• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

La varicela, el sarampión o el rotavirus son enfermedades infecciosas que afectan a casi todos los niños en algún momento de su vida. ¿Tienes preguntas sobre enfermedades infantiles? ¿Desconoces las causas que provocan las molestias de tu hijo? ¿Quieres saber cómo prevenirlas y cómo actuar? Plantea tus preguntas y otros usuarios podrán ayudarte con tus dudas.
Ver más
Ver menos

Enfermedad del Zika

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Enfermedad del Zika

    Hola,
    me gustaría saber qué es realmente el virus del Zika y su enfermedad, cómo se puede prevenir y por qué está causando tantas complicaciones en bebés. ¿Hay riesgo en España? Gracias Gracias

  • Re: Enfermedad del Zika

    Buenas tardes Lorena, y gracias por su pregunta e interés en el foro.
    La enfermedad por virus Zika la produce un virus que se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.
    Hasta 2007 solo se habían descrito casos esporádicos en algunos países de África y Asia. Sin embargo, en la última década se ha expandido a nuevos territorios dando lugar a brotes epidémicos en varias islas del Pacífico.
    Uno de los mosquitos competentes en la transmisión de este virus, Aedes albopictus, se ha establecido en todo el litoral mediterráneo español, incluidas las Islas Baleares. La enfermedad no está presente en Europa aunque podría emerger como consecuencia de su rápido avance en el continente americano y de la expansión del vector por el mundo, incluyendo Europa.
    Hasta el 20 de enero de 2016 los países y territorios que han confirmado circulación autóctona de este virus son: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Guadalupe, Surinam, Venezuela y Bolivia.
    En España no se ha detectado ningún caso autóctono, los pocos casos confirmados son importados (Un caso importado es una persona que se contagia fuera de España y que viaja a nuestro país donde es diagnosticado).
    Produce por lo general una enfermedad leve en el ser humano, que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursen con fiebre y exantema. Los síntomas principales son: fiebre, exantema, dolor e inflamación articular, enrojecimiento conjuntival, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular.
    La clínica puede durar entre dos y siete días. La mayoría se recupera sin secuelas.
    Las infecciones sin síntomas son frecuentes y se estima que tan solo 1 de cada 4 infectados desarrolla clínica.
    La principal preocupación en términos de impacto grave sobre la salud de la población en estos momentos es la asociación entre la infección y los casos de microcefalia (reducción del perímetro cefálico) en fetos y recién nacidos así como complicaciones neurológicas. Aunque dicha asociación se encuentra aún en investigación, las evidencias actuales la apoyan fuertemente.
    Los principales hallazgos en pruebas de imagen en estos fetos o niños son calcificaciones cerebrales, anomalías de la migración celular y ensanchamiento ventricular secundario a atrofia cortical/subcortical.

    Comentario

    Forum-Archive: 2016-02
    Trabajando...
    X