Publicidad

Publicidad

Radioterapia: Efectos secundarios de la radioterapia

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (7 de Noviembre de 2007)

Los efectos secundarios de la radioterapia son normalmente transitorios y solo en casos raros dejan cicatrices. Gracias a la representación tridimensional moderna y la posibilidad de simular el tratamiento antes de su inicio, se puede limitar los efectos secundarios y el riesgosobre el tejido sano adyacente.

Sin embargo, la clase y el alcance de los efectos secundarios dependerán siempre de la dosis de radiación y de la zona del cuerpo irradiada. Cuanto menor sea la dosis individual, menores serán los efectos secundarios y menor será el riesgo de daños futuros.

Entre los efectos secundarios transitorios de la radioterapia se encuentran los siguientes:

La radiación puede irritar la piel y las mucosas. Las consecuencias pueden ser inflamaciones de las encías, del esófago, de los pulmones, del estómago, del intestino y de la vejiga. Si se inflama la mucosa intestinal, pueden experimentarse dolor de estómago, calambres y diarreas sangrantes o viscosas. Los daños de la radiación en la piel (dermatitis por radiación) se parecen a una quemadura solar. La radioterapia también puede provocar o fomentar la aparición de caries aunque se puede prevenir con una higiene bucal ntensiva.