Cálculo de los días fértiles

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (24 de Febrero de 2016)

© iStock

Las mujeres solo son fértiles durante un breve periodo de tiempo cada mes, en concreto en los días próximos a la ovulación. Existen diversos métodos para calcular los días fértiles, que pueden utilizarse de manera aislada o combinados entre sí. Conocer qué días una mujer es fértil puede ayudar a planificar un embarazo.

El ciclo menstrual de la mujer, es decir, el periodo desde el primer día de sangrado hasta la siguiente regla, tiene una duración media de 28 días. Por lo general varía ligeramente de una mujer a otra. Los ciclos de entre 21 y 35 días se consideran normales. Si la duración del ciclo es siempre relativamente regular, aumenta la probabilidad de que se produzca, cada mes, la ovulación y pueda tener lugar la fecundación del óvulo. Los ciclos muy cortos (inferiores a tres semanas) y muy largos (superiores a seis semanas) reducen la probabilidad mensual de ovulación y, por tanto, de embarazo.

Para poder calcular los días fértiles, es necesario determinar el momento de la ovulación. El primer día del ciclo menstrual es el del comienzo del sangrado. En un ciclo de 28 días la ovulación se produce normalmente el día 14, es decir, en la mitad del ciclo. Cuanto mayor es la duración del ciclo de la mujer, más tarde se produce la ovulación. Si el ciclo es más corto, la ovulación tiene lugar antes.

Durante la ovulación el óvulo maduro se desplaza a través de las trompas de Falopio y, en caso de fecundación, hasta el útero. La fecundación del óvulo por los espermatozoides en la trompa de Falopio es viable durante las siguiente 12-24 horas. Tras este tiempo se produce la muerte del óvulo. Por ello es útil que las mujeres que quieran quedarse embarazadas calculen sus días fértiles.

Las personas que deseen utilizar el cálculo de los días fértiles como método anticonceptivo han de tener en cuenta que renunciar a las relaciones sexuales o utilizar un métoco anticonceptivo de barrera únicamente en el día teórico de ovulación no es suficiente, ya que los espermatozoides tienen una vida útil de entre dos y cuatro días en los órganos sexuales femeninos. Por ello, es posible la fecundación sin que se hayan mantenido relaciones el día de la ovulación.