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Marian Morazo

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Alimentos para el colesterol

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  • Alimentos para el colesterol

    Buenos dias: Tengo alto el colesterol y he oido decir que es bueno tomar mucha fibra ¿es verdad? que efectos produce. Gracias

  • Re: Alimentos para el colesterol


    HOla, mi médico me ha dicho que no me recetan pastillas porque por ahora puedo controlar mi colesterol con la dieta. ¿Qué alimentos tengo prohibidos? En invierno hago muchas legumbres, existe una manera sana de cocinarlos? ¿Qué tipo de carne es la mejor?

    Gracias

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    • Re: Alimentos para el colesterol


      Buenos días:

      Antes de citar una serie de alimentos aconsejables y no aconsejables, lo primero que te quiero comentar, es que tienes que tener especial cuidado con la" grasa escondida".

      ¿ Que es esto?, pues hay productos, como por ejemplo la bollería y los productos fritos comercializados, que son ricos en grasas saturadas y grasas vegetales hidrogenadas, que son las que originan los ácidos grasos trans, y estos, producen elevaciones del colesterol plasmático importantes. Lo peor del caso, es que tu lees la etiqueta del producto y solamente pone grasa o aceite vegetal.

      Con esto, ya vemos que grasas saturadas, alimentos precocinados y bollería industrial , son los primeros alimentos que citaremos prohibidos. Los alimentos recomendables, serán aquellos con bajo contenido en ácidos grasos saturados, alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados , como por ejemplo el oleico, y poliinsaturados , como linoleico y linolenico,que contengan hidratos de carbono complejos y fibra .

      Y con esta composición, casi estamos describiendo a las legumbres , algún fruto seco , como nueces.... Las legumbres tienen una inmejorable relación entre ácidos grasos insaturados, mono y poliinsaturados, y saturados.

      Esta relación se mejora además, si se cocinan con un aceite vegetal adecuado, como el de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados. A tu pregunta de como cocinar las legumbres para que sean más sanas, sin duda con verduras y si le añades un cereal como el arroz, consigues una proteína vegetal, de la misma riqueza que la animal y mucho más recomendable para tus niveles de colesterol. Yo te recomendaría tres veces a la semana legumbres, variando el tipo, y que pruebes la soja en legumbre y la cocinas como si fueran lentejas.

      Las puedes cocinar en guiso de cuchara o en ensalada, y si a esa ensalada le añades 4 o 5 nueces troceadas perfecto.

      Me preguntas por las carnes más aconsejadas, el pollo y el pavo sin piel serían las mejores a diario, un par de veces en semana vaca, buey, ternera , cerdo o cordero y evitar embutidos, beicon, hamburguesas comercializadas, salchichas, patés y vísceras.

      Los lácteos preferiblemente desnatados, los quesos curados y muy grasos con mucha precaución.

      Puedes tomar 3 huevos a la semana perfectamente, pues aunque son ricos en colesterol, tienen nutrientes importantísimos que no se pueden perder. Además el colesterol dietético tiene mucha menos influencia sobre la colesterolemia que los ácidos grasos saturados, y su absorción intestinal es limitada.

      También es importante, el tipo de hidrato de carbono consumido en la dieta, las dietas en las que el 55-60% de las calorías diarias las aportan los hidratos de carbono complejos, también disminuye los niveles de colesterol. Estos hidratos de carbono complejos están en cereales integrales, pan, legumbres, patata...

      Por último, a evitar mantequillas, manteca de cerdo, tocino, aceites de coco y palma y las margarinas solo una o dos veces en semana. Un saludo. Marian

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      • Re: Alimentos para el colesterol


        Buenas tardes:

        La fibra está formada por un conjunto de sustancias complejas , en su mayoría hidratos de carbono, cuya característica es no poder ser atacadas por las enzimas digestivas.

        Hay fibra soluble y fibra insoluble y aunque la mayoría de las plantas, cereales, legumbres, frutas...contienen los dos tipos, unos son más ricos en un tipo u otro de fibra.

