Ecocardiograma

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Hemera

El ecocardiograma (eco = eco; cardio = corazón, grama = grabación) es una prueba diagnóstica con ultrasonidos del corazón. También se la conoce como sonografía. El ecocardiograma es una de las exploraciones rutinarias más importantes con las que el médico puede valorar la estructura y funcionamiento del corazón. En numerosos cuadros clínicos cardíacos contribuye de forma decisiva al diagnóstico y la planificación del tratamiento que debe aplicarse.

Con este procedimiento se puede visualizar el corazón de dos formas distintas:

  • Desde el exterior: el cabezal de ultrasonido se coloca sobre el pecho (forma no invasiva)
  • Desde el interior: se introduce un pequeño cabezal de ultrasonidos por el esófago; llamado ecocardiograma transesofágico (forma invasiva)

Al margen de la estructura del corazón, el ecocardiograma hace visibles muchos procesos dinámicos. El examinador puede medir la velocidad del flujo sanguíneo y valorar los movimientos de las válvulas y paredes cardíacas, así como su capacidad contráctil. Existe una forma especial de ultrasonido cardíaco, el ecocardiograma de esfuerzo, el médico valora la función del corazón bajo esfuerzo. El paciente, por ejemplo, pedalea durante la prueba. Como exploración adicional, en el caso de disfunción cardiaca grave, en el que no puede la persona realizar el ejercicio requerido, se puede realizar un ecocardiograma con contraste y bajo medicación que impone al corazón una situación de esfuerzo.