• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

El experto responde

Dr. Carlos San MartínLos problemas de sexualidad pueden condicionar el bienestar de una persona. Plantea tus dudas y miedos a nuestro experto. El Dr. Carlos San Martín, sexólogo, psicoterapeuta familiar y de pareja, colaborador de la Fundación Azierta, estará encantado de responder a todas tus dudas.

Ver más
Ver menos

Como hablar de sexualidad a los hijos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Como hablar de sexualidad a los hijos

Buenas tardes, mi pregunta es acerca de cual es la edad apropiada para hablar de sexualidad con los infantes. Tengo una hija de siete años y cuando me hace preguntas relativas al tema, no se como contestarle. Cuando yo era niña se consideraba un tabú hablar de sexualidad con los hijos y yo nunca tuve charlas de ese tipo con mis padres. Por otro lado, ¿el tema se debe abordar de la misma manera con varones o con mujeres?

Saludos y gracias por su respuesta.

• Re: Como hablar de sexualidad a los hijos

Hola considero que si tu hija te pregunta sobre el tema de la sexualidad, entiendo que ya sabe sobre el tema, si te cuesta mucho trabajo hablar con ella sobre la sexualidad te recomiendo comprar una enciclopedias de la sexualidad para niños, vienen muy ilustradas de acuerdo a la edad. yo hace mucho tiempo se las compre a mis hijos y le sirvieron de mucho, yo me ponia con ellos a leerlas porque tambien me daba pena hablar sobre este tema y yo tengo una niña y un niño, a la fecha ya estan grandes mis hijos ya tiene 25 y 21 años y aun las siguen leyendo.

Comentario

• Francisco Zuñiga
      Francisco Zuñiga comentó
      Editar un comentario
      Me interesa mucho el tema ya que tengo dos pequeños hijos y no he considerado el cómo hablar del tema con ellos...

Sin embargo al buscar en Internet encontré algunos consejos:

Cuando los niños comienzan a hacer preguntas, los siguientes consejos pueden facilitar la situación para ambos:

 No se burle ni se ría, aunque la pregunta sea cómica. Si usted se ríe, el niño podría sentirse avergonzado.
       Procure no parecer avergonzado o asumir una actitud demasiado seria hacia el tema.
       Sea breve. Conteste con términos sencillos. Su hijo de cuatro años de edad no necesita saber los detalles del coito sexual.
       Sea honesto. Use el nombre propio de cada parte del cuerpo.
       Note si el niño quiere o necesita saber más. Después de responder, pregunte: "¿Resolví tu pregunta?"
       Perciba las respuestas y reacciones del niño.
       Prepárese a repetir las cosas.

Les omparto la liga, ya que viene mayor información al respecto.

https://www.healthychildren.org/Span...About-Sex.aspx

Hablar de sexualidad con los hijos
    El truco estar en mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadirse de la pregunta y no contestar más de lo que tu hijo pregunte. Lo ideal es hablarle de sexo a cuentagotas, es decir, en la medida de su curiosidad, sus conocimientos previos sobre el tema y según la edad que tenga. Para averiguar qué grado de información tiene y cuál es el que necesita, empieza por hacerle tú las preguntas. En función de sus respuestas, te darás cuenta de lo que sabe y de lo debes contarle para satisfacer su curiosidad.
    Es conveniente empezar a hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él comience a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un "apodo". Si se habla de cabeza es cabeza, de mano es mano, de pene es pene, de nalga es nalga y así siempre. Evita dar otros nombres a los órganos genitales para que el niño no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de que piense que "voy a preguntar a papá y a mamá porque ellos siempre me contestan".

Comentario

Buenas Noches: soy Esthela Téllez García

Considera Es el tiempo más propicio para enseñar, y que los veas de manera natural, mira no se lo vas a decir directamente, tiene que buscar un momento y hablarle con naturalidad, a esa edad nuestros hijos depende 100 % de nosotros, como por ejemplo al bañarla o revisar y comentarle que es muy importante su higiene personal y así poco a poco empezar a comer mentarles que debe tener cuidado en su cuerpo y que cualquier circunstancia tela debe comentar, y así poco a poco además de crear la confianza la vas hacer más segura.

puedes practicarlo, realmente la decisión es para querer hacerlo, y estas obligado puesto que en la escuela en el primero y segundo años les enseñan esos temas, tienes que darle seguridad y confianza para tu hija.
      Saludos

Comentario

Buenos Dias

Como hablar de Sexualidad con los Hijos

Por medio de la comunicacion que existe actualmente es muy facil que los menores de edad comiencen a tener curiosidad hacerca de la sexualidad; de hecho en las escuelas desde temprana edad se aborda el tema. Por lo tanto puedes aprovechar el conocer que tanta informacion acerca de la sexualidad abordan en la escuela de tu hija y posteriormente puedes retroalimertar esa informacion.

