Endoscopia gastrointestinal superior (gastroscopia): Preparación

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

La gastroscopia debe realizarse con el paciente en ayunas. Es decir, el paciente no debe ingerir alimentos ni líquidos al menos seis horas antes de la exploración.

Algunos días antes de la realización de la gastroscopia deberían verificarse los valores de coagulación Los medicamentos anticoagulantes deben suspenderse con suficiente antelación en relación con la exploración tras consultar con el médico.

Una gastroscopia puede ser una experiencia algo desagradable para el paciente. Por eso, el paciente puede solicitar la administración de un tranquilizante, por ejemplo, midalozam o diazepam. De esta forma el paciente no está del todo consciente durante la exploración. Si el paciente no desea tomar ningún medicamento, puede someterse a la gastroscopia totalmente consciente. En estos casos se puede pulverizar un espray en la garganta que anestesia localmente la zona para que no se sienta tanto cómo pasa el tubo que se utiliza para la gastroscopia por la boca y el esófago hasta el estómago (gastroscopio). La anestesia general no es imprescindible para realizar la gastroscopia.

Antes de introducir el tubo de la gastroscopia el paciente debe quitarse la dentadura postiza, si la utiliza.