Donación de leche: Proceso de donación

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (29 de Julio de 2016)

Extracción y transporte de la leche

Tras las pruebas en el banco de leche, se le entregará a la donante un extractor de leche, los envases para la recogida y las etiquetas de identificación. Allí mismo se le explicará cómo extraerse ella misma la leche y cómo conservarla en casa hasta que sea trasladada al banco. Las mismas explicaciones se le entregarán en un manual para que las conserve y las repase en caso de duda.

Una vez obtenida la leche, la guardará en los envases proporcionados correctamente etiquetada y la almacenará en el congelador de su domicilio. Es recomendable que la leche sea trasladada al banco antes de que pasen 15 días desde su extracción.

Procesamiento en el banco

Una vez en el banco, la leche se descongela, se extrae una muestra y se analiza. Tras este análisis, se descartan las donaciones cuya composición no sea la adecuada o presenten patógenos potencialmente peligrosos.

La composición de la leche materna no es siempre la misma, depende de la edad de la madre, de su dieta, de sus características genéticas y del momento de la lactancia en la que se encuentre, ya que se va adaptando a las necesidades nutricionales del bebé.

Por este motivo, en el banco de leche se mezclan distintas donaciones de forma que se obtenga un producto más homogéneo. Esta leche se pasteuriza, se envasa y se etiqueta para ser almacenada hasta el momento de distribuirla en las unidades de Neonatología de los hospitales.