• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

La varicela, el sarampión o el rotavirus son enfermedades infecciosas que afectan a casi todos los niños en algún momento de su vida. ¿Tienes preguntas sobre enfermedades infantiles? ¿Desconoces las causas que provocan las molestias de tu hijo? ¿Quieres saber cómo prevenirlas y cómo actuar? Plantea tus preguntas y otros usuarios podrán ayudarte con tus dudas.
Ver más
Ver menos

Porteo ergonómico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dra. María Isabel Pescador
    respondió
    Buenas noches Soto. Gracias por su interés y su pregunta en el foro.
    El porteo es un sistema de transporte que asegura un contacto constante entre el bebé o el niño (porteado) y el adulto o porteador, y una postura adecuada. No hay límite de edad o peso y, en raras ocasiones, es desaconsejable.
    Para que pueda aportar todos sus beneficios, el portabebés utilizado debe ser ergonómico; es decir, que respete la fisiología y fisionomía del bebé y del adulto.

    Para los bebés, ser porteados aporta una larga lista de beneficios: los de ir en brazos o los de cualquier otro tipo de contacto afectivo (caricias, masaje, etc.). Estos efectos positivos son, pre- sumiblemente, mediados por la oxitocina, tanto en los padres como en los bebés.
    Sensación de seguridad.
    Tranquilidad.
    Mejora la calidad del sueño.
    Mayor bienestar físico.
    Potencia el apego seguro.
    Desarrollo óptimo del sistema nervioso.
    Adaptación al entorno.
    Disminución del llanto.
    Favorece la lactancia materna.
    Previene las plagiocefalias posturales.
    Protege el desarrollo de la espalda.
    Protege el desarrollo de las caderas. Prevención de la displasia de caderas.
    Permite libertad de movimiento a la madre/porteador. Realización de distintas tareas.
    Estas son las normas para un porteo seguro:
    Colocar al bebé en postura fisiológica. Idealmente, en vertical, ya que en posición tumbada no se pueden mantener las rodillas separadas una de otra. Además los bebés con reflujo van incómodos tumbados.
    Para una correcta posición de la espalda y caderas, la cadera del bebé ha de ir basculada hacia delante, con su periné parcialmente apoyado en el adulto, no apoyando el pubis completo.
    El portabebé ha de ir bien tenso, dando apoyo a todos los puntos de la espalda (si el bebé cae a un lado o se redondea en exceso, habrá que volver a tensar).
    La cabeza del recién nacido o de un bebé dormido, ha de ir firme pero suavemente sujeta contra el cuerpo del adulto.
    La barbilla tiene que ir separada del esternón para evitar riesgo de asfixia por bloqueo de vía aérea. En la nariz del bebé ha de haber espacio para que circule el aire, incluso si el bebé va con la frente apoyada en el adulto.
    La región abdominal del bebé ha de estar en contacto con el cuerpo del adulto, nunca el costado o la espalda. Así, el cuerpo del adulto evita que la cabeza del bebé se flexione hacia su pecho, evitando el riesgo de asfixia.
    La cara del bebé siempre tiene que estar visible.
    El adulto ha de estar muy pendiente de que la boca y nariz no pegan contra el cuerpo del adulto y de que la respiración del bebé es rítmica.
    Un portabebé ergonómico tiene que cumplir los siguientes requisitos:
    -Respeta las normas del porteo seguro.
    -El bebé queda a la altura correcta (las nalgas del bebé nunca deben ir por debajo de la región umbilical del adulto y, en bebés pequeños, que se le pueda dar un beso con comodidad en la cabeza pero no darle con la barbilla).
    -Soporte de la espalda adaptable, de modo que un bebé con un grado de movilidad mayor, pueda tener mayor libertad de movimientos. Pero siempre se ha de poder sostener toda la espalda del bebé, hasta la cabeza, si se duerme.
    -Se adapta al crecimiento del bebé.
    -Tiene que ser cómodo para el porteador y sencillo de usar.
    La información para esta respuesta ha sido extraída en su su práctica totalidad del trabajo: Porteo Ergonómico. Incluido en Programa de Formación Continuada en Pediatría Extrahospitalaria de Pediatría Integral de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Volumen XVIII. Número 10. Diciembre 2014. Páginas 774-780.

    Dejar un comentario:


  • Soto
    comenzado un tema Porteo ergonómico

    Porteo ergonómico

    Buenas tardes,

    me gustaría saber cuáles son los beneficios del porteo ergonómico para un bebé, cuáles son los riesgos si no se hace bien y cuál es el mejor forma de hacerlo. ¿Es bueno usarlo? ¿Qué recomienda?

    Gracias.
Forum-Archive: 2015-10
Trabajando...
X