• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

La varicela, el sarampión o el rotavirus son enfermedades infecciosas que afectan a casi todos los niños en algún momento de su vida. ¿Tienes preguntas sobre enfermedades infantiles? ¿Desconoces las causas que provocan las molestias de tu hijo? ¿Quieres saber cómo prevenirlas y cómo actuar? Plantea tus preguntas y otros usuarios podrán ayudarte con tus dudas.
Ver más
Ver menos

Fiebre alta sin motivo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Fiebre alta sin motivo

    Hola, mi hijo lleva varios días con fiebre bastante alta sin motivo aparente, no tiene síntomas de nada mas, la intento bajar con remedios caseros y con apiretal. He leído que puede ser normal y lo he llevado al médico y me ha dicho que esperemos a ver si da la cara algo, pero ya son muchos días con sólo fiebre.

  • Re: Fiebre alta sin motivo

    Estimado abg,
    esperamos que la fiebre de su hijo ya esté remitiendo.
    A pesar de que no especifica los días de fiebre, he recabado información sobre fiebre de origen desconocido, ya que su pediatra, ante una actitud totalmente correcta como es una exhaustiva exploración física inicial no ha encontrado foco de la fiebre y habla usted de muchos días.
    La fiebre de origen desconocido (FOD) es, en la edad pediátrica y en la mayor parte de las ocasiones, una entidad autolimitada y benigna.
    Actualmente la definición de FOD más empleada es fiebre de más de ocho días de duración sin causa conocida después de una semana y tras realizar una historia, exploración y estudios complementarios iniciales exhaustivos (hospitalarios o ambulatorios).
    La mayoría de los niños que consultan por síndromes febriles de más de ocho días de duración padecen enfermedades comunes leves que acaban autolimitándose.
    Las infecciones constituyen la primera causa de FOD en Pediatría.
    Según una serie en el 30% de los casos no llega a conocerse el origen de la fiebre, si bien esta se resuelve espontáneamente. Entre el 70% restante, la causa infecciosa supone el 38% de los casos, las enfermedades autoinmunes el 13% y tan solo en el 6% de los casos se diagnosticó una patología maligna.
    Se considera que un abordaje inicial en una consulta de Atención Primaria, puede permitir el diagnóstico precoz o la derivación hospitalaria dirigida si fuese necesario ante signos de alarma. Además, será fundamental la reevaluación frecuente del paciente durante el proceso de estudio, ya que pueden aparecer nuevos signos en la exploración física que no estaban presentes en la primera valoración.
    La realización de historia clínica, como siempre, es fundamental y debe incluir: fecha de inicio de la fiebre, existencia y duración de intervalos sin fiebre, temperatura máxima y patrón de la fiebre, duración del pico febril y respuesta a antitérmicos, síntomas asociados al inicio de la fiebre, síntomas y signos de aparición posterior y cronología de los mismos, si han existido episodios similares en el propio paciente o en familiares, ingesta de fármacos, vacunación, extracciones dentarias o cirugías recientes, contacto con animales, visitas a medio rural, excursiones al campo, ingesta de productos no pasteurizados/higienizados o poco cocinados, viajes recientes.
    La exploración física debe realizarse de forma sistemática por órganos y aparatos.
    Y en tercer lugar, las pruebas. Cualquier prueba complementaria que se solicite deberá estar orientada en función de la causa más frecuente por la edad del paciente, la duración de la fiebre y los hallazgos extraídos de la historia y la exploración física. La realización, de entrada, de pruebas más complejas no basadas en la historia/exploración no estará justificada.
    La información es de Continuum, de la Asociación Española de Pediatría.

    Comentario

    Forum-Archive: 2016-01
    Trabajando...
    X