• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

Cáncer de pulmón, de colon o de mama, ¿tienes preguntas relacionadas con el cáncer? ¿Te gustaría saber más sobre posibles tratamientos, como la quimioterapia o la radioterapia? Intercambia información sobre este tema en nuestro foro sobre el cáncer e infórmate.

Información Onmeda: no todos los foros de Onmeda cuentan con un experto que los modere. Este foro no está moderado por un experto.
Ver más
Ver menos

Ganglios linfaticos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ganglios linfaticos

    Hola! Hace unos meses se me inflamó un ganglio en el cuello y mas tarde reducido su tamaño y se quedo así, tras varios meses el medico ha decidido derivarse a un cirujano para que lo vea y me he hecho un análisis de sangre en el que han salido los neutrofilos a 39% cuando lo normal es 40%-80% y los linfocitos a 49,10% cuando lo normal es 20%-40%, están muy altos los linfocitos y muy bajos los neutrofilos? Que opinais? Ayudadme estoy muy preocupado es urgente

  • Re: Ganglios linfaticos

    Buenos días:

    Los ganglios linfáticos son formaciones nodulares que forman parte del sistema inmunitario formada por linfocitos que nos ayudan a combatir microorganismos (bacterias, virus, micobacterias) y otras sustancias. Cuando esto ocurre aparecen las adenopatías o linfadenopatías, que es el aumento del tamaño, consistencia o número de los ganglios linfáticos. La importancia en el diagnóstico estriba en determinar que ganglios se asocian con procesos benignos (o autolimitados), y cuales indican malignidad u otra enfermedad importante que requiera otro tratamiento específico.

    Hay multitud de causas que aumentan el tamaño de los ganglios linfáticos:
    • Infecciones
    • Enfermedades inmunológicas
    • Neoplasias
    • Enfermedades por depósito
    • Otras
    Según la localización que nos comentas las causas más frecuentes son las enfermedades víricas, faringoamigdalitis, infecciones de vías respiratorias superiores, otológicas, odontológicas, infecciones de partes blandas, toxoplasmosis…

    Ya he comentado en algún que otro post, la importancia que tiene para nosotros una correcta anamnesis y exploración física minuciosa. En tu caso desconozco cosas tan importantes como: edad, enfermedades previas, tiempo de evolución, crecimiento, dolor, presencia de otros síntomas como fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, pérdida de apetito, picor generalizado, tos, artralgias (dolor en las articulaciones), mialgias (dolor muscular), lesiones cutáneas, hábitos tóxicos (tabaco…), ver si tiene adenopatías en otras localizaciones, viajes al extranjero, hábitos sexuales, contacto con animales, comida carne poco cocinada o leche poco pasteurizada, toma de medicamentos, tamaño de la adenopatía, sensbilidad, consistencia, dureza, elasticidad, movilidad subcutánea (si se mueve como una “bolita” o está pegada a los tejidos de abajo)…

    Por otro lado la linfocitosis (aumento de linfocitos) junto con neutropenia leve (cifras bajas de Neutrófilos) suelen ser muy frecuente en los procesos VIRALES. Si no hay alteraciones en otras series hematológicas y los linfocitos no tienen morfología alterada no tenemos que pensar en otros procesos hematológicos (que es la otra causa de linfocitosis y la cual requiere derivación para valoración por Hematología)

    Con los datos que me aportas no puedo afinar más. Para tranquilizarte y que te hagas una idea de los pacientes que consultan en atención primaria menos del 1% tienen un tumor maligno. Siendo la probabilidad de malignidad mayor con la edad (a partir de los 50 años aumentan los procesos malignos y disminuyen los benignos, asi pues los niños y adultos jóvenes suelen ser debido a procesos benignos). La edad es el factor pronóstico mas importante en cuanto a benignidad o malignidad.

    Espero haberte sido de ayuda. Cualquier cosa no dudes en consultarnos.

    Un saludo.
    Dra. Conde

    Comentario

    Forum-Archive: 2014-09
    Trabajando...
    X