• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

El experto responde

Marian Morazo

¿Cómo es una alimentación sana? En nuestro foro de alimentación y dietas puedes formular preguntas y discutir sobre temas importantes relacionados con la alimentación. Muchas enfermedades están favorecidas por la mala alimentación y por el sobrepeso que esta conlleva. Entra en nuestro foro y encuentra respuesta a todas tus preguntas sobre alimentación y dietas preguntando a nuestro experto o aprendiendo de las experiencias de otros usuarios.
Ver más
Ver menos

Legumbres

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Legumbres

    Buenos dias: Me gustaría saber cuantas veces se recomienda tomar legumbres para llevar una alimentación sana. Se deben alternar ?.Gracias

  • Re: Legumbres


    Buenas tardes:
    Desde el punto de vista nutricional, las legumbres constituyen uno de los grupos esenciales de la alimentación.
    Son fuente de energía, ricas en proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas, minerales y acidos grasos esenciales.

    Su consumo se recomienda al menos 2 veces por semana, pero sería mas aconsejable consumirlas 3 veces.

    Una ración de legumbre estaría alrededor de los 60-80 gramos.

    Su contenido en proteinas ,oscila entre un 20-25% según la clase de leguminosa. Los minerales que contienen son principalmente calcio, magnesio y hierro aunque según la variedad también hay cantidades estimables de cobre, cinc y selenio.
    En cuanto a las vitaminas contienen tiamina o vit B1, riboflavina o vit B2, niacina o vit B3 , piridoxina o vit B6 y acido fólico.

    El contenido graso es bajo, alrededor del 2%, siendo los garbanzos con un 5% las legumbres con mayor contenido. Sin embargo, este contenido es muy saludable, pues casi el 50% lo forman ácidos grasos esenciales poliinsaturados como el linoleico y el linolénico, entre el 20- 30% son ácidos grasos monoinsaturados como el oleico y solo del 10-20% son ácidos grasos saturados.

    Muy importante nutricionalmente, es su alto contenido en fibra, formada por celulosa, lignina y pectina principalmente , que provienen de la pared celular de las leguminosas. Al no digerirse en el tracto digestivo, favorecen la motilidad gastrointestinal y por tanto son muy útiles para prevenir el estreñimiento.

    Y por último si hablamos de su valor gastronómico,las legumbres permiten un sinfín de platos calientes y frios que contituyen una gran riqueza en nuestra dieta. Un saludo. Marian

    Comentario

    Forum-Archive: 2012-09
    Trabajando...
    X