• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

La varicela, el sarampión o el rotavirus son enfermedades infecciosas que afectan a casi todos los niños en algún momento de su vida. ¿Tienes preguntas sobre enfermedades infantiles? ¿Desconoces las causas que provocan las molestias de tu hijo? ¿Quieres saber cómo prevenirlas y cómo actuar? Plantea tus preguntas y otros usuarios podrán ayudarte con tus dudas.
Ver más
Ver menos

escarlatina en prematuros

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • escarlatina en prematuros

    Podria afectar de manera muy perjudicial la escarlatina y repetido uso de antibioticos durante un año en una bebe de 1 año que fue prematura?

  • Re: escarlatina en prematuros

    Buenos días Ana Aurora,

    Gracias por su interés y pregunta en el foro.

    Los problemas de salud a largo plazo causados por la escarlatina pueden incluir:

    - Fiebre reumática (una enfermedad inflamatoria que puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro).

    - Enfermedad renal (inflamación de los riñones llamada glomerulonefritis posestreptocócica).

    - Otitis media.

    - Infecciones de la piel.

    - Abscesos en la garganta.

    - Neumonía.

    - Artritis.
    La fiebre reumática y la afectación del riñón (glomerulonefritis postestreptocócica) son complicaciones en la actualidad excepcionales, sobre todo cuando se sigue correctamente el tratamiento antibiótico adecuado.

    Al igual que en la faringoamigdalitis estreptocócicas (anginas) el tratamiento de elección de la escarlatina es un antibiótico (habitualmente la penicilina) durante 10 días.

    El uso excesivo de antibióticos puede resultar en resistencias bacterianas, infecciones fúngicas y efectos secundarios o adversos propios de cada antibiótico en el momento de su administración.
    La aparición de la diarrea tras el consumo de antibióticos, es una circunstancia relativamente frecuente, que se debe a que estos fármacos no solo eliminan bacterias patógenas, sino también las bacterias que podemos encontrar en la flora intestinal normal, perturbando el balance normal de la microbiota intestinal.
    La resistencia bacteriana es lo que ocurre cuando ciertas bacterias se vuelven resistentes a ciertos antibióticos. Es decir, han “superado” el “ataque” del antibiótico y ahora son bacterias más fuertes y resistentes, que darán lugar a generaciones de bacterias resistentes a ese antibiótico.
    Esto ocurre cuando se utiliza muy frecuentemente el mismo antibiótico, cuando se toman antibióticos cuando no hay ninguna bacteria ocasionando una infección, cuando no se administra la dosis correcta o cuando se interrumpe el tratamiento antes de tiempo, permitiendo que la bacteria sobreviva y prolifere pero esta vez con mayor resistencia.

    En el caso de una niña prematura existe algo más de riesgo ya que durante el periodo neonatal inmediato pueden haber recibido más antibioterapia y también puede tener más susceptibilidad a las infecciones o mayor gravedad de estas.

    Comentario

    Forum-Archive: 2016-10
    Trabajando...
    X