una deshidratación que ocasiona problemas para conseguir una erección, debido a la reducción del volumen en la sangre y el aumento de la hormona angiotensina, asociada con la disfunción eréctil, de hecho la deshidratación ocasiona en las mujeres una fuerte fatiga, dolores de cabeza, pero de manera más significativa, sequedad vaginal, lo cual se traduce en dolor durante la penetración y posterior a ella.
          También se pueden tener menos orgasmos cuando se bebe alcohol en grandes cantidades.

Tomar una o dos bebidas alcohólicas no representa un daño potencial, sin embargo superar cinco a la semana está asociado con baja calidad del esperma, menos espermatozoides y alteración en su tamaño y forma, hecho que complica la fertilidad, de hecho se considera que el alcohol es la sustancia que afecta de manera más significativa la excitación sexual.

Para tener una buena relación de pareja debe complementarse en todos los sentidos, debe existir una buena comunicación, objetivos comunes, confianza, cuidarse físicamente, el sexo, sorprender a tu pareja día con día.

• Jossy*
          Jossy* comentó
          Editar un comentario
          Hola!

Buen día
        Considero que el principal problema que se tiene para poder hablar de sexualidad con los hijos es que carecemos de información suficiente para poder hacerlo, de manera natural causa pena el abordar estos temas por el tipo de educación que en las familias por lo regular se tiene ya que estos temas de alguna manera son como prohibidos. Lo que no debemos olvidar es que los constantes avances en la vida generan que nuestros hijos tengan todo tipo de información a su alcance, pero en muchas ocasiones no lo entienden de la mejor manera. Para hablar de sexualidad debemos de verlo como algo normal pero sobre todo, estar lo mejor informados para poder hacerlo de la mejor manera posible.

Comentario

• Citlaly_Reyes_UAEH
          Editar un comentario
          ¡Hola!

Desde mi punto de vista es indispensable que se traten este tipo de temas en la familia ya que hoy en día hay mucho información disponible en las redes sociales, internet, etc. Y gran parte de esta información puede ser inadecuada o errónea lo que puede causar lo toma de decisiones incorrectas, y por ende estas traerán consigo malas consecuencias, en la actualidad cada vez es más común abordar este tipo de temas en la familia gracias a que ya no se tienen las mismas ideas que se tenían años atrás, en donde era inmoral tocar temas tan polémicos como es el de la sexualidad, desde mi punto de vista es muy bueno que ahora la sociedad y la propia familia estén un poca más abiertos a tratar estos temas ya que forman parte de la vida de los seres humanos y de ellos mismos como individuos.

Es mejor hablar y exponer nuestras dudas, que tomar una mala decisión que afecte nuestros planes a futuro y nuestro desarrollo físico, psicológico y social.

Saludos cordiales.

Buenas tardes:
        Definitivamente los tiempos han cambiado al igual que la manera de abordar los temas de sexualidad con nuestros hijos, y esto es por el acceso a tanta información que hoy día tienen no solo los jovenes sino también los niños a través de las redes sociales y en general los medios de comunicación , lo que despierta en ellos un sin fin de dudas e inquietudes a temprana edad.
        Ante lo anterior es un tanto inevitable que no tengan acceso a toda esa información pero si es posible asegurarnos de que esta sea la correcta y la real para poder proveerlos de herramientas que los ayuden a evitar situaciones como embarazos no deseados y a temprana edad, al igual que la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
        Pienso que la gran preocupación que como padres tenemos es el hecho de que nuestros hijos, puedan truncar su desarrollo profesional y

Comentario

Hola que tal muy buenas tardes es un placer poder saludarlos.
          En el tema referente a la sexualidad esta muy relacionado la familia ya que el ser humano el primer entorno en el que convive y se desarrolla es en la familia. Posteriormente es educado para relacionarse ante la sociedad y que esta lo acepte. Es aquí cuando la persona ante la vida de sociedad y familiar comienza a demostrar su sexualidad para que todos lo noten y generalmente sea aceptado, digo generalmente por que en ocasiones la sociedad no acepta ver conductas de una persona que a demostrado ser gay o lesbiana y por desagracia la persona debe aprender a confrontar ciertos rechazos. Afortunadamente hoy en día hay mas grupos y mas información acerca del tema y nos ha enseñado que esto no tiene la mas mínima importancia y que todos somos libres de ser lo que queramos ser.

Comentario

• Jossy*
            Jossy* comentó
            Editar un comentario
            Hola!

Estoy de acuerdo con tu coment, todos somos libres.

Respecto al tema de las parejas gay, cabe mencionar, que algunos países ya han aprobado la adopción homoparental, México es uno de ellos, apyo oyo esto, porque todos antes de tener una preferencia sexual, somos seres humanos, que sentimos, que luchamos, que queremos ser libres, felices, yo pienso que debemos respetar.

Querer formar una familia homoparental es un deseo natural, y una etapa evidente en la vida de muchas parejas homosexuales, yo creo que para un niño lo mejor es que esté lleno de amor, de atención, de apoyo, que crezca en una familia y no importa si es una pareja homosexual o heterosexual.

• Jossy*
            Jossy* comentó
            Editar un comentario
            Hola!

Estoy de acuerdo con tu coment, todos somos libres.

Respecto al tema de las parejas gay, cabe mencionar, que algunos países ya han aprobado la adopción homoparental, México es uno de ellos, apoyo esto, porque todos antes de tener una preferencia sexual, somos seres humanos, que sentimos, que luchamos, que queremos ser libres, felices, yo pienso que debemos respetar.

