Especias más habituales - Onmeda.es
  • Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

El experto responde

Marian Morazo

¿Cómo es una alimentación sana? En nuestro foro de alimentación y dietas puedes formular preguntas y discutir sobre temas importantes relacionados con la alimentación. Muchas enfermedades están favorecidas por la mala alimentación y por el sobrepeso que esta conlleva. Entra en nuestro foro y encuentra respuesta a todas tus preguntas sobre alimentación y dietas preguntando a nuestro experto o aprendiendo de las experiencias de otros usuarios.
Ver más
Ver menos

Especias más habituales

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Especias más habituales

    Me gustaría saber beneficios y contraindicaciones de las especias culinarias más frecuentes: pimienta, cominos, curry,sésamo, orégano, clavo, albahaca, cúrcuma, romero, tomillo...

  • Re: Especias más habituales


    Buenas tardes:

    Las especias y hierbas aromáticas,han sido utilizadas desde la antiguedad. Unas por sus propiedades aromáticas,otras para conservar alimentos, otras veces como medicinas naturales...

    Los aromas y sabores, se deben a los aceites esenciales que contienen.Desde el punto de vista culinario, se distinguen varios tipos de especias.

    Las especias base, que se utilizan para todo tipo de verduras, sopas, salsas, arroces...ejemplo de estas son la pimienta, el pimiento molido,tomillo,albahaca...

    Las especias suaves, utilizadas para dulces, galletas, pasteles...ejemplos de estas son hinojo, canela, vainilla...

    Las especias fuertes, utilizadas para condimentar platos y salsas, ejemplo de estas son laurel , nuez moscada, mostaza, cúrcuma...

    Las especias de relleno, utilizadas en pequeña cantidad como sazonadoras, ejemplos de estas son el clavo, jenjibre, cardamomo...

    Las distintas cocinas, utilizan más unas especias que otras, así la India ha aportado especias tan importantes como la canela,pimienta, cúrcuma...y muy conocidas son sus mezclas, el Garam masala es una mezcla de canela, nuez moscada, clavo, pimienta negra y cardamomo.

    El curry, otro preparado picante hindú, no falta en ninguna mesa de ese país.En su composición lleva mostaza, cúrcuma,pimienta, nuez moscada, jenjibre, ajo, canela, cardamomo, azafran y comino.

    En la cocina China, más moderada en el uso de especias, se utiliza mucho azafran, jenjibre y la pimienta de Sichuan, muy utilizada en carnes y pescados y con un cierto sabor a naranja picante.

    La cocina Mediterránea, utiliza mucho tomillo, romero,orégano, perejil,laurel...., pero siempre en menores proporciones que las anteriores.

    La Árabe combina la Mediterránea con la India , el zatar es una combinación de especias para sazonar carnes, verduras.. y es una mezcla de tomillo, romero,sésamo, comino , hinojo etc.

    Ahora, y contestando a tu pregunta, vamos a ver algunas propiedades de las especias más habituales.

    La mostaza , tiene cuatro variedades, negra originaria de Europa y Asia, blanca originaria de Europa, China y junciforme, ésta última típica de la India. Es rica en aceites esenciales oleico y linolénico. Su principal acción es la rubefaciente y sobre todo se utiliza para acompañar carnes

    El orégano nos viene de Europa y Asia, es rico en taninos y aceites esenciales, es tónico, digestivo y antiinflamatorio.

    El perejil es Mediterráneo, rico en vit C , hierro y aceites esenciales, sus acciones, anti estres, estimula la digestión , regula la menstruación y combate el mal aliento.

    El romero también es Mediterráneo, ayuda al crecimiento del pelo, mejora la memoria y los espasmos musculares.

    El comino es originario de Europa y Asia, es rico en aceites esenciales, y alivia las flatulencias y los problemas intestinales.

    El eneldo proviene de Rusia y los Países Escandinavos, es también muy rico en aceites esenciales, diurético, sedante y tiene acción antihemorroidal.

    El azafrán tiene poder colorante y aromático, estimula el aparato digestivo, produciendo un aumento de secreciones salivares y gástrica. Es colerético, aumenta la producción de bilis y previene las piedras de la vesícula.

    La canela se puede añadir a platos dulces y salados, contiene fibra, taninos, vit c , calcio, fósforo, sodio y potasio.Es afrodisiaca, estimula el apetito, mejora la digestión y disminuye la aerofagia.

    El jenjibre, tradicionalmente, se ha utilizado para problemas intestinales, aumenta las enzimas que facilitan la digestión. Es rico en ácidos grasos esenciales, contiene vit A, B1,B2,B6, ácido fólico y vit C. Previene el mareo en los viajes y disminuye los vómitos de las embarazadas. Se debe añadir en pequeña cantidad y posee un sabor fuerte y punzante.

    El curry como ya he comentado, es una mezcla de especias originario de la India, un ingrediente principal es la cúrcuma. Tiene acción antioxidante, anti-radicales libres y posee una cierta acción carminativa.

    El tomillo, también Mediterráneo, es rico en aceites esenciales, saponinas y taninos, es antiséptico, expectorante, bueno contra el dolor de garganta, la diarrea y los parásitos intestinales.
    Espero haber contestado a tu pregunta, si me he dejado alguna que te interesaba, no dudes en decirlo. Un saludo. Marian

    Comentario


    • Re: Especias más habituales

      Gracias por la información

      Comentario


      • Re: Especias más habituales

        Me parece un tema muy interesante los beneficios de las especias en nuestra salud pero muchas veces no somos conscientes de sus contraindicaciones.

        Un ejemplo claro es el cardamomo, muchas personas sufren de úlceras u otras enfermedades estomacales y desconocen que lo único que le aportará son efectos perjudiciales.

        Las mujeres embarazadas y las madres lactantes tampoco lo deben consumir por los efectos negativos del cardamomo para ellas.


        Muchos expertos dicen que sus propiedades útiles pueden convertirse en contraindicaciones, dependiendo de la dieta de una persona.

        Así, por ejemplo, si una persona consume las semillas de la planta o su aceite en grandes cantidades, no ayudará perder peso, por el contrario, el peso aumentará.

        Es muy importante tener en cuenta la dosis cuando se preparan platos acompañarlos con esta especia.

        Espero que dar un poco de luz a que no todas las personas pueden obtener beneficios en las especias.

        Saludos.
        Conoce toda la información sobre las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios del uso del del Cardamomo.

        Comentario


        • Re: Especias más habituales

          Hola,

          También debemos de tener en cuenta las contraindiciones de las especias porque en muchos casos sólo nos aportarán efectos perjudiciales

          Un ejemplo claro son los efectos negativos del cardamomo en las personas que tienen problemas estomacales como las úlceras u otras dolencias del mismo índole.

          Las mujeres embarazadas y las madres lactantes tampoco deben consumir esta especia entre muchas más.

          Los expertos dicen que las propiedades útiles de estos condimentos pueden ser simultáneamente perjudiciales para la salud, dependiendo de la dieta de una persona.

          Por ejemplo, si una persona consume cardamomo y o su aceite en grandes cantidades, no ayudará perder peso, por el contrario, aumentará de peso

          Es muy importante tener en cuenta la cantidad a tomar cuando se toman ciertos medicamentos

          Comentario


          • Re: Especias más habituales

            Muy interesante información Marian, gracias!

            Comentario

            Trabajando...
            X