Detección precoz del cáncer de próstata: Riesgos y complicaciones

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

La palpación y la ecografía de la próstata en el marco de la detección precoz del cáncer de próstata son pruebas que no conllevan riesgos ni complicaciones. Suelen ser inocuas y no perjudican al organismo. Si con la palpación el médico detecta un resultado llamativo y realiza una biopsia, en casos aislados pueden producirse complicaciones como sangrados.

Las causas del carcinoma prostático aún no están del todo claras. Dado que el tumor suele manifestarse en algunas familias y en grupos de población determinados, se considera garantizado un componente genético en el desarrollo de la enfermedad. Los factores hormonales también son importantes en la aparición de la enfermedad. Parece que una alimentación especialmente rica en grasas también favorece el cáncer de próstata. El crecimiento benigno de la próstata (hiperplasia prostática benigna, [BPH]) no aumenta el riesgo de cáncer.

La prevención del cáncer de próstata en forma de suplementos alimentarios, vitaminas o medicamentos para hombres sanos sin factores de riesgo especiales no está demostrada científicamente en la actualidad y por eso no se recomienda.