Medición de la glucosa en sangre (glucemia): Nivel de glucosa

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (8 de Febrero de 2016)

Midiendo los niveles de glucosa en sangre se puede determinar si el valor es normal, demasiado alto o demasiado bajo. 

Para establecer un diagnóstico de diabetes hace falta conocer el valor de la glucosa de la sangre a partir de una análisis de sangre. Este análisis se hace en ayunas. 

Descubrir un nivel alto de glucosa en la sangre (por encima de 126 mg/dl en una prueba en ayunas) puede ser un indicio de diabetes mellitus. Pero existen otras situaciones que también pueden aumentar el nivel de glucosa en la sangre, como por ejemplo una disfunción de la glándula de la tiroides (hipertiroidismo) o una inflamación del páncreas (pancreatitis).

Un valor demasiado bajo de glucosa en la sangre puede deberse, entre otros, a una disfunción hepática, o también a una toma inadecuada de medicamentos, como puede ser una sobredosis de medicamentos para la diabetes.

Glucemia de control por el paciente

En el marco de un tratamiento de la diabetes, los diabéticos miden sus niveles de glucosa en la sangre periódicamente para poder evaluar su nivel de glucosa en sangre. Utilizan un proceso rápido: con una lanceta (aguja) el paciente hace una punción en la yema del dedo y pone la gota de sangre en una tira reactiva que se encuentra en un dispositivo medidor de glucosa en sangre, mostrando el resultado en la pantalla. El paciente suele medir sus niveles de glucosa en sangre antes de las comidas y antes de inyectarse insulina. El médico es el que establecerá la pauta de control. Hoy en día existen alternativas a los pinchazos rutinarios. Existen por ejemplo sistemas que permiten controlar el nivel de glucosa con un escaneo. En estos sistemas es necesario llevar durante todo el tiempo un sensor en el brazo.

Valor normal de glucosa en sangre 

En la determinación de los valores de glucosa en la sangre los resultados se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl).

 En la siguiente tabla se muestran los criterios para el diagnóstico de la diabetes mellitus:

Niveles normales de glucosa en la sangre

Diagnóstico  Glucosa en sangre (ayunas)
Valor normal menor de 100 mg/dl
menor de 5,6 mmol/l
Trastorno de absorción de glucosa en sangre 100 a 125 mg/dl
5,6 a 6,9 mmol/l
Diabetes mayor/igual a 126 mg/dl
mayor/igual a 7,0 mmol/l