Querer formar una familia homoparental es un deseo natural, y una etapa evidente en la vida de muchas parejas homosexuales, yo creo que para un niño lo mejor es que esté lleno de amor, de atención, de apoyo, que crezca en una familia y no importa si es una pareja homosexual o heterosexual.

Hola , bueno creo la parte difícil de hablar de sexualidad a los hijos es por constructos educativos y sociales, ademas que a los chicos adolescentes le es muy difícil que los padres les hablemos de este tema, estando en una etapa de reconocimiento en su sexualidad , cuerpo y mente. Aun así creo que se debe orientar de la mejor manera posible creando una atmósfera de confianza en familia y de acercamiento, cuando se logra esto, los jóvenes te empiezan a decir sus dudas al respecto, es mejor ser muy asertivos con la comunicación , no se trata de avergonzarlos ni herir susceptibilidades , los jóvenes so personas muy emocionales debido a la revolución hormonal que experimenta. Saludos a todos.

Comentario

Hola pienso que es un poco difícil hablar de sexualidad con los hijos ya que a nosotros nunca nos tocaron ese tema, pero ahora en la actualidad existen muchas formas de tratar estos temas con nuestros hijos ya que la tecnología ha ido creciendo de tal manera que es mucho más fácil explicarles ya sea por medios educativos como lo son las enciclopedias o mediante paginas educativas de Internet.
            Existen varios temas que pienso que son importantes para platicarlos con nuestros hijos, pero para mi y en especial que tengo una niña son los siguientes.

Enfermedades de Transmisión Sexual. Sabemos que ahora en la actualidad ya son muchas las enfermedades de transmisión sexual y que estas pueden pertenecer toda la vida dentro de nuestro de cuerpo y en ocasiones hasta causarnos la muerte si no son detectadas a tiempo y con un tratamiento adecuado para atacarlas.

Métodos anticonceptivos. Este tema es también muy importante, ya que ahora no hay excusa para no cuidarse y, ya que existe ya muchos tipos de métodos anticonceptivos como lo son el condón, pastillas, DIU, implante, parches etc.

Embarazos a temprana edad. Este tema también es importante, ya que ahora salen niñas embarazadas de edad muy chica y por consiguiente no tienen ni la más mínima idea de como criar a un hijo, esto en ocasiones afecta su autoestima y afecta sus estudios, pienso que deberían saber también los riesgos que puede ocasionar en su organismo, ya que su cuerpo aún no es lo suficientemente maduro así como su matriz para tener un bebé.

Comentario

• jossla
              jossla comentó
              Editar un comentario
              hola yo aun no soy mama pero pienso que es muy importante que los padres aborden este tipo de temas con sus hijos ya que en esta actualidad hay muchas enfermedades de transmisión sexual las cuales se pueden prevenir teniendo sexo seguro (utilizando condón), siendo adolescentes no saben como utilizarlo o simplemente les causa pena ir a comprarlo pero si supieran que con esto pueden salvar su vida lo harían.
              los padres tienen una tarea muy importante que es orientar e informar a sus hijos para que puedan prevenir muchas cosas como lo es un embarazo no deseado siento que un adolescente debería de estar enfocado a sus estudios pero en esa edad es cuando mas te dan ganas de experimentar todo pero no nos damos cuenta que nos falta mucho por aprender para poder hacer las cosas bien pero hay un dicho que dice nadie aprende en cabeza ajena es muy cierto pero bien si los papas tuvieran mas confianza con sus hijos por lo menos nos podrían orientar y nosotros saber tomar nuestras decisiones pero lo importante estar informado.

• Jossy*
              Jossy* comentó
              Editar un comentario
              .
              Hola!

No soy mamá, pero les comparto mi opinión.

Pienso que es mejor comenzar a hablar con los hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, puesto que hablar con los niños sobre sexo y sexualidad puede resultar incómodo al principio, pero con el tiempo y la práctica resulta más fácil.

De hecho, existen muchas y diferentes formas de iniciar conversaciones sobre sexo y sexualidad, yo creo que los padres que hablan con sus hijos realmente hacen que la experiencia sea diferente, en el caso de los adolescentes, creo que tener buenas conversaciones con sus padres acerca de sexo hace que sean más propensos a posponer la actividad sexual y/o a usar preservativos y otros métodos anticonceptivos cuando tienen relaciones sexuales.

La importancia de platicar de sexualidad con los hijos, construye una relación sólida, y de esta manera ellos pueden definir o tener más claros los limites, cuando se genera esta confianza entre padres e hijos, también se pueden prevenir embarazos a temprana edad, se pueden reducir las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual, creo que es bien importante tener comunicación con los hijos, del tema que sea.

• Jossy*
              Jossy* comentó
              Editar un comentario
              Hola!

No soy mamá, pero les comparto mi opinión.

Pienso que es mejor comenzar a hablar con los hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, puesto que hablar con los niños sobre sexo y sexualidad puede resultar incómodo al principio, pero con el tiempo y la práctica resulta más fácil.

De hecho, existen muchas y diferentes formas de iniciar conversaciones sobre sexo y sexualidad, yo creo que los padres que hablan con sus hijos realmente hacen que la experiencia sea diferente, en el caso de los adolescentes, creo que tener buenas conversaciones con sus padres acerca de sexo hace que sean más propensos a posponer la actividad sexual y/o a usar preservativos y otros métodos anticonceptivos cuando tienen relaciones sexuales.

La importancia de platicar de sexualidad con los hijos, construye una relación sólida, y de esta manera ellos pueden definir o tener más claros los limites, cuando se genera esta confianza entre padres e hijos, también se pueden prevenir embarazos a temprana edad, se pueden reducir las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual, creo que es bien importante tener comunicación con los hijos, del tema que sea
          Trabajando...
          X