Valores renales: Creatinina

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

La creatinina se forma en los músculos y las células nerviosas, de donde llegan a la sangre. La formación de creatinina en el cuerpo depende sólo en menor medida de la masa muscular, a diferencia de la urea. Como la creatinina también se elimina casi exclusivamente a través de los riñones, la creatinina del suero (cantidad de creatina en la sangre) sirve como parámetro sensible de la función del filtrado renal.

Existe una limitación: los niveles de creatinina en la sangre se elevan hasta valores patológicos sólo cuando la tasa de filtrado del riñón desciende a menos de la mitad del valor normal, es decir, con la pérdida avanzada de la función renal.

Sin embargo, el valor la creatinina se suele determinar en los análisis de sangre de forma estándar, lo que es relativamente sencillo y rápido. Sirve de base para poder determinar la tasa de filtrado glomerular (TFG) y es por tanto una parte esencial del diagnóstico del las enfermedades renales. Sobre la base de la TFG, los médicos clasifican las enfermedades renales según diferentes niveles de gravedad.

Los valores de creatinina sanguíneos también pueden ser útiles cuando se quiere supervisar el posible daño renal ante un consumo de nefrotóxicos (medicamentos que dañan el riñon como por ejemplo la gentamicina).

La concentración de creatina aumenta con la edad, porque la función de filtrado del riñón se deteriora con los años. Por lo tanto, para personas mayores de 50 años se aplican valores normales de creatinina superiores.

El nivel de creatinina aumenta o disminuye según una variedad de causas.

  • La creatinina aumenta con las siguientes causas:
    • Insuficiencia renal (aguda o crónica)
    • Descomposición muscular (rabdomiliosis)
    • Trastornos de las vías urinarias (cálculos en la vejiga, malformaciones o "hidronefrosis" profesional)
    • Medicamentos (medidas de control en la terapia con antibióticos, como aminoglucósidos, eritromicina, y en la terapia con fármacos citotóxicos)
    • Consumo excesivo de carne
    • Contusión muscular masiva
    • Acromegalia (extremidades corporales muy aumentadas, como dedos de las manos y pies, manos, pies, nariz o barbilla, por ejemplo)

  • La creatinina se reduce en las siguientes situaciones:

En los casos en que existe sospecha de insuficiencia renal, es necesario un análisis más detallado: la determinación de la depuración de creatinina.