• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

La varicela, el sarampión o el rotavirus son enfermedades infecciosas que afectan a casi todos los niños en algún momento de su vida. ¿Tienes preguntas sobre enfermedades infantiles? ¿Desconoces las causas que provocan las molestias de tu hijo? ¿Quieres saber cómo prevenirlas y cómo actuar? Plantea tus preguntas y otros usuarios podrán ayudarte con tus dudas.
Ver más
Ver menos

Estreñimiento en bebés

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dra. María Isabel Pescador
    respondió
    Buenas noches Fernanda5. Gracias por su pregunta en el foro.
    El estreñimiento se define como la disminución de la frecuencia o la dificultad para la emisión de heces, independientemente de la consistencia de las mismas.
    La determinación del patrón defecatorio adecuado no es sencilla pues depende, entre otras variables, de la edad. En general, se suele considerar como infrecuente menos de 3 deposiciones por semana.

    Otros autores lo definen como retraso o dificultad en la defecación que está presente durante al menos dos semanas con una intensidad suficiente como para causar un malestar significativo en el paciente.
    Es típica su aparición coincidiendo con el cambio de lactancia materna a lactancia artificial o el inicio de la alimentación complementaria.
    El tratamiento comienza por una fase de desimpactación y de tratamiento de las lesiones perianales existentes. A continuación, se pasa a la fase de mantenimiento.
    Los laxantes osmóticos como la lactulosa y el lactitol, son azúcares no absorbibles que atraen agua por mecanismo osmótico, ablandando las heces y estimulando el peristaltismo por aumento del bolo fecal. Su efecto es dependiente de la dosis, al igual que sus efectos adversos (flatulencia y dolor abdominal por su fermentación por la flora bacteriana) que también dependen de la dosis, por lo que en ocasiones la dosis necesaria puede ser mal tolerada. Son muy útiles en lactantes debido a su perfil de seguridad y a su fácil dosificación.
    Los supositorios de glicerina o de laurilsulfato sódico pueden usarse como rescate o para el tratamiento del estreñimiento ocasional en lactantes pequeños. No se recomienda su uso como tratamiento de mantenimiento.
    Las sales de magnesio también se pueden usar en lactantes.
    El zumo de naranja no está por tanto recomendado cuando aún no se ha introducido la fruta en la alimentación complementaria.
    Una historia clínica y exploración física completas por parte del pediatra se hacen necesarias en estos casos, en que podemos pensar en estreñimiento en situaciones que no son tales o al contrario, el estreñimiento puede ser el reflejo de una patología que requiera más estudios complementarios.

    Dejar un comentario:


  • Fernanda5
    comenzado un tema Estreñimiento en bebés

    Estreñimiento en bebés

    Hola, es cierto que a un bebé de tres meses se le puede dar una cucharadita de zumo de naranja para el estreñimiento? Me lo ha comentado el pediatra pero me parece un poco raro ya que aún no hemos introducido las frutas a esa edad. ¿Qué se puede hacer contra el estreñimiento en bebés?
    Gracias
Forum-Archive: 2015-10
Trabajando...
X