Publicidad

Publicidad

Donación de semen: Compensación económica al donante de semen

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (24 de Mayo de 2013)

La Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida establece específicamente que no se puede pagar a cambio de las donaciones de semen, sino que éste debe ser un acto altruista y voluntario. Sin embargo, sí recoge la posibilidad de compensar económicamente al donante por las molestias que el proceso le pueda ocasionar (transporte hasta la clínica, tiempo invertido, etc.).

La cantidad varía según la clínica, pero normalmente se encuentra entre los 20 y los 50 euros por muestra válida. El pago se fracciona, entregando una parte al entregar la muestra en los centros y otra al finalizar el periodo de donación.

Privacidad del donante de semen

La Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida recoge la obligación de que la identidad del donante sea desconocida para los receptores, y viceversa. Las parejas o mujeres sometidas a tratamientos de reproducción asistida con semen donado conocerán las características físicas y de salud de los donantes, pero nunca su identidad. De hecho, serán los profesionales de las clínicas quiénes elegirán al donante más adecuado para cada pareja a partir de las indicaciones de los receptores, no los receptores directamente.

Solamente existe un caso en el que es legal conocer la identidad de un donante de semen: si la persona nacida de un embarazo a partir de esperma donado enferma, y los médicos que le tratan sospechan que su patología tiene un origen genético o hereditario, pueden solicitar a la clínica donde se realizó el tratamiento de fertilidad que le revelen la identidad del donante con el objeto de diagnosticar y tratar esa enfermedad. Esta excepción también tiene limitaciones, ya que los médicos solo podrán obtener esta información a través de una orden judicial y no podrán comunicarla a los padres o al propio enfermo.