• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en Línea

En nuestro foro de Medicina General nos gustaría proporcionarte un lugar para plantear preguntas sobre Salud en general, dudas sobre curiosidades, remedios caseros, mitos sobre Medicina y para el intercambio recíproco sobre todos los temas importantes de naturaleza médica que nos se puedan englobar en uno de nuestros foros de un tema específico. ¿Tienes alguna pregunta? Plantéale tus dudas a nuesto foro.

Información Onmeda: no todos los foros de Onmeda cuentan con un experto que los modere. Este foro no está moderado por un experto.
Ver más
Ver menos

Ballas de Goji

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ballas de Goji

Buenos días, me gustaría que me informaran sobre las Ballas de Goji. Mi hermana y su marido las toman porque dicen que tienen muchos beneficios. Yo recuerdo haber escuchado hace algún tiempo, en un Informativo, que eran peligrosa, que las están comercializando en grandes cantidades en los Supermercados, sin control sanitario y tienen muchos pesticidas.

Yo no suelo entrar en los Foros porque creo que hay en ellos mucha morralla, pero, hace unos días, una compañera de trabajo me recomendó esta Web y me ha parecido muy interesante y, sobre todo, fiable. Para mí es una garantía ver que cuentan con profesionales expertos en varías disciplinas.

Enhorabuena. Un saludo.

• Re: Ballas de Goji

Estimada Carmina,

efectivamente se puede encontrar en la literatura médica diferentes estudios. Algunos hablan de las bondades de estos frutos, que contienen gran cantidad de antioxidantes y, por tanto, los catalogan de beneficiosos para la salud. Sin embargo, la OCU nos advierte contra estas afirmaciones.

Desde hace ya un tiempo la OCU viene difundiendo que no existen evidencias científicas que avalen dichos efectos saludables y que esas presuntas bondades eran las mismas que podrían conseguirse con cualquier otro fruto rojo equivalente.
    Además han sido detectados la presencia de metales pesados en ellos, concretamente de cadmio, mercurio, plomo y cobre. Su estudio ha revelado en muchas ocasiones el uso de pesticidas prohibidos.

La conclusión es que sus beneficios pueden ser ciertos de alguna manera, como cualquier otro fruto similar los tiene, pero posiblemente la pretensión de realizar negocio a través de su cultivo a llevado al uso de productos químicos que son seriamente perjudiciales para la salud.

Reciba un saludo muy cordial
    Dra. Cristina Martín

Comentario

No puedo estar más de acuerdo con la opinión de la Dra. De hecho yo comencé a consumirlas y al consultar diversas fuentes sobre los escasos controles de calidad de muchas de la exportaciones Chinas que entran en Europa desistí de hacerlo. Por otro lado pienso que las poblaciones estamos adaptadas a los alimentos que tenemos a mano cultivados en nuestro entorno y si bien no hay que desdeñar en ocasiones determinadas cualidades nutritivas de algunos alimentos foraneos, pienso que genéticamente heredamos cualidades en relación a la absorción de nutrientes ligadas al pool genético que hemos heredado de nuestros padres y su estirpe. En España tenemos la fortuna de poseer por variedad geográfica y climática una enorme variedad alimentaria que cubre sobradamente nuestras necesidades nutritivas. No me malinterpreten pues no se trata de "chovinismo" sino de apreciar relamente los beneficios de nuetra propia dieta a la que estamos bien adaptados. Además y por otro lado, el consumo excesivo de estos frutos puede ocasionar problemas por su alto contenido en oxalatos a personas que son proclives a padecer cálculos renales.

Comentario

Muchas gracias, Sanaarte por compartir con nosotros su experiencia y su opinión tan, desde mi punto de vista, acertada. La verdad es que el ser humano ha ido perdiendo algo de lo que sí podemos encontrar en culturas milenarias e incluso en la historia de nuestros pueblos: es el intentar vivir acorde a las leyes de la naturaleza. Hoy en día, en pro de la globalización, comemos alimentos de tierras muy lejanas a las propias, de climas muy distintos, de latitudes muy dispares, además, comemos durante todo el año frutas y verduras propias de sólo una época del año.
        Todo esto se realiza de una forma más bien artificial. La bioenergética china estudia esto muy bien y nos cuenta que la alimentación adecuada encierra conocimientos que no sólo están en la composición o calorías, si no en el tipo de energía: madera, agua, fuego, metal, etc... Esto se relaciona con la constitución de la persona, con la época del año, con la raza. Seria bueno, sin obviar los conocimientos convencionales de la nutrición, vivir más acordes con estos ritmos, con estas leyes puestas por una naturaleza, que es la Gran Maestra y Sabia.

Un saludo cordial

Comentario

Forum-Archive: 2012-092012-102012-11
        Trabajando...
        X