• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

La varicela, el sarampión o el rotavirus son enfermedades infecciosas que afectan a casi todos los niños en algún momento de su vida. ¿Tienes preguntas sobre enfermedades infantiles? ¿Desconoces las causas que provocan las molestias de tu hijo? ¿Quieres saber cómo prevenirlas y cómo actuar? Plantea tus preguntas y otros usuarios podrán ayudarte con tus dudas.
Ver más
Ver menos

Catarata congénita en mi hijo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Catarata congénita en mi hijo

Buenos Días, quisiera hacer una pregunta. Mi hijo que ahora tiene 16 años, a los 15 meses le quitaron una catarata en un ojo (en el otro tiene otra que ahora le a creciendo y de momento no ha perdido mucha visión por ese ojo) pero el que fue operado con 15 meses, ahora tiene una visión de un 5% aunque llegó a tener un 35%. Se que con esta información se queda coja la pregunta, pero alguien me podría decir si hay algún centro privado donde traten estos casos, y si hay alguna posibilidad de que mi hijo pueda recuperar algo de visión en ese ojo. Gracias y Saludos.

• Re: Catarata congénita en mi hijo

Buenas tardes Nuria,
    en este caso lamentamos no ser de mucha ayuda, al ser una pregunta sobre un tema tan específico.
    Por ello nuestra recomendación es que acuda a un centro especializado para que su hijo pueda ser valorado y tratado.

Las cataratas congénitas o infantiles representan una amenaza para la visión y son un problema mucho más importante que en el adulto por su potencial en inhibir o detener la maduración y el desarrollo visual normal en el niño, y por la mayor complejidad en el tratamiento. Las cataratas en la edad pediátrica siguen siendo un reto para el oftalmólogo.
    La severidad de la ambliopía ocasionada por la catarata dependerá de la edad de aparición, densidad, tipo, morfología y lateralidad. Así, cuanto más precoz sea la edad de inicio y cuanto más densa sea la catarata, más ambliopía se establecerá. Por otro lado, está demostrado que las cataratas unilaterales son más ambliopizantes que las bilaterales.

En los niños afectados de cataratas unilaterales o bilaterales, las indicaciones quirúrgicas
    y la relación riesgo-beneficio son más complejas que en los pacientes adultos. No todas las cataratas en la edad pediátrica tienen una indicación quirúrgica. Esto es debido fundamentalmente a la ambliopía, como factor propio en la infancia.

El uso de las lentes intraoculares en la cirugía de catarata congénita en los últimos años se ha ido modificando y cada vez se emplean más LIO debido al mayor conocimiento del comportamiento del ojo pediátrico y a las mejoras técnicas en cuanto a la cirugía a las lentes intraoculares. Sin embargo, todavía es uno de los temas más controvertidos en el manejo de esta patología.

Tras el tratamiento quirúrgico la inflamación es un factor importante que condiciona el tratamiento.
    Por ello después la cirugía se hace un tratamiento médico posquirúrgico que incluye corticoides y antibióticos.

Cuando no cumple criterios de tratamiento quirúrgico se iniciará un tratamiento de rehabilitación visual exhaustivo cuyo principal objetivo es evitar una ambliopía secundaria. Para ello se realizará una corrección refractiva con/sin oclusiones, penalizaciones. Se hará un seguimiento estricto de la refracción adaptándola en cada visita.

El pronóstico visual está relacionado con la edad del paciente en el momento del diagnóstico, la lateralidad de la catarata, la precocidad del tratamiento quirúrgico y la rehabilitación óptica, y el cumplimiento en la rehabilitación de la ambliopía.
    Por lo que resulta indispensable una evaluación periódica por el oftalmólogo y el manejo integral conjuntamente con profesionales habilitados en la estimulación visual, principalmente durante la primera década de la vida.

Comentario

Forum-Archive: 2016-072016-08
    Trabajando...
    X