• Para poder participar en los foros tienes que registrarte. Si ya tienes cuenta de usuario inicia la sesión en el área de acceso que se encuentra en la parte de arriba a la derecha de la web.

Anuncio

Colapsar

Debate en línea

¿Qué síntomas pueden indicar un cáncer de mama? ¿Cómo puede prevenirse el cáncer de mama? ¿Qué tratamientos existen? En nuestro foro del cáncer de mama puedes intercambiar información con otros pacientes y resolver todas tus dudas e inquietudes.

Información Onmeda: no todos los foros de Onmeda cuentan con un experto que los modere. Este foro no está moderado por un experto.
Ver más
Ver menos

¿Tengo más riesgo de cáncer de mama?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Tengo más riesgo de cáncer de mama?

Por ahora no tengo hijos y he leído que las mujeres que no son madres tienen más probabilidades de padecer un cáncer de mama. ¿Es esto cierto? Me preocupa bastante este tema, pues dos hermanas de mi madre fallecieron por este motivo.

• Re: ¿Tengo más riesgo de cáncer de mama?

Estimada Lucía,
    lo primero y más importante de todo es dejar de preocupase. general mente la preocupación excesiva no resuelve ningún problema, si es que lo hubiera y no suele dejar la mente serena para ver soluciones.
    En cualquier caso, existen muchísimas mujeres que presentan algún factor de riesgo y la mayoría jamás desarolla un cáncer de mama.
    Efectivamente no tener hijos y no haber amamantado aumenta el riesgo. Con respecto a los familiares, sobretodo cuentan los de primer grado (madre, hija, hermana).
    Lo que realmente está en su mano es ponerse en contacto con su médico y reducir los riesgos.con controles periódicos y evitando otros fractores de riesgo modificables.
    Le indico una lista de factores de riesgos, para que pueda evaluar los que son reducibles en su vida, como por ejemplo el tabaco, si fuma.

Primera menstruación a edad muy temprana (menarquia).
    Menopausia tardía.
    Tener el primer hijo a edad avanzada.
    No haber dado a luz.
    No haber amamantado.
    Uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal.

Otros factores de riesgo

Envejecimiento.
    Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de otras enfermedades mamarias no cancerosas.
    Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana, hija).
    Haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama.
    Tener sobrepeso (aumenta el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia).
    Alteraciones de los genes vinculados al cáncer de mama, los genes BRCA1 o BRCA2.
    Consumir bebidas alcohólicas (más de un vaso al día).
    No hacer ejercicio regularmente.
    Recuerde que hay cosas que sí puede realizar y otras evitar.

Espero haberle sido de ayuda
    Un saludo
    Dra. Martín

Comentario

Forum-Archive: 2013-03
    Trabajando...
    X