• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

Patologías tan frecuentes como la otitis media, una amigdalitis o una afonía son enfermedades otorrinolaringológicas. Encuentra en este foro respuestas y consejos sobre estas cuestiones aprendiendo de los comentarios y consejos del resto de los usuarios.
Ver más
Ver menos

otoesclerosis y embarazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • otoesclerosis y embarazo

    buenos días. tengo antecedentes de otoesclerosis familiares. Tuve un primer embarazo que solo duro 2 meses y he tomado anticonceptivos orales durante mas de 10 años. Ahora estoy embarazada de nuevo de 2 meses y querria saber si es posible que se manifestase la enfermedad en este segundo embarazo. gracias

  • Re: otoesclerosis y embarazo

    Hola Lucía,

    Deduzco de tus palabras que estás al tanto de en qué consiste la otosclerosis y de su carácter hereditario (los estudios sugieren una herencia autosómica dominante con penetrancia reducida, aunque en el 40-50% de los casos no existen antecedentes familiares, atribuyéndose a mutaciones de novo y otros modos de herencia.

    Le edad media de inicio de la otosclerosis el la tercera década, con un rango que va de 15 a 45 años.

    Además del factor hereditario existen otros factores implicados, como las infecciones virales (particularmente el virus del sarampión), factores autoinmunes, inflamatorios, metabólicos y también hormonales, como los estrógenos y los anticonceptivos hormonales, así como el embarazo, pues a menudo la otosclerosis se manifiesta durante el embarazo o pocos meses después. También se ha relacionado la otosclerosis con el consumo de agua potable con bajo contenido en flúor.

    Por tanto, en respuesta a tu pregunta, sí es posible que este segundo embarazo pueda contribuir a potenciar el desarrollo de la enfermedad.

    Contacta con tu otorrino para que pueda realizarte el seguimiento adecuado.

    Gracias por tu consulta.

    Un saludo.

    Dr. Tomás Rodelgo.

    Comentario

    Forum-Archive: 2015-012015-02
    Trabajando...
    X