        Los cereales son más ricos en fibra insoluble , mientras que frutas, verduras y legumbres lo son en fibra soluble.

        ¿ Y esto que quiere decir?, pues dependiendo del tipo de fibra que contenga un alimento, su acción será para evitar el estreñimiento o
        para disminuir la absorción intestinal de glucosa o grasas.

        Los alimentos ricos en fibra insoluble , como los cereales, van a poseer mayor efecto sobre el estreñimiento y los alimentos ricos en fibra soluble como frutas, verduras y sobre todo las legumbres, van a tener mayor efecto sobre la hipercolesterolemia , la absorción de grasas en general y la absorción de glucosa.

        Respondiendo a tu pregunta, efectivamente ,el consumo continuado de alimentos ricos en fibra y sobre todo ricos en fibra soluble,va a afectar positivamente en los niveles plasmáticos de colesterol.

        Pero es que además, como la fibra ya he dicho que no puede ser atacada por los enzimas digestivos, llega al intestino grueso inalterada y allí tiene un proceso metabólico muy importante que es la fermentación de la fibra, con grandes efectos beneficiosos para la salud.

        Los efectos de la fermentación de la fibra,son imprescindibles para el buen funcionamiento del aparato digestivo, por eso no me canso de recomendar una alimentación rica en fibra, y ojo digo fibra alimentaria y no suplementos de fibra.

        No te voy a contar todo el proceso de la fermentación de la fibra, pero si te diré que en ese proceso, se producen unos ácidos grasos de cadena corta que se reabsorben desde el colon a la circulación del cuerpo , llegan al higado y allí actúan sobre una enzima, que es una sustancia implicada en la síntesis del colesterol inhibiéndola. Con esta inhibición el organismo sintetiza menos colesterol y disminuyen por esta otra vía sus niveles en sangre. Espero no haberte aburrido con la explicación. Un saludo. Marian

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        • Re: Alimentos para el colesterol


          Buenos días, tengo colesterol muy alto, me dijeron que debo cambiar la alimentación pero que sería conveniente que tomara también algun suplemento o medicamento, soy algo complicada con el tema de los medicamentos porque me provocan efectos secundarios, he leído sobre uno que podría irme bien, pero necesito consejo, se llama NKW KRILLOMEGA

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          • Re: Alimentos para el colesterol


            Buenos días:

            No conozco las pastillas que me comentas, pero por el nombre supongo que estan hechas a base de omega 3 , efectivamente son buenas para bajar el colesterol y los trigliceridos elevados.

            De todas maneras te aconsejo que lo comentes con tu médico antes de tomarlas. Si lees las contestaciones anteriores, en ellas indico cual es el tipo de alimentación adecuada para las personas con niveles altos de colesterol.

            Según sean de altos esos niveles, se pueden bajar con una alimentación adecuada y algo de ejercicio, pero si está muy alto el colesterol y sobre todo el LDL colesterol, hay que acudir también a medicación, pero eso te lo debe decir tu médico de familia. Un saludo. Marian

            Comentario


            • Re: Alimentos para el colesterol


              Muchas gracias Marian, si yo leí que llevaban omega-3 y aceite de krill, le consulté a mi médico y me dijo que no habría problema pero me gustaría saber si de veras tiene beneficio para no malgastar el dinero, ¿el omega-3 y el aceite de krill son buenos entonces no? Gracias de nuevo

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              • Re: Alimentos para el colesterol


                Buenas noches:

                No había leído esta pregunta, por eso no la he contestado antes, perdona el retraso.

                Los omega 3 son muy beneficiosos para disminuir el colesterol, depende de la cantidad que tengas es más recomendable tomarlo en pastillas, pero si no está excesivamente alto, las fuentes naturales están en los pescados azules y el salmón sobre todo.

                También en el mercado hay leches enriquecidas con omega 3, y alimentos muy saludables son legumbres y frutos secos, estos últimos tomados con moderación, pues son muy calóricos. Un saludo y feliz 2013. Marian

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