Quimioterapia: Campo de aplicación

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

La quimioterapia se aplica, sobre todo, a diferentes enfermedades cancerígenas (por ejemplo, al cáncer de mama). La quimioterapia es un tratamiento “sistémico” con medicamentos (citostáticos) especiales. Sistémico quiere decir que los citostáticos empleados actúan en todo el cuerpo. La quimioterapia se aplica, sobre todo, en aquellas enfermedades cancerígenas que no se pueden tratar de forma localizada porque afectan a todo el cuerpo o porque se han propagado a diferentes órganos (metástasis).

Tratamiento curativo

La quimioterapia se ha probado en diferentes formas de cáncer con mucho éxito. En muchos casos, los afectados pueden curarse completamente gracias a la quimioterapia, sobre todo en determinados tipos de cáncer que se han extendido por todo el cuerpo como la leucemia (cáncer en la sangre) y el cáncer linfático (por ejemplo, la enfermedad de Hodgkin). El término especializado en medicina para este tipo de curación es tratamiento curativo.

También en el caso de tumores localizados como el cáncer de testículo, el denominado coriocarcinoma o en sarcomas, el empleo de citostáticos puede conseguir una curación completa.

En determinadas circunstancias, una quimioterapia intensiva posibilita también la curación, en caso de reaparición de una enfermedad tumoral (recidiva).

Tratamiento paliativo

Las enfermedades cancerígenas avanzadas en las que el tumor ya está muy extendido en los ganglios linfáticos u otros órganos, se pueden tratar en parte también con quimioterapia. En este caso, el objetivo prioritario es disminuir la metástasis, ampliar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida. La quimioterapia juega un papel importante, por ejemplo, en el cáncer de pecho, el cáncer de ovarios, el cáncer de próstata, el cáncer de intestino y el cáncer de pulmón en estados avanzados. La quimioterapia no tiene en estos casos un carácter curativo, sino exclusivamente paliativo. Los médicos lo denominan tratamiento paliativo.