• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

Cáncer de pulmón, de colon o de mama, ¿tienes preguntas relacionadas con el cáncer? ¿Te gustaría saber más sobre posibles tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia? Intercambia información sobre este tema en nuestro foro sobre el cáncer e infórmate.

Información Onmeda: no todos los foros de Onmeda cuentan con un experto que los modere. Este foro no está moderado por un experto.
Ver más
Ver menos

¿Influye el estrés en el cáncer?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Influye el estrés en el cáncer?

    Últimamente oigo que las cifras de cáncer están aumentando mucho. ¿Puede ser por el estrés? Todo el mundo vive con ansiedad y me pregunto si esto puede influir en que haya más casos de cáncer. Muchas gracias

  • Re: ¿Influye el estrés en el cáncer?

    Re: ¿Influye el estrés en el cáncer?

    Estimada amiga,
    Efectivamente, es muy probable que el estrés sea una de las causas que favorecen el cáncer. No actúa como causa única, sino como un factor favorecedor. Todos los días en el organismo se originan por las múltiples mitosis que acontecen algunas células con potencial cancerígeno. Afortunadamente nuestro sistema inmune es capaz de detectarlas y eliminarlas. Sin embargo, el estrés se sabe que provoca en el organismo un aumento de sustancias corticoideas, y éstas afectan a nuestras defensas generando cierta inmunodepresión y, por ello, no es tan efectivos en la eliminación de esas células cancerígenas.
    Así como el estrés favorece las infecciones y otras patologías.
    Espero haberle sido de ayuda
    Un saludo cordial

    Comentario


    • Re: ¿Influye el estrés en el cáncer?

      Mi esposa tiene muchos problemas de salud, le diagnosticaron colon irritable. Cuando tiene más problemas es cuando tiene mucha presión en su trabajo (estrés).¿Existe la posibilidad de que pueda convertirse en cáncer de colon?

      Comentario


      • Re: ¿Influye el estrés en el cáncer?

        Buenas tardes a todos, el cáncer es un problema que consume tanto al enfermo como a los que lo rodean, es por ello que quiero preguntar lo siguiente, existe algún pre-tratamiento para lasa radioterapias y quimioterapias para que estas no sean tan agresivas con el organismo del enfermo?

        Comentario


        • Milagro Díaz
          Milagro Díaz comentó
          Editar un comentario
          Estudios recientes revelan que en realidad, el estrés sí influye en el cáncer ya que las células víctimas del estrés pueden emitir señales que inducen a la generación de tumores que afectan a las células sanas vecinas.

      • Re: ¿Influye el estrés en el cáncer?

        Según estudios recientes, se afirmó que el estrés si influye en cáncer debido a que las células victimas del estrés pueden emitir señales que inducen a la generación de tumores que afectan a las células sanas vecinas.

        Comentario


        • Re: ¿Influye el estrés en el cáncer?

          Estudios recientes revelan que en realidad, el estrés sí influye en el cáncer ya que las células víctimas del estrés pueden emitir señales que inducen a la generación de tumores que afectan a las células sanas vecinas.

          Comentario


          • Re: ¿Influye el estrés en el cáncer?

            Cuando se padece cáncer, el estrés lo que hace es producir al paciente una mayor resistencia a los tratamientos, mayor dificultad de adaptación a ellos, empeoro de la enfermedad y mayores sensaciones de dolor.

            Hay distintos estudios que indican como afecta el estrés en distintos tipos de cáncer. El estrés en los distintos tipos de cáncer

            Un estudio del estrés y el cáncer de colon indicó que las personas que habían sufrido estrés laboral durante más de diez años, tenían hasta 5 veces más riesgo de padecer este tipo de cáncer que otro grupo de personas que no habían tenido estrés ni problemas en su trabajo. Ambos grupos, cabe decir que llevaron la misma alimentación.

            Un estudio con ratas del estrés y el deterioro celular determinó que cuando se las sometió a algunos tipos de agentes estresantes, experimentaban cambios en los genes de las células del hígado, que a la postre derivarían en células cancerosas.

            El estrés es un factor importante parta la salud del sistema inmune y se conoce que estar sometido a estrés reduce su capacidad defensiva.