Saludos

Comentario

Hola.
          Los tiempos cambian lo que nos obliga como padres de familia a entablar desde edad temprana con nuestros hijos temas que por muchas generaciones se consideraron "temas tabús", mi esposa y yo hemos hablado con mucha claridad con mis hijos (niño de 9 años y una niña de 7 años) de este tema, nos apoyamos con una enciclopedia que se llama Gran Atlas Visual de Psicología Infantil y Juvenil que consta de tres tomos, en el tomo 2 pagina 69 nos apoya como padres de familia del como entablar una charla con nuestros hijos. Espero puedas consultarla.

Comentario

• Francisco Zuñiga
            Francisco Zuñiga comentó
            Editar un comentario
            Gracias por tu aportación, tengo dos pequeños hijos y la consideraré para ocuparme del tema con mis hijos, saludos.

Que tal!
          Considero que si tu hija te ha comenzado a hacer preguntas de sexualidad, debes responderlas, ya que probablemente las vuelva a hacer a alguien más y nadie te asegura qué y de qué forma le responderán. Tu como padre eres la persona ideal e indicada para hacerlo. En cuanto cómo hacerlo, tal vez suene un poco extraño de entender lo que te diré; pero la respuesta debe ser conforme a su edad (Sencilla y no tan explicita).
          Ejemplo:
          Hija, esto se llama Vagina, por ahora te ayuda para orinar o hacer pipi; pero cuando seas más grande aprenderás cosas que hoy tal vez no entiendas bien. Pero lo que ahora debes saber es que tienes que cuidar mucho ésta parte de tu cuerpo y nadie debe tocar, excepto mamá y papá.

Espero mi aporte sea útil para ti, hasta pronto.

Comentario

• Akire
            Akire comentó
            Editar un comentario
            Como dicen es importante no darle otros nombres, ni otras funciones a los órganos sexuales, en el ejemplo que nos das esta mal, dado que no se orina por la vagina sino por la vejiga, lo cual son dos cosas diferentes, creo que antes de responder a los hijos debemos pensar que decir para que no confundamos a los niños, por ejemplo decirles la vagina es el órgano que comienza a tener funciones especificas a cierta edad por ahora es importante que te cuides y no permitas que alguien intente tocarla pues es parte importante de tu cuerpo.
            Saludos

• Dulce M. UAEH
            Dulce M. UAEH comentó
            Editar un comentario
            Estoy de acuerdo en que es importante saber contestar las preguntas que los pequeños hagan de forma sencilla para que puedan ir entendiendo poco a poco más acerca de la sexualidad, pero como menciono Akire tu ejemplo es incorrecto y también la corrección que hizo esta mal, la orina no sale por la vagina ni por la vejiga (esta es un órgano interno donde se almacena la orina) sale por la uretra.

Hola!
          Creo que es de suma importancia que respondas lo más honesto y simple posible. En un lenguaje que ella pueda entender y lo más importante: sin complejos. Estamos hablando de que eres la primera persona de la que recibirá información confiable respecto al tema, mucho dependerá su conducta posterior respecto al tema de tu reacción y la información que le proporciones.

Comentario

Lamentablemente las redes sociales, el radio, la television y hasta el servicio movil, mantienen la información sexual a la mano de los niños, yo creo que no hay una edad especifica para hablar con ellos, considero que hay que explicarles de acuerdo a lo que van viendo, por ejemplo: si esta viendo una novela donde hay erotismo, (que la mayoria ya lo tiene) explicarles que las personas involucradas actuan para darle realismo a una historia, que en su vida van a besar a sus novios o novias pero siempre debe haber un respeto hacia la otra persona.
            Saludos

