• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

El experto responde

Gumersindo MárquezLa lactancia materna es el método de alimentación infantil más natural. Los beneficios para la salud del bebé y para la madre son infinitos. ¿Qué debe tenerse en cuenta durante la lactancia? ¿Cómo se da el pecho correctamente? ¿Qué pasa cuando el bebé no quiere mamar? ¿Cuándo es el mejor momento para dejar de dar el pecho? Plantea tus dudas sobre lactancia materna a nuestro experto Gumersindo Márquez, residente de Enfermería Ginecológica y Obstetricia en el Hospital Universitario de Móstoles en Madrid.

Ver más
Ver menos

¿Mi leche no es suficiente?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Mi leche no es suficiente?

Hola a tod@s, antes que nada me presento, soy Cristina, nueva en el foro y una mami primeriza que busca ayuda.
    Tengo una nena de 3 meses y 20 días que pesó 3700kg al nacer. Lleva con lactancia materna desde sus 10-15 días de vida (los 4 primeros días se tuvo que quedar ingresada en la planta de neonatos porque le afectó la anestesia general que usaron para mi cesárea urgente) sus 4 primeros días de vida fue alimentada con biberón y 2 ó 3 veces le di pecho, cuando llegamos a casa le di pecho el primer día pero después no me lo cogió tan bien y le alterne pecho y fórmula hasta que a los 10-15 días fui a la matrona y me dijo quítale la fórmula y déjala sólo al pecho a demanda, eso hice.
    Al principio todo bien, comía bien, dormía bien… Pero desde hace un mes y medio aproximadamente la niña empezó a no dormir nada por la noche, por el día 2 ó 3 horas, y siempre que estaba despierta y no estaba al pecho lloraba continuamente (excepto los 15 minutos siguientes a terminar con el pecho)
    Deduje que tenía cólicos, fui al médico y me lo confirmó, me mandó coliprev, que son unas gotas para los cólicos (eso lo hizo un pediatra que no es al que frecuento normalmente), cuando fui a su pediatra se lo comenté y se las mantuvo. En la revisión de los 3 meses le comenté que la niña con el coliprev no mejoraba nada, seguía igual, no hay quien duerma por la noche porque es día y noche llanto. Me cambio a entero-silicona, un jarabe, pero nada, la niña igual. Hace 5 días fui y se lo dije, me añadió Reuteri, son 5 gotas diarias que regulan la flora intestinal. Se lo seguí dando todo 2 días y al ver que seguía igual empecé a comerme la cabeza (ante todo esto tengo que decir que la niña hace sus necesidades de popo y pipi bien, y que el crecimiento de altura lo tiene bien comparada con el percentil general, pero el peso no lo lleva según el percentil, está un poco por debajo, la niña pesa 4500kg), pues comiéndome la cabeza ante la desesperación de mi cansancio acumulado, el no saber qué hacer para no ver a mi niña sufriendo, para que pueda descansar, para que no tome tanto medicamento siendo tan pequeña (también he probado a darle las infusiones de blevit para cólicos). Pues ante toda esa desesperación decidí comprarle leche de fórmula y darle un biberón a las 9 de la noche, mi sorpresa fue que se bebió el biberón y no me hizo falta ni dormirla, pues la puse sola en el carro y se quedó dormida ella sola (antes para que durmiera 15 minutos había que pasarse 1 hora contada por reloj o más paseándola), y tanto que durmió, hasta las 4 de la mañana no se despertó, le di otro biberón y hasta las 8… Así llevo 3 noches, 3 noches donde he descubierto a mi verdadera hija, he descubierto que no es una llorona como decíamos jajaja. Lo que estoy haciendo es dándole un biberón a las 9 de la noche, otro a las 4-5 de la mañana cuando despierta, después le estoy dando pecho sobre las 9 de la mañana, a las 11 también, a la 1 también, y a las 3 puedo darle pecho o empezar con el biberón hasta el día siguiente, que lo empiezo dándole algo de pecho.
    Los dos primeros días que hice esto mantuve los medicamentos, pero ayer no le di nada de medicamentos y paso el día igual de bien o mejor que los dos anteriores.
    Yo he deducido que los “cólicos” que tenía la niña era aire que tragaba por tanto llanto, y que mi leche, o no la alimenta lo suficiente o no tengo cantidad suficiente (Yo lo he pasado muy mal en embarazo-cesárea, aún sigo con anemia… no sé si eso afectará a la calidad de mi leche). Todo esto se lo comentaré al pediatra en la revisión de los 4 meses, dónde también observaré si así ha cogido más peso.
    Me gustaría que me comentaran que piensa de este tema, si hay alguien que haya pasado por algo similar, etc…
    Sé que la lactancia materna es lo mejor, y siempre he sido partidaria de ella al 100%, pero sinceramente si está siendo un obstáculo para el crecimiento de mi niña, para que podamos disfrutar de esta etapa todos juntos sin llantos, y un sinfín de etc… Le daré pecho y fórmula, o fórmula solo… Porque realmente, mi niña es otra.
    Gracias a tod@s de antemano.

• Re: ¿Mi leche no es suficiente?

Buenas días Cristina,

Efectivamente la lactancia materna en ocasiones puede generar ansiedad y ser un proceso duro hasta que se instaura de forma eficaz. La cesárea influye en los primeros días de lactancia pero luego no ha de ser un inconveniente. Obviamente su estado físico y psicológico interfieren en la lactancia. Aun así la lactancia materna es una opción, si su situación personal y su modo de vida no le permiten una lactancia materna en exclusiva, la elección de una lactancia mixta o artificial es tan lícita como la anterior. Personalmente, prefiero una lactancia mixta eficaz, con satisfacción y plenitud por ambas partes _(maternal y filial) que una lactancia materna en exclusiva estresante. Por otro lado me gustaría recomendarle que no se obsesiones con los percentiles, puesto que son orientativos y una media, pero por supuesto hay que individualizar, puesto que si por ejemplo usted o su pareja son de una talla inferior a la media no puede pretender que el percentil de su hija vaya a la media. Aun así son orientativos y lo que en una semana está en la media a la siguiente puede estar por encima de la media.
    Por encima de todo enhorabuena por haber hallado la fórmula más idónea de lactancia para su hija y por el esfuerzo que en ello dedica.

Un saludo.

Matrón Gumersindo Márquez.

Comentario

Forum-Archive: 2016-012016-04
    Trabajando...
    X