            Un fuerte sistema inmunológico es vital para no facilitar un medio en que el cáncer se pueda desarrollar y además se ha podido observar que los pacientes de cáncer que tienen un buen apoyo emocional y bajos niveles de estrés, llevan una vida mucho mejor aun cuando se tratan de enfermos de cáncer terminal y en muchos casos se aumentan mucho las probabilidades de sobrevivir a la enfermedad.
            Relación entre cáncer y estrés

            Es evidente que el cáncer puede suponer una situación grande de estrés para las personas ya que supone enfrentarse a una grave enfermedad para la que probablemente uno no esté mentalmente preparado.

            Aquí ya publicamos un post titulado “
            El oscuro negocio de la salud“, en el que hablamos del Dr. Hamer y su hallazgo entre la enfermedad y la mente, lo cual nos demuestra que al estrés y el cáncer ya se les otorgó una unión directa desde hace muchos años, pero en la actualidad, también hay estudios que indican la unión entre el cáncer y el estrés.

            En nuestro sistema inmune, existen unas células encargadas de eliminar las células cancerígenas que dan lugar a los tumores.

            Cuando una persona está estresada el número de células de este tipo disminuye, puesto que el organismo comienza a generar hormonas corticoides para defender al cuerpo frente a cualquier amenaza.

            La relación entre estrés y cáncer está por lo tanto comprobada y no es algo que sea para llevarse las manos a la cabeza ni mucho menos pues sabemos el claro
            vínculo que hay entre las emociones y las enfermedades.

            Cuando pasa este en periodos de tiempo cortos, no supone un peligro, ya que cuando desaparece el factor estresante, disminuye el nivel de corticoides producido por el organismo y vuelve a aumentar el de las células NK, que son las encargadas de acabar con las células cancerosas, pero cuando el estrés se alarga en el tiempo, aumenta el riesgo de padecer cáncer ya que no hay suficientes células NK como para identificar a las células tumorosas.

            Cuando una persona ya tiene cáncer, estar sometido a grandes periodos de estrés, hace que se puedan desarrollar metástasis en otras partes del cuerpo, haciendo que la resistencia del cuerpo a los tratamientos se vea reducida y favoreciendo el desarrollo de la enfermedad.
            Cómo afrontar el estrés

            Un estilo de vida saludable fortalece el sistema inmunológico haciendo mucho más fácil que el cáncer el cuerpo pueda por sí mismo acabar con las células cancerígenas.

            Para disminuir el nivel de estrés, practicar relajación, meditación y ejercicio físico es lo más básico y al mismo tiempo lo más efectivo.

            La meditación está comprobado que tiene efectos muy positivos, no solo para reducir el estrés, sino también para mejorar el autoestima, corregir conflictos emocionales que hayan podido quedar grabados en el subconsciente y en definitiva a que tengamos más vitalidad, lo cual a buen seguro va a repercutir muy a nuestro favor para evitar cualquier tipo de enfermedad.

            El ejercicio físico por su parte reduce notablemente los niveles de ansiedad y de estrés, haciendo que nuestras defensas se vean fortalecidas y produciendo la oxigenación en nuestro cuerpo, algo fundamental para evitar el cáncer.
            Estrés y acidosis

            Sabemos que la causa de la aparición del cáncer es la acidez de la sangre y el organismo y que en un medio alcalino el cáncer no puede sobrevivir. El estrés es uno de los factores que producen acidez en el organismo y de ahí que sea muy importante mantenerlo a raya siempre que podamos.

            Tener una vida con mucho estrés, seguir una alimentación ácida y no practicar ejercicio físico unido a un mal estado emocional, es poner por lo tanto en bandeja al cáncer su aparición.

            Lo opuesto es
            seguir una alimentacion alcalina, controlar lo más posible el estrés mediante prácticas saludables como la relajación, le meditación y el ejercicio y mantener un pensamiento positivo a pesar de las adversidades.

            Comentario


            • Re: ¿Influye el estrés en el cáncer?

              si, el estres afecta el sistema inmune provocando crecimiento de las celulas cancerosas

              Comentario

              Trabajando...
              X