• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

El experto responde

Marian Morazo

¿Cómo es una alimentación sana? En nuestro foro de alimentación y dietas puedes formular preguntas y discutir sobre temas importantes relacionados con la alimentación. Muchas enfermedades están favorecidas por la mala alimentación y por el sobrepeso que esta conlleva. Entra en nuestro foro y encuentra respuesta a todas tus preguntas sobre alimentación y dietas preguntando a nuestro experto o aprendiendo de las experiencias de otros usuarios.
Ver más
Ver menos

Test intolerancias alimenticias

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Test intolerancias alimenticias

    Buenos días,
    He visto que algunas clínicas hacen test de intolerancias alimenticias. ¿Son realmente útiles? ¿De verdad identifican alimentos que hacen engordar en cada caso concreto o van más dirigidos a problemas de salud como alergías, celiaquía,...? ¿Hay fraudes? ¿Qué debo preguntar o saber para identificar si dicho análisis se realiza correctamente? Muchas gracias. Un saludo.

  • Re: Test intolerancias alimenticias


    Buenas tardes: Los test de intolerancias alimentarias, no tienen nada que ver con problemas alérgicos o de celiaquía.En pruebas de alergia, se identifican IgE específicas,en las de celiaquía anticuerpos antigliadina o antitransglutaminasa, y su fiabilidad es muy alta.Sin embargo,los test de intolerancia alimentaria,lo que detectan es la producción de IgG4, que son unas proteínas asociadas a la sensibilidad y no a la alergia.Se analizan distintos paneles:mediterráneo,atlántico y de aditivos.En ellos,según el panel,se analizan alimentos típicos de la dieta mediterránea,de la atlántica o los aditivos más frecuentes utilizados en alimentación.El resultado se expresa como alimentos permitidos que se pueden consumir a diario,alimentos poco aconsejables que se pueden consumir 1-2 veces por semana,y alimentos que se deben evitar.
    A tu pregunta de si son realmente eficaces,estos tipos de test no tienen estudios científicos que los avalen, y a la detección de las IgG4 les falta especificidad diagnóstica,e inducen a algunos falsos resultados.Hay especialistas que califican al test de "ciencia-ficción", mientras que otros los utilizan en personas con problemas diversos,sobrepeso,trastornos digestivos,manifestaciones cutáneas,migrañas...etc. En el caso de las dietas de adelgazamiento,mi opinión es que para adelgazar lo mejor es una dieta equilibrada hipocalórica,unida a ejercicio físico y al cambio de hábitos alimentarios inadecuados por otros saludables.He visto bastantes resultados de paneles que señalaban como alimentos prohibidos a grupos tan importantes como los lácteos,que no deben excluirse de una dieta equilibrada.Todo lo que sean dietas restrictivas indiscriminadas de nutrientes esnciales,repercuten en un desequilibrio del buen funcionamiento del organismo. Un saludo. Marian

    Comentario

    Forum-Archive: 2012-09
    Trabajando...
    X