• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

La varicela, el sarampión o el rotavirus son enfermedades infecciosas que afectan a casi todos los niños en algún momento de su vida. ¿Tienes preguntas sobre enfermedades infantiles? ¿Desconoces las causas que provocan las molestias de tu hijo? ¿Quieres saber cómo prevenirlas y cómo actuar? Plantea tus preguntas y otros usuarios podrán ayudarte con tus dudas.
Ver más
Ver menos

Rotavirus

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Rotavirus

    HOla, ¿Es efectiva la vacuna del rotavirus? ¿La recomienda? ¿Es necesaria en todos los casos? ¿Cómo se puede prevenir la infección? gracias

  • Re: Rotavirus

    Buenas tardes Lorena,
    El mecanismo de la respuesta inmune frente a la infección por rotavirus no se conoce completamente. En algunos estudios se demuestra que tras la primera infección sintomática o asintomática, se produce una protección parcial, reduciéndose la gravedad de la infección con los sucesivos episodios.
    Los rotavirus son la principal causa de la diarrea grave en niños menores de 5 años, siendo causa del 15-35% de los casos de diarrea comunitaria y del 25-55% de los niños hospitalizados con diarrea.
    La infección por rotavirus puede ser desde asintomática hasta producir un cuadro grave de gastroenteritis con fiebre, deshidratación y shock que puede llevar a la muerte. El periodo de incubación oscila entre uno y tres días y los síntomas más frecuentes son vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal. El cuadro se resuelve generalmente entre tres y siete días. En el periodo neonatal la infección suele ser leve o asintomática, ocurriendo la mayoría de los casos entre los seis y 24 meses de edad.
    El tratamiento de la enfermedad es sintomático y está dirigido fundamentalmente a prevenir la deshidratación.
    La interrupción de la transmisión de la infección es un aspecto primordial, sobre todo en hospitales y centros de cuidados de niños pequeños. Para ello es necesario reforzar las medidas higiénicas y realizar la limpieza de las superficies con desinfectantes adecuados, aunque estas medidas con frecuencia son insuficientes.
    La vacunación frente a rotavirus constituye hoy día la mejor estrategia en la prevención de la infección ya que, aunque en las pasadas 2 décadas ha disminuido la mortalidad, no se han producido sin embargo cambios apreciables en la incidencia de diarrea causada por este virus
    El Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha considerado desde 2008 que se debe recomendar iniciar la vacunación universal frente al rotavirus a todo lactante entre 6 y 12 semanas de edad, completando la pauta de 3 dosis antes de las 32 semanas.
    La vacuna pentavalente frente a rotavirus sigue siendo la única disponible en España. Se aplica por vía oral, siempre en un centro sanitario, y puede administrarse al mismo tiempo que las otras vacunas del calendario.
    En países con vacunación sistemática se ha observado un descenso de la infección por RV, no solo en lactantes vacunados, sino en niños mayores y adultos no vacunados, demostrando así un efecto de inmunidad de grupo.
    Las vacunas frente a rotavirus no deben administrarse a niños con hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes, o si hay historia de hipersensibilidad a una dosis anterior. Tampoco deben administrase cuando hay historia previa de invaginación o hay malformaciones gastrointestinales que predispongan a ésta (por ejemplo, malrotación intestinal). En niños con inmunodeficiencia conocida o sospechada o en niños con infección asintomática por VIH no se recomiendan.
    Toda la información de este texto está extraída del Documento de consenso de las Sociedad Científicas sobre la Vacunación frente a Rotavirus de 2008 de la Asociación Española de Pediatría y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
    Un saludo.

    Comentario

    Forum-Archive: 2015-022015-03
    Trabajando...
    X