Comentario

Hola,

Pienso que no hay una edad "apropiada" para hablarle a los hijos sobre sexualidad.
              Una forma muy útil es enseñarles el nombre de las partes del cuerpo para que lo vean de modo natural y no se sientan avergonzados por decir "pene" o "vagina", también es importante enseñarles sobre la higiene del cuerpo.
              Parte de la educación sexual, es también enseñarles a respetar su cuerpo y a no permitir que alguien más lo toque sin su consentimiento o bajo condiciones anormales.
              Cuando a los niños se les habla sobre educación sexual , se piensa que siempre debe ser sobre salud reproductiva, pero pienso que detalles como la higiene, el respeto, el nombre correcto a cada una de las partes, forman también parte de esa educación.
              Los niños tienen mucho menos prejuicios que los adultos

Comentario

Considero que debemos generar la confianza suficiente en los hijos para que estos se abran con nosotros, nadie mejor que los padres para hablarles del tema y en cuanto a las respuestas, primero hay que escuchar lo que necesitan saber y responder de acuerdo con su edad.
                Mi hijo es hombre y

Comentario

Perdón, mi hijo es hombre y pensé que tendría mayor acercamiento con su padre, sin embargo, es conmigo con quien se acerca más y agradezco el que su confianza haya quedado en casa.

Comentario

• Ayme Hernández Gómez
                    Ayme Hernández Gómez comentó
                    Editar un comentario
                    Así es Lety es muy complicado hablar con nuestro hijos con toda la confianza del mundo por que me parece que hay veces que ellos podría tomar esta información de manera tal que pienses que les damos permiso para realizar una vida sexual activa, yo por lo regular platico más fácilmente con mi hija de 17 años que con mi hijo de 19 años... esto tal vez por que es hombre

Hola yo al igual que Lety H. C. considero que hay que hablarles a los hijos con mucha confianza pero con los hijos adolescentes como se les habla de sexo con protección sin darles a pensar que le das permiso de tenerlo?

Comentario

• Dulce M. UAEH
                    Dulce M. UAEH comentó
                    Editar un comentario
                    Yo creo que lo mejor es que les hables sobre todo de los métodos anticonceptivos más comunes que no solo ayudan a prevenir embarazos, sino también las enfermedades de transmisión sexual. Sin importar como abordes este tema si los adolescentes quieren tener sexo lo van a tener con o sin permiso de sus padres, así que es mejor que conozcan bien estos temas (embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos, etc.).

• Juan Carlos Escorsa F.
                    Juan Carlos Escorsa F. comentó
                    Editar un comentario
                    Estoy de acuerdo con el comentario de Dulce M.
                    Creo que lo mas importante es informarnos primero para saber de lo que se le va hablar al adolescente dándole confianza de lo que estamos hablando y de que pueden hablar con nosotros de lo que sea, Lo segundo es darles la información de las enfermedades de transmisión sexual que existen, como se transmiten y la manera de prevenirlas mediante las diferentes fuentes de información que existen.

Hola buenos días, tengo un hijo adolescente tiene 15 años pero cada vez que intento hablar con el de sexualidad le da mucha pena y evade el tema, se que es el momento de hablar del tema con el pero no se como abordarlo sin incomodarlo me puede ayudar

Comentario

Creo que es importante considerar la edad de tus hijos para saber qué temas puedes tratar con ellos. Según el material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir con la familia[1] que ofrece la UNICEF, de acuerdo a la edad podemos hablar de:
                    • 2-9 años
                    De las diferencias entre niños y niñas.
                    De las partes del cuerpo.
                    De cómo nacen los niños.
                    De los lugares y conductas públicas y privadas.
                    De los modos de reconocer y decir no ante contactos incorrectos.
                    De la masturbación.
                    • 10-14años
                    De la menstruación y otras transformaciones típicas de la pubertad.
                    De los sentimientos y emociones relacionadas con el deseo.
                    De la orientación sexual.
                    De qué significa crear y mantener una relación afectiva.
                    De los juegos pre-sexuales y sexuales.
                    De las relaciones interpersonales.
                    • 15 años en adelante
                    De las diferencias entre sexo y amor. De las infecciones de transmisión sexual y de las formas de prevenirlas.
                    De la responsabilidad que implica una relación sexual.
                    De las responsabilidades que implica ser madre o padre.

[1]Meresman, S. (2012). ES PARTE DE LA VIDA Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir con la familia. Obtenido de UNICEFR URUGUAY: https://www.unicef.org/uruguay/spani...ida_tagged.pdf

Comentario

Trabajando...
                    X