Quimioterapia

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Comstock Images

La quimioterapia es un tratamiento para tumores basado en la administración de sustancias químicas especiales denominadas citostáticos. Estos fármacos detienen la propagación de las células cancerosas o las destruye.

Los citostáticos detienen, sobre todo, el crecimiento de las células que se dividen con especial rapidez, como las células cancerosas. Una quimioterapia puede aconsejarse en diferentes tumores malignos como el cáncer de pecho, el cáncer de pulmón o el cáncer intestinal. La quimioterapia es especialmente eficaz en cánceres que no se originan en un único lugar, sino que están extendidos por todo el cuerpo, como la leucemia y el cáncer linfático (linfomas como la enfermedad de Hodgkin). Sin embargo, la quimioterapia puede menoscabar considerablemente la calidad de vida del paciente por sus efectos secundarios como, por ejemplo, las náuseas o la caída del pelo.

Dependiendo del tipo y estadio del cáncer, la quimioterapia puede tener como objetivo la curación del afectado; médicamente hablando se trata de un tratamiento curativo. Si la curación no es posible, la quimioterapia puede aliviar las molestias, mejorar la calidad de vida e impedir el avance de la enfermedad. En este caso se trata de un tratamiento paliativo.

En una quimioterapia entran en consideración diferentes medicamentos. El tipo de tratamiento de una enfermedad cancerígena dependerá del tipo de cáncer de que se trate.

Las sustancias para la quimioterapia, los denominados citostáticos, se suministran a los afectados en forma de pastillas, mediante una inyección o por vía intravenosa. La mayoría de las veces el tratamiento es ambulatorio, de manera que los enfermos pueden recuperarse en casa. El tratamiento se realiza en varios ciclos. Esto significa que entre las fases de tratamiento existen periodos de tiempo en los que no se sigue ninguna terapia. Estas pausas son necesarias para que las células sanas se puedan recuperar del efecto de los citostáticos.