Ecografía : Procedimiento Doppler

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (22 de Abril de 2016)

Una forma especial de ecografía es el procedimiento Doppler. Con este método, el médico puede valorar la velocidad con la que fluye la sangre por los vasos sanguíneos o en el corazón. Con él se pueden reconocer estrechamientos y oclusiones y el médico puede, por ejemplo, determinar trastornos circulatorios o coágulos de sangre (trombosis o embolias).

En la denominada Doppler color, el fluido en movimiento, por ejemplo la sangre en un vaso sanguíneo, se puede representar con un color distinto dependiendo del sentido en el que fluya la sangre en el vaso, apareciendo en la pantalla en color rojo (cuando se acerca al transductor) o azul (cuando se aleja del mismo). La ecografía Doppler puede reflejar el flujo sanguíneo también como señal acústica. Una de los diferentes tipos de ecografía Doppler que existen es la “ecografía dúplex”. En ella, el médico puede ajustar correctamente la zona que quiere examinar en busca de estrechamientos de los vasos.

Las ecografías Doppler y dúplex se emplean en los siguientes vasos sanguíneos:

VasoFrecuencia
Vasos de la garganta entre 5 y 7,5 MHz
Vasos sanguíneos en el cráneo 2 MHz, el ultrasonido debe traspasar el cráneo
Vasos abdominales y de la pelvis 3,5 MHz
Vasos de la pierna entre 5 y 7,5 MHz

Otro tipo es la denominada Doppler de “intensidad modulada”. Ayuda al médico a reconocer también flujos sanguíneos con velocidades lentas, por ejemplo, en